ESCUELA ESTRUCTURALISTA Chester I. Barnard

Ingeniero estadounidense que fue el primero en ver a la organización como un sistema social, influido por Max Weber y algunos teóricos de la escuela de las relaciones humanas. Consideró que las principales funciones del administrador son:

Desarrollar los sistemas organizacionales de información.
Motivar y estimular a los subordinados a alcanzar elevados niveles de esfuerzo cooperativo.
Definir los objetivos y el propósito de la empresa como sistema (actualmente se les conoce como misión).
La más importante aportación de Barnard al pensamiento administrativo radica en su desarrollo del concepto de autoridad.

Hace notar que el concepto de autoridad contiene dos elementos básicos:
1. El origen del mando o “aspecto objetivo”.
2. La aceptación del mando por el gobernado o “aspecto subjetivo”.
Con respecto a la fuente u origen de la autoridad afirma que es inherente a la organización misma. Con relación al segundo aspecto, sostiene que todo ejercicio de autoridad debe ser congruente con los valores subjetivos del gobernado, para que la orden sea aceptada y ejecutada.
Con respecto a la aceptación de la autoridad es importante e interesante el análisis de Barnard sobre la aceptación de la autoridad por parte del subordinado. Según su punto de vista, una persona acepta una orden sólo cuando se dan, simultáneamente, cuatro condiciones:
Que el subordinado comprenda la orden. Una orden en lenguaje no inteligible no es una orden.
Que el subordinado considere que la orden es congruente con el objetivo de la organización. Una persona inteligente negará autoridad a quien contradiga el propósito organizacional como él lo entiende.
Que no sea incompatible con el interés personal del ejecutor. Tiene que haber una motivación personal en cada orden que reciba el subordinado.
Que sea capaz de acatar la orden tanto mental como físicamente. Si una persona es incapaz de cumplir una orden, evidentemente tiene que desobedecerla, o bien, ignorarla.

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