SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Estructura del sistema financiero mexicano
Conjunto de organizaciones tanto publicas como privadas, a través de las cuales se lleva a cabo y se regulan actividades de circulación de dinero, obtención y otorgamiento de crédito, realización de inversiones y prestación de servicios. El sistema financiero mexicano esta estructurado de la siguiente manera:


SHCP
Subsecretaria de ingresos de la federación
Oficialía mayor de la SHCP
Procuraduría fiscal de la federación
Contraloría interna

Organismos bancarios y de seguros.
El sistema bancario esta integrado formalmente con:

El banco de México
Las instituciones de crédito, tanto de banca múltiple como de desarrollo.
El patronato del Ahorro Nacional cuyas operaciones particularmente las pasivas, tiene similitud con la de esas instituciones.
Los fideicomisos públicos creados por el gobierno federal para el fomento económico ya que su objeto es precisamente otorgar crédito y aquellos constituidos para complementar la actividad del Banco Central en las funciones que la ley encomienda, caso del fideicomiso en que se opera la cámara de compensación (CECOBAN) o del que proporciona cobertura contra riesgos cambiarios (FICORCA).
Las organizaciones auxiliares del crédito comprenden a:
Almacenes Generales de Depósito
Las Uniones de Crédito
Las arrendadoras financieras
Empresas de factoraje financiero, en tanto que las actividades auxiliares del crédito se encuentran referidas a la operación de las casas de cambio.
El sistema asegurador comprende:
Las instituciones de seguro.
Las sociedades mutualistas de seguros, en tanto que el de finanzas, estructura de manera uniforme a las instituciones de finanzas.

Organismos bursátiles.
Bolsa mexicana de valores
Instituto para el depósito de valores (INDEVAL)
Asociación mexicana de casa de bolsas (AMCB)
Clasificación de valores
Agente de bolsa
Sociedades de inversión
Sociedades operadoras de sociedad de inversión.

Financiamiento internacional.
Los mecanismos que se emplean para el financiamiento del comercio internacional difieren en gran medida de los empleados en el comercio nacional, primero por tratarse de dos o más naciones que efectúan transacciones, las cuales tienen constitución, derechos, prohibiciones e idioma diferentes que en forma practica resulta muy difícil establecer mecanismos para el financiamiento. En la actualidad se emplean tres sistemas que son:

El giro mercantil internacional (orden de pago): es un documento como (letra de cambio) en el cual el importador se obliga incondicionalmente al pago de una cantidad pactada en una fecha determinada al exportador. El giro al momento de su presentación puede ser aceptado por el girador (importador) y se le denomina “aceptación mercantil” y en caso de ser aceptado por un banco sustituye el valor crediticio del girado con el suyo propio.

Conocimientos de embarque: es un documento de embarque utilizado en el transporte de bienes del exportador al importador. Su fin es comprobar que la mercancía fue enviada y su recibo de la misma a la compañía transportadora además es un contrato entre la exportadora y la transportadora y por ultimo el conocimiento del embarque puede servir como un documento de propiedad de los bienes y este no es entregado hasta que el importador cumpla con todas las condiciones del giro.

Cartas de crédito: estos documentos son como una línea de crédito que otorga una institución financiera “banco” al importador en donde el banco asume la responsabilidad de pagar al exportador el giro en caso de que el importador no lo efectué.

Sistema financiero norteamericano.
Rige el sistema de la reserva federal con 12 bancos regionales o federales que dependen de la junta central designada por el presidente, actuando en conjunto como un banco central. A el están asociados obligatoriamente los bancos nacionales y otros en forma optativa. En definitiva lo integran más de 6000 bancos que movilizan el 85% de los depósitos de bancos comerciales, todos los cuales están sujetos a las normas en materia de reservas, tasas de interés y otras.

El sistema financiero norteamericano comprende una amplia variedad de entidades. Las principales son los bancos comerciales que desarrollan casi toda la gama de operaciones bancarias y reciben los “demand deposit” movilizables con cheques. Siguen en importancia las compañías de seguros, que además de sus funciones especificas desarrollan una importante actividad como prestamistas sobre la base de las reservas de ahorros constituidos con las primas que permiten a los asegurados pedir créditos y a las asociaciones de ahorro y préstamo de sorprendente expansión dedicadas básicamente a financiar la compra de viviendas. Están así mismo las compañías financieras para consumidores, de venta con una finalidad similar a las anteriores realizada indirectamente mediante compra de contratos de pago en cuotas a través de subsidiarias, los bancos mutuales de ahorro con fines, por lo regular hipotecarias, al igual que las compañías hipotecarias, y las obligaciones de empresas, operando como fondos mutuos y como fondos cerrados. Por ultimo y omitiendo varias clases de entidades de alcance regional es destacables la actividad de los bancos de inversiones que compran paquetes de acciones o bonos de sociedades a las que así proveen de capitales y los revenden entre inversionistas individuales, aunque también se ocupan de la venta de nuevas emisiones, constituyendo con frecuencia sindicatos de compras con otras entidades cuando la magnitud de la operación lo justifica.

En materia de supervisión son varias las instituciones que intervienen. El contralor de la moneda supervisa a los bancos nacionales, o sea los autorizados por el gobierno federal; la reserva federal lo hace con bancos autorizados por los estados, lógicamente aquellos que están afiliados al sistema, y lo corporación federal miembros de las reservas pero que no tienen sus depósitos asegurados. En la práctica la corporación es la que supervisa el mayor número de entidades y si bien tradicionalmente eran bancos pequeños por lo cual era el organismo menos importante por el volumen de depósitos de los bancos controlados, actualmente ha adquirido preponderancia también en este aspecto. Pero además si existe para los bancos provinciales el control de las autoridades locales y el que ejercen otras instituciones en campos específicos similar al de cualquier otro país, aunque en Estados Unidos alcanza a veces relevancia especial, por ejemplo las famosas intervenciones del departamento de justicia. En definitiva, no solo existe amplia descentralización del control, sino así mismo cierta superposición siendo grande la discusión en cuanto al pro y contra de un ente único de supervisión. Incluso llego a proyectarse uno. “El federal bank examination Council”.
Política económica nacional e internacional en el entorno financiero.
El objetivo fundamental es el de promover un crecimiento económico vigoroso y sustentable que fortalezca a la nación. El crecimiento económico es necesario para generar mas empleos y mejor remunerados, niveles de bienestar crecientes, armónicos y democráticos.

Se estimula que la actividad económica deberá de crecer en índices superiores al 5% anual (PIB) a través de inversiones nacionales y extranjeras, que estas dependen de las condiciones de certidumbre y estabilidad que se vivan y de recursos de financiamiento que provienen del ahorro interno y externo.

Para alcanzar las tasa, las inversiones deberán de exceder el 24% del PIB y este deberá estar conformado en su mayoría por el ahorro interno (22%), así el ahorro externo seria un complemento y no se dependería económicamente de el de tal manera que pudiera generar

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