OPERACIONES FINANCIERAS
La gestión de los recursos económicos y su mejor aplicación es el objetivo de una buena gestión financiera.
Se entiende por financiación el conjunto de recursos económicos que utiliza una empresa o familia. En este sentido podemos distinguir dos tipos de financiación:
- Financiación interna o autofinanciación: viene generada por las propias posibilidades de la unidad económica. Ejemplo: retención de los beneficios, rentas. etc.…
- Financiación externa: comprende los recursos captados fuera de la unidad económica, tanto por cuenta de capital, que comprendería las aportaciones de los empresarios o socios a la empresa, como mediante las aportaciones de terceros (prestamos), que es preciso devolver con sus correspondientes intereses en el tiempo pactado.
Cuando las unidades económicas cuentan con unas fuentes de financiación internas o ingresos suficientes para cubrir sus gastos, nos encontramos con lo que llamamos equilibrio presupuestario.
Pero en la mayor parte de las ocasiones este equilibrio no se produce, bien porque los ingresos son superiores a los gastos (superávit), generando los que conocemos con el nombre de ahorro, o bien porque los gastos son superiores a los ingresos (déficit), necesitando los agentes económicos la financiación externa.
La buena gestión financiera se necesita cuando las unidades económicas no tienen desequilibrio presupuestario. Para lograr la mayor rentabilidad de sus ahorros o el menor coste de sus prestamos.
2. CONCEPTO DE OPERACIÓN FINANCIERA
Entendemos por operación financiera toda opción encaminada a la sustitución en un momento determinado de uno o varios capitales por otro u otros equivalentes en diferentes momentos, aplicando una determinada ley financiera.
La ley financiera es el conjunto de reglas concretas de cálculo. A una operación financiera se aplica la ley financiera de capitalización simple o la ley financiera de capitalización compuesta.
En el cálculo de una operación financiera influyen siempre una serie de datos previos que son:
- El tiempo, que vamos a representar con “n”.
- El tipo de interés, que es el rendimiento de una operación financiera expresado en porcentaje y que representaremos con “i” cuando venga expresado en tanto por 1.
- El criterio de cálculo del interés, incluyendo la ley financiera aplicada al capital inicial.
- Por tanto se puede afirmar que el valor de un capital dependerá de:
- El momento de valoración del mismo
- El tipo de interés aplicado en la operación
- La ley financiera que se use
- El valor que tiene el capital en el momento presente se denomina valor actual, y el que tiene cuando se aplaza su vencimiento se denomina valor final.
- El capital valorado en el momento actual recibe el nombre de capital inicial, y el capital valorado en su vencimiento final se denomina capital final o montante.
3. ELEMENTO DE UNA OPERACIÓN FINANCIERA
En toda operación financiera debemos tener en cuenta los siguientes elementos:
- Origen de la operación financiera: es el momento de disponibilidad en el tiempo del primer capital.
- Fin de la operación financiera: es el momento que coincide con el vencimiento del último capital.
- Duración de la operación financiera: es el periodo de tiempo comprendido entre el final y el original de la operación financiera.
- Acreedor de la operación financiera: es la persona que presta el capital (prestamista), es decir el que hace la prestación.
- Deudor de la operación financiera: es la persona que recibe el capital (prestatario) y realiza la contraprestación para liquidar la operación financiera.
- Acuerdo de las partes: normalmente toma forma de contrato.
- Ley financiera: es la formulación matemática que aceptan las partes contratantes y que sirven para calcular la contraprestación.
4. CLASIFICACION DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS
Se clasifican atendiendo a diferentes criterios:
- Dependiendo de la corteza de la cuantía del vencimiento.
- Operaciones financieras ciertas: son aquellas en las que tanto la cuantía del capital como el vencimiento están determinados desde el principio.
- Operaciones financieras aleatorias: son aquellas en que tanto la cantidad como el vencimiento son aleatorios y por tanto no están determinados de antemano.
- Dependiendo de la duración de la operación:
- Operaciones financieras a corto plazo: son las operaciones financieras inferior o igual a un año. Se le suele aplicar la ley de capitalización simple.
- Operaciones financieras a largo plazo: son aquellas operaciones financieras que exceden al año. Se suele aplicar a este tipo de operación la ley financiera de capitalización compuesta.
- Dependiendo de la distribución temporal de los componentes de la operación.
- Operación simple: son aquellas en las que interviene un solo capital tanto en la prestación como en la contraprestación.
- Operaciones compuestas: corresponden a las operaciones financieras donde la prestación y/o en la contraprestación intervienen varios capitales con vencimientos distintos.
- Dependiendo de la aplicación de la ley financiera.
- De capitalización: se caracteriza porque el momento de equivalencia (P) en el que se van a comparar varios capitales es posterior al vencimiento del ultimo capital.
- De actualización o descuento: son aquellas en las que el momento de equivalencia es anterior al vencimiento del primer capital.
- Operaciones financieras mixtas: son aquellas en las que el momento de equivalencia se establecen en un momento intermedio entre los vencimientos de los capitales.
C1=C2
C1 C2 ? De capitalización
n1 n2…………………...p (tiempo)
C1=C2
? C1 C2 De actualización
P n1 n2 (tiempo)
C1=C2
C1 ? C2 Mixtas
n1 p n2 (tiempo)
5. REGIMENES DE CAPITALIZACION
Toda operación financiera esta sujeta a una determinada ley financiera que se denomina régimen de capitalización. Existen dos tipos de regimenes de capitalización.
- régimen de capitalización simple: se caracteriza porque los intereses que se generan en cada periodo de tiempo no se cumulan al capital principal. Por lo tanto los intereses de cada periodo se calculan siempre sobre el capital inicial. Se suele utilizar en operaciones a corto plazo.
- régimen de capitalización compuesta: Se caracteriza porque los intereses que se generan en cada periodo se acumulan al capital anterior para calcular los intereses correspondientes al periodo siguiente. Se suele utiliza en operaciones financieras a largo plazo.
7:55
|
Etiquetas:
Auditoria
|
This entry was posted on 7:55
and is filed under
Auditoria
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario