Teoria de la disonancia cognitiva
La teoría de la disonancia cognitiva, de Festinger, se sustenta en la premisa de que el individuo se esfuerza para establecer un estado de consonancia o coherencia con él mismo. Si una persona tiene conocimientos de sí mismo y de su ambiente que no son coherentes entre sí, resulta un estado de disonancia cognitiva que es una de las principales causas de comportamiento. Las personas no toleran la incoherencia y cuando ella ocurre el individuo se halla motivado para reducir el conflicto, el cual se denomina disonancia.
El elemento cognitivo es una creencia, conocimiento u opinión que el individuo tiene de sí mismo o del medio externo. Esos elementos cognitivos pueden relacionarse de tres manera distintas:
1.- Relación disonante: el individuo sabe que fumar es nocivo, pero continúa fumando.
2.- Relación consonante: el individuo sabe que fumar es nocivo y deja de fumar.
3.- Relación irrelevante: el individuo sabe que fumar es nocivo y le gusta pasear.La disonancia cognitiva ocurre generalmente en situaciones que implican un proceso de decisión en una persona. En la realidad, la vida de cada persona es una búsqueda interesante de reducción de disonancias.
14:33
|
Etiquetas:
Recursos Humanos
|
This entry was posted on 14:33
and is filed under
Recursos Humanos
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
0 comentarios:
Publicar un comentario