PRESUPUESTOS


GENERALIDADES DE LOS PRESUPUESTOS

Concepto de presupuesto
En términos generales, la palabra presupuesto adoptada por la Economía Industrial, es:
“La técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios”.

El presupuesto desde el punto de vista administrativo se puede conceptuar, como:
“La estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un periodo determinado”.

En suma, El Presupuesto: “es un conjunto de pronósticos referentes a un periodo precisado”

Objetivos del presupuesto
Los objetivos del presupuesto son los siguientes:

· Tener anticipadamente todo lo necesario para la elaboración y ejecución del presupuesto.
· Planificación unificada y sistematizada de las posibles acciones, en concordancia con los objetivos.
· Que exista una adecuada, precisa y funcional estructura de la entidad
· Compaginación estrecha y coordinada de todas y cada una de las secciones para que cumplan con los objetivos.
· Ayuda enorme en las políticas a seguir, toma de decisiones y visión de un conjunto, así como auxilio correcto y con buenas bases para conducir y guiar a los subordinados
· Comparación a tiempo de lo presupuestado y los resultados habidos, dando lugar a diferencias analizables y estudiables, para hacer correcciones a tiempo.


Clasificación del presupuesto
· Base cero
· Por programas
Presupuesto por programas.
El presupuesto por programas es un conjunto de técnicas y procedimientos que sistemáticamente ordenados en forma de programas y proyectos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos específicos y sus costos de ejecución, además de relacionar el gasto público, mejorando la selección de las actividades gubernamentales.
El presupuesto por programas es el instrumento que cumple con el propósito de combinar los recursos disponibles en el futuro inmediato, con las metas a corto plazo, creadas para la ejecución de los objetivos de largo y mediano plazos.

Presupuesto base cero.
El presupuesto base cero es una metodología de planeación y presupuesto que trata de revaluar cada año todos los programas y gastos de una entidad organizacional, de ahí su denominación. Se emplea el termino planeación porque en su elaboración se establecen programas, se fijan metas y objetivos, y se toman decisiones relativas a la política básica de la organización, se analizan en detalle las distintas actividades que se deben llevar a cabo para implantar un programa, se seleccionan las alternativas que permiten obtener resultados deseados, y se hace un estudio comparativo de sus beneficios y costos correspondientes.

Presupuesto publico y privado, similitudes y diferencias
El presupuesto público se realiza con base en la idea de control de gastos; los gobiernos hacen primero una estimación de los gastos que se hayan de originar debido a las necesidades públicas y después planean la forma que podrán cubrirlas, estudiando la aplicación de los ingresos, que habrán de provenir de la recabación de impuestos, de la obtención de empréstitos y como ultimo recurso de la emisión de papel moneda, que necesariamente causara inflación.

Las empresas privadas por el contrario, primero deben estimar sus ingresos para, sobre, esta base, predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración presupuestal sea mas compleja y difícil de solucionar.

La existencia entre el presupuesto gubernamental y el privado, nace de la distinta finalidad que ambas entidades persiguen. Tradicionalmente las compañías privadas, tienen como fin primordial el logro de utilidades. La concepción actual de empresa industrial, incluye como importante, además de la búsqueda de utilidades, otros factores, entre ellos, un beneficio social, al procurar la satisfacción adecuada de las necesidades de la región en que esta se desarrolle, una mejor distribución de la riqueza, etc.

Las entidades gubernamentales sin embargo, no deben en caso alguno tener finalidad la obtención de utilidades, sus funciones consisten básicamente en satisfacer las necesidades públicas de la mejor manera posible, con el fin de lograr la estabilidad económica del país cuya administración les ha sido encomendada.
1.5. Presupuesto por áreas y niveles de responsabilidad
El presupuesto de áreas y niveles de responsabilidades es una técnica básicamente de planeación, dirección y control, sin faltar la previsión, coordinación y organización, de predeterminación de cifras financieras, de condiciones de operaciones y de resultados, encaminados a cuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y niveles en que se divide una entidad.

Es una medida de eficiencia, y una pauta de autocontrol, una guía de acción para quien asume la responsabilidad de una función. Expresa el costo pronosticado de las funciones del funcionario o empleado, evidencia los meritos de su acción, su contribución por incrementar los ingresos, reducir los costos, aumentar la eficiencia, alcanzar o lograr los objetivos institucionales, departamentales o específicos.

Las características del presupuesto por áreas y niveles de responsabilidad:

· Motiva a los empleados a que participen en la fijación de los objetivos del presupuesto y por lo tanto de su área, haciéndolos reducir sus costos, incrementar la productividad e ingresos y, subsanar anomalías funcionales y organizacionales.
· Ejerce control positivo así como comunicación con y entre los empleados
· Elabora los presupuestos con ayuda de quienes los ejecutan
· Mide y controla:
a. La efectividad de las utilidades
b. La eficiencia de las ventas
c. La productividad
d. El tiempo perdido y los descuidos
e. La rotación de personal y el ausentismo
f. El número de accidentes
g. El material o productos desperdiciados, etc.

1.6. Punto de equilibrio
Se conoce como punto de equilibrio, al vértice en el que se juntan las ventas y los gastos totales, representa el momento en el cual no existen utilidades ni perdidas para la entidad, es decir que los ingresos son iguales a los gastos.
Los objetivos del punto de equilibrio son los siguientes:

· Determinar en que momento, los ingresos y gastos son iguales, no existiendo utilidad ni pérdida
· Por medio de el se puede medir la eficiencia de operación, e igualmente controlar la consumación de cifras predeterminadas, mediante la comparación con las reales, para normar correctamente las ejecuciones y política de administración de empresa.
· Es importante el análisis, la planeación y el control de los resultados de un negocio.

Se ha establecido que el punto de equilibrio se ubica donde los ingresos son iguales a los costos. Se le puede expresar de la siguiente forma:
X = CF
P - CV
En donde:
P = el precio por unidad
X = el número de unidades vendidas
CV = el costo variable pro unidad
CF = el costo fijo total en un tramo
Ejemplo:
Una empresa vende artículos a $20 por unidad, cuyo costo variable es de $10, tiene costos fijos de $50,000
Margen de contribución por unidad:
$20 - $10 = $10
Si esta empresa esta planeando vender 5,000 unidades lograría un margen de contribución total de:
$10 x 5,000 = $50,000
Esto sería exactamente lo necesario para cubrir sus costos fijos totales de $50,000 por lo que se puede afirmar que al vender 5,000 unidades está en su punto de equilibrio.
Si aplicamos la fórmula al ejemplo anterior, se llegaría a la misma respuesta:
Punto de equilibrio = Costos fijos totales / Precio – Costo variable
X = $50,000 / $20 - $10 = 5,000 unidades
En esta situación fue calculado el punto de equilibrio en unidades, porque se dividió pesos por pesos; si se quiere el resultado en pesos, se aplicaría la misma fórmula, sólo que el margen de contribución por unidad, en vez de ser pesos, se expresaría en porcentaje sobre ventas. Continuando con el mismo ejemplo:
X = $50,000 / 50% = $100,000 pesos
Esto significa que el vender $100,000 se logra el punto de equilibrio.
El 50% de margen de contribución se obtuvo de la siguiente manera:
$10 / $20 = 50%, donde $10 es el margen de contribución y $20 el precio de venta.

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