TEORÍAS SOBRE EL CONCEPTO DE EMRESARIO

4.1. EMPRESARIO RIESGO (KNIGHT)
            Asume el riesgo de la actividad económica al estimar el precio de venta de los productos anticipando las rentas, por lo que el beneficio empresarial o renta residual es la remuneración del riesgo que asume.
-       Hace “eliminaciones” sobre el precio de venta futuro u la venta de una cierta cantidad
-       Piensa que los ingresos que obtendrá serán mayores que los costes
-       Trabaja con estimaciones, y por tanto tener beneficios o pérdidas según se especifique o no.
-       Es aquel que basándonos en una estimación de un precio futuro al que vender sus productos y adquirir los medios de producción, a unos costes fijos, soportando toda la actividad económica
-       Distinción entre empresario (aquel que arriesga económicamente) y director

4.2. EMPRESARIO INNOVADOR (SCHMPETER, 1911, 1942)
            Opina que el anterior es un “inversionista”. Para él el empresario es aquel que aplica las ideas al uso comercial. Revoluciona el sistema productivo (aplica una innovación) y le saca provecho.
            Empresario innovador o agente principal del desarrollo económico capitalista, consecuencia del cambio tecnológico. Liderazgo innovador que justifica su beneficio como renta residual de la economía.
            Con el emplazamiento de nuevos productos, el empresario puede romper el equilibrio, obteniendo beneficios adicionales. Esto es producto de un cambio tecnológico
            1º Invención: 1ª fase donde se creen nuevos productos (inventor)
            2º Innovación: 2ª fase donde hay que comercializar la idea
            3º Imitación

4.3. EMPRESARIO DIRECTIVO (GALBRAITH, 1967)
Empresario: función directiva, compuesta por un grupo de expertos en la toma de decisiones, consecuencia de la separación de la propiedad y el control en la gran empresa.
Directivos profesionales que toman decisiones sin asumir riesgo patrimonial pero asumen riesgos profesionales (pone en duda su futuro)
            Gran empresa: la propiedad y la gestión no tienen porqué ir unidos en la misma persona. A lo mejor no tiene ideas de futuro para la empresa o la falta de capacidad para dirigir o gestionar la impresa

0 comentarios: