Objetivos de la administracion de recursos humanos
Administración de recursos humanos significa conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable.
Representa no sólo las cosas grandiosas, que provocan euforia y entusiasmo, sino también las pequeñas, que frustran e impacientan, o que alegran y satisfacen y que, sin embargo, llevan a las personas a querer permanecer en la organización.Los objetivos de la administración de recursos humanos derivan de los objetivos de la organización.Los principales objetivos de la administración de recursos humanos son:
1.- Crear, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de la organización.
2.- Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales.
3.- Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.Dificultades básicas de la administración de recursos humanosAdministrar recursos humanos es bien diferente de administrar cualquier otro recurso de la organización porque implica algunas dificultades.
Las dificultades básicas de la administración de recursos humanos son:
1.- La administración de recursos humanos tiene que ver con medios y no con fines; cumple una función de asesoría cuya actividad fundamental consiste en planear, prestar servicios especializados, asesorar, recomendar y controlar.
2.- La administración de recursos humanos maneja recursos vivos, complejos, diversificados y variados: las personas. Estos recursos vienen del ambiente hacia el interior de la organización, crecen, se desarrollan, cambian de actividad, de posición y de valor.
3.- Los recursos humanos se encuentran distribuidos en las diversas dependencias de la organización bajo la autoridad de varios jefes o gerentes. La administración de recursos humanos es una responsabilidad de línea y una función de staff.
4.- La administración de recursos humanos se preocupa fundamentalmente por la eficiencia.
5.- La administración de recursos humanos opera en ambiente que ella no ha determinado y sobre los que ha tenido muy poco control.
6.- Los patrones de desempeño y calidad de los recursos humanos son muy com-plejos y diferenciados.
7.- La administración de recursos humanos no trata directamente con fuente de rentas. Además, existe el prejuicio de que tener personal implica forzosamente realizar gastos. La mayor parte de las empresas distribuye sus recursos humanos en función de centros de costos y no en función de centros de ganancias, como deben considerarse en realidad.
8.- La administración de recursos humanos está llena de riesgos y de desafíos no controlables, los cuales no siguen un patrón determinado y son imprevisibles.
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