Funciones administrativas

Previsión, planeación y control del trabajo. Todo administrador debe anticiparse a lo que puede suceder y prepararse para enfrentar las situaciones venideras. Debe aprovechar su experiencia en la detección de posibles problemas, establecer mecanismos que le permitan conocer sus avances y la calidad del trabajo ejecutado, lo cual puede lograrse sólo a través de controles.
Toma de decisiones y ejecutividad. La capacidad de respuesta inmediata para solucionar problemas, desahogar tareas pendientes y cumplir a tiempo las ordenes superiores, son funciones claves de un administrador exitoso.


Mantener sistemas de información. Debe mantener archivos ordenados y sistematizados para contar con los datos técnicos y administrativos relacionados con las operaciones.


Selección de personal. Allegarse de personal capaz y con las características que se requieren en cada una de las áreas funcionales de la organización es la base del logro de los objetivos organizacionales.


Capacitación. Es necesario confiar en la gente, permitirle tomar decisiones y facilitar su desarrollo personal, sin perder el control.


Lograr la participación. Lograr la participación, cooperación y colaboración de los subordinados y encauzarla a la solución y prevención de problemas es una de las funciones más importantes del administrador.


Utilizar adecuadamente la autoridad. Es obligación del administrador hacer valer su autoridad pero siempre dentro de un marco de respeto por los demás, ya que de lo contrario se genera un ambiente hostil y de descontento dentro de la organización.


Ser un motivador entusiasta. Esta es una función de carácter psicológico muy importante: debe ser un agente motivador, es decir, debe mantener un nivel de ánimo positivo y evitar sembrar o ahondar rencores y malestares entre subordinados. El administrador debe ser un líder más que un jefe, es decir, convencer más que vencer y saber aprovechar su autoridad moral y no sólo ejercer su autoridad formal.

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