LA EMPRESA COMO MARCO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.
El mercado es el lugar de intercambio de bienes y servicios que no tiene por qué ser un lugar físico (la bolsa de Madrid), en los cuales se establece un precio como resultado del acuerdo entre la oferta y la demanda.
La empresa además tiene la función de crear o aumentar la utilidad de los bienes con el objeto de obtener el máximo beneficio, aprovechando que su actividad económica se basa en producir bienes y servicios que satisfagan nuestras necesidades.
Las empresas utilizan una combinación de factores productivos para producir dichos bienes o servicios (Fact. Product.: mano de obra, materia y maquinaria). Estos son:
- Factor productivo tierra: son los recursos que proporciona la naturaleza (materias primas).
- Factor productivo trabajo: supone el esfuerzo humano aplicado a la producción ya sea física o mental.
- Factor productivo capital: es la parte de riqueza que se dedica a la transformación (maquinaria, herramientas, mobiliario, ...etc).
La empresa se mueve dentro de un entorno que está compuesta por un conjunto de elementos que son: los clientes (o consumidores), competencia (como coca-cola y pepsi), el nivel económico, los proveedores (los que nos traen las mercancías a las empresas), las administraciones públicas.
- Los clientes como destinatarios del producto o servicio que estamos fabricando para cubrir sus necesidades o creándoselas.
- La competencia, formado por el conjunto de empresas que luchan por una cuota de mercado que te puede quitar clientela o generártela.
- El nivel económico, la capacidad de consumo de la población también determina las posibilidades reales de la empresa.
- Los proveedores, son el conjunto de empresas que te facilitan la mercancía y las materias primas para producir; sobre los que puedes someter cierta presión cuando existe competencia en el producto que te suministran, o cuando la empresa proveedora tiene un gran poder, ocurre lo contrario.
- Las administraciones públicas, son las que establecen un marco normativo para poder desarrollar tu actividad (desde los impuestos hasta la normativa e interior de calidad).
La empresa se caracteriza por ser un conjunto de funciones que tienen la obligación de estar coordinadas y que trabajan con un único objetivo, producir un bien o un servicio ganando el máximo dinero. Las funciones más importantes son:
- Función técnica: consiste en el mantenimiento del proceso productivo con equipos e instalaciones adecuadas, que reduzcan los costes.
- Función financiera: consiste en la obtención de recursos económicos para el funcionamiento o la inversión.
- Función contable: supone el registro de todas las operaciones con carácter económico.
- Función comercial: consiste en la promoción del producto o servicios a nuevos mercados.
- Función social: engloba las actividades propias del departamento de RR.HH.. Estas actividades son:
- Formación y reciclaje de los trabajadores;
- Despidos y conflictos;
- Gestión de bajas médicas;
- Gestión económica y pago de salarios.
8:02
|
Etiquetas:
Auditoria
|
This entry was posted on 8:02
and is filed under
Auditoria
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario