EL SECTOR PÚBLICO
Justificación: A partir de la Teoría de los fallos de mercado.
Estructura: 2 agregados principales, las administraciones públicas y el sector público empresarial.
Administraciones públicas: reúne a los agentes del sector público que venden su producto en los mercados. Está bajo control de los poderes públicos.
Sector público empresarial: desarrollan y prestan los servicios públicos a los ciudadanos, administran las políticas de la comunidad.
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (AA.PP.)
• Administración Central
Estado (Ministerios, Gobierno Central)
Administración de la Seguridad Social: pensiones, sanidad, servicios sociales
Organismos autónomos y entes públicos dependientes de la Administración Central.
• Administraciones Autonómicas. Son 17 con diferentes organizaciones por el principio de autoorganización.
• Administraciones Locales. Entidades básicas: ayuntamientos (órgano de gobierno del municipio), diputaciones (órgano de gobierno de las provincias), otras:
Insulares: cabildo (administración de cada isla en Canarias), consejo insular en Baleares.
Menores: norte, cornisa cantábrica: órganos de jurisdicciones inferiores al municipio, juntas administrativas, parroquias, anteiglesias
Nuevas: comarcas (transporte, ambulatorios, basuras, agua, polideportivos), mancomunidades.
SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL (SPE)
• Dependiente de la Administración Central
• Dependiente de las Administraciones Autonómicas
• Dependiente de las Administraciones Locales
8.2. EL PRESUPUESTO. LOS INGRESOS Y GASTOS PÚBLICOS. EL DÉFICIT Y LA DEUDA PÚBLICA. LAS CIFRAS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA PÚBLICA EN EL AÑO 2001.
EL PRESUPUESTO: es el documento que recoge de un modo sistemático los gastos y los ingresos de una organización para un ejercicio determinado.
Cuando se trata de un Presupuesto Público este documento tiene una naturaleza singular. Contenido de un Presupuesto Público: las partidas de ingreso y de gasto (partida principal) para el ejercicio correspondiente.
El ingreso tiene carácter estimativo y el gasto limitativo u obligatorio. Los ingresos son previsiones de recaudación o de ingreso, mientras que los gastos tienen unas condiciones de límite máximo de recursos que pueden emplearse para una finalidad concreta. ¿Cuál es el ejercicio presupuestario? En España coincide con el año natural, es decir, la gestión de un Presupuesto Público comienza el 1 de enero de cada año y concluye el 31-12 del mismo año (normal en la mayor parte del mundo). El país que hace todo al revés (Gran Bretaña y América: 1 de octubre y 30 de septiembre). Toda Europa Continental y el resto del mundo coinciden.
Más elementos del contenido: límite máximo de endeudamiento o de prestación de garantías. Durante un ejercicio por parte del agente o administración a la que corresponde el Presupuesto. Al 31 de diciembre el conjunto de pasivo de una administración no podrás rebasar cierta cantidad (el límite máximo de endeudamiento).
Prestación de garantías. El volumen máximo que puede avalar durante el año ese agente o administración. Otro contenido: Presupuesto de gastos fiscales. Previsión de lo que va a dejar de ingresar la administración como consecuencia de los beneficios fiscales que concede durante un ejercicio y esta previsión debe ordenarse en función de las figuras tributarias a las que corresponden las minoraciones de ingresos. Gasto fiscal Gasto Público, pero no es lo mismo. Formalmente un Presupuesto Público es una ley con vigencia temporal de 1 año. ¿Quién aprueba las leyes?
El presupuesto del Estado lo aprueba la Corte y lo ejecuta el Gobierno.
El presupuesto del Gobierno Vasco lo aprueba el parlamento vasco y lo ejecuta el gobierno vasco.
En las diputaciones el presupuesto lo aprueban las juntas generales y lo ejecuta el consejo de diputados de la diputación.
El ayuntamiento: el presupuesto lo aprueba el pleno del ayuntamiento (alcalde y todos los demás) y lo ejecuta la comisión del gobierno.
Presupuesto: Ley aprobada por el parlamento. La gestión e las políticas públicas son competencias del ejecutivo. Hay un presupuesto para cada agente o administración pública.
Clasificación de los ingresos y gastos:
Existen varias clasificaciones complementarias. La totalidad de ambos se ordenan simultáneamente siguiendo criterios diferentes.
3 clasificaciones para el gasto público:
1)Clasificación económica: en función de cómo afecta cada partida de gasto a la actividad económica. La agregación básica son los capítulos:
I) Sueldos y salarios (Gasto de personal)
II) Compras de bienes y servicios
III) Intereses de la deuda (Gasto financiero)
IV) Transferencias corrientes
= GASTO CORRIENTE de una administración
VI) Inversiones reales
VII) Transferencias de capital
VI,VII = GASTO DE CAPITAL
VIII) Variaciones de activo financiero
IX) Variaciones de pasivo financiero
VIII, IX = GASTO FINANCIERO de la administración
2)Clasificación orgánica: según el centro que gestiona el gasto.
Unidad de agregación. Secciones, suelen corresponderse con los departamentos de la administración.
3)Clasificación funcional: Atiende al objeto del gasto.
Unidad de agregación: grupos de funciones (porcentaje de7 y 10). Ejemplo. Gasto social, servicios generales, infraestructuras....
Ingresos públicos:
1)Clasificación económica: paralela al criterio del gasto.
I) Impuestos directos
II) Impuestos indirectos
III) Tasas
IV) Transferencias corrientes recibidas
V) Ingresos patrimoniales
= INGRESO CORRIENTE
VI) Enajenación de inversiones reales
VII) Transferencias de capital
VI, VII = INGRESOS DE CAPITAL
VIII) Variaciones de activo financiero
IX) Variaciones de pasivo financiero
VIII, IX = INGRESOS FINANCIEROS
2)Clasificación orgánica: Se dividen las partidas de ingreso en función del centro al que se imputa el ingreso.
Déficit y la Deuda Pública:
El déficit público es la insuficiencia de los ingresos propios y las transferencias recibidas par financiar la totalidad de los gastos de un ejercicio. (Ingreso previsto para un ejercicio y un agente público < Gasto).
Déficit Público x agente = Déficit de la economía
Considerando los 9 capítulos I = G.
El capítulo IX de ingresos, incrementos de pasivo financiero, no se tiene en cuenta para el cálculo del déficit porque es la partida que sirve para saldar el presupuesto. Si no cubro los gastos, incremento pasivo financiero.
Ingresos propios: I + II+III+ V+VI+VIII
I+II+III =Ingresos tributarios
V+VI+VIII= Ingresos no tributarios
Transferencias: IV y VII
Parte del gasto se corresponde con el capítulo IX, disminuciones de pasivo financiero (amortizar títulos, devolver préstamos) que se refiere a Deuda Pública emitida en años anteriores.
Déficit Público = ingresos ( corrientes + capital) - gastos (corrientes + capital) = Déficit en términos de contabilidad nacional.
G > I = superávit o capacidad de autofinanciación
I < G = déficit o necesidad de financiación
Momento 1: utilizando el presupuesto aprobado, es decir, antes de su gestiónDéficit / superávit inicial. Presupuesto aprobado por el Parlamento.
Momento 2: el presupuesto está siendo gestionado o se ha gestionado totalmente Déficit / superávit de liquidación o de ejecución
2 formas de medirlo según la fase en que nos fijemos:
Fase 1: Momento de devengo. La administración reconoce una obligación con cargo al presupuesto o cuando surge el derecho a ingresar a favor de la administración. La fórmula más habitual es la contabilidad nacional o necesidades de financiación.
Fase 2: Visión de tesorería. Registramos los pagos efectivos por la administración y los cobros realizados = déficit de caja.
La deuda pública es el conjunto de pasivos de una administración o agente público (títulos de deuda, préstamos...) Puede emitirse en pesetas, euros, moneda extranjera y con vencimientos muy distintos, corto, medio o largo plazo.
Déficit y Deuda suelen expresarse en porcentaje del PIB porque se relativiza mostrando si es grande o pequeña. Así se pueden hacer comparaciones internacionales (Maastrich se fijó para la convergencia)
Datos reales de déficit y deuda en la economía española.
PIB español 2000: 101 billones de pesetas
Ingreso público 40'1 billones de pesetas (40% PIB)
Gasto público 40'5 billones de pesetas
Déficit = 0'34 billones (0'3%PIB)
La deuda pública viva (pendiente de amortizar) es de 61'2 billones de pesetas
Previsiones 2001, ligero superávit (no se daba desde el 74)
Ingreso = 44'6 billones
Gasto = 44'6 billones
Déficit = 0
Deuda = 64 billones
PIB = 108 billones de pesetas
CAUSAS.
• Política presupuestaria rigurosa
• Se sigue creciendo y creando empleo, favorece la recaudación y reduce los gastos.
8.3. LA DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA.
TRABAJO
8.4. EL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL Y LAS PRIVATIZACIONES ESPAÑOLAS.
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