COSTOS
Concepto de sistemas, procedimiento, método, regla y técnica
Sistema. Es el conjunto de procedimientos y técnicas.
Procedimiento. Es el conjunto de métodos.
Método. Es el conjunto de reglas.
Regla. Es el conjunto de líneas que hay que seguir.
Técnica. Es la expresión de lo humano o de la actividad humana. Son los medios para superar las dificultades: es decir, la aplicación de lo práctico.
Concepto de sistema de costos y su clasificación
Conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la partida doble que tiene por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles efectuadas. Se clasifican según:
El carácter continuo de la producción : sistema de ordenes de producción y sistemas de costos por procesos
El momento en que se determinan sus costos y su grado de control: sistema de costos históricos o reales, sistemas de costos predeterminados, sistemas de costos estándar y sistemas de costos estimados.
1.3 Principales estados financieros de la industria de la transformación
· Materia prima: el control de los materiales antes de transformarse requiere de la intervención de cuando menos los siguientes departamentos: compras, almacén y contabilidad. Dicho control se sujeta a diversos trámites que hacen necesaria la utilización de varios formatos como son: solicitud de compra, pedido, recepción, guarda, devoluciones a proveedores, entrada de materiales al almacén, suministros de los materiales.
· Planeación y ejecución del proyecto de implantación del sistema de costos:
Se elabora un anteproyecto sujeto a revisión y autorización
Se determina el proyecto definitivo
Se implanta
Se evalúa constantemente
· Control del sistema de costos: se recomienda llevar el siguiente orden
Compras, almacenaje y distribución de materias primas
Productos en proceso
Producción terminada
· Instructivo para la implantación de un sistema de costos: manual de instrucciones detalladas con relación a las finalidades del sistema, los procedimientos a seguir en cada paso, las formas y la documentación accesoria.
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