ORGANIZACIÓN; CONCEPTO, ELEMENTOS Y FUNCIONES

CONCEPTO
Organización: El elemento fundamental de cualquier organización son las personas. Éstas comparten unos objetivos, unas metas; trabajan de forma coordinada, subividiendo el trabajo entre sus subordinados y con unas normas de relación, para perseguir un mismo objetivo (se reparten las faenas, tareas)
Empresa: Es una organización con ánimo de lucro
La diferencia entre ambas es el ánimo de lucro: obtener un bº
Una organización es una empresa cuando:
- existe una actividad transformadora que genera un valor añadido. Empresa como unidad técnico-económica de producción
- existe un conjunto de personas, una serie de elementos técnicos y unos recursos financieros que hay que organizar con el fin de lograr unos objetivos comunes a todos los miembros. Empresa como una unidad socio-política y unidad de decisión
- existe una contraprestación con ánimo de lucro
           
ELEMENTOS
La empresa es una organización que combina capital y trabajo (factores productivos) con la misión de conseguir unos objetivos (Bº) sobre la base de proporcionar unos productos (creación de valor) a la sociedad y que interesen a un colectivo o mercado.
Los elementos (recursos) con los que cuenta la empresa son:
     - Factores (elementos) humanos: personas voluntarias que no esperan prácticamente nada:
            à Propietarios o accionistas: aportan capital y esperan obtener Bº
      à Directivos: pueden ser o no propietarios, no realizan las funciones productivas
            à Operarios: trabajadores que realizan las funciones productivas
- Factores (elemnts) financieros: los capitales que los propietarios aportan a la empresa
                 - Factores (elmnts) materiales:
à F.duraderos: se mantienen a medio o largo plazo; las
     instalaciones, máquinas, edificios…
à F.corrientes: se consumen en la actividad normal de la empresa    
     (energía,  materias primas)
     - Factores (elmnts) inmateriales: son aquellos que activos intangibles (no tienen estructura física) (marca, patente)           

            Estos elementos por separado no sirven, pero juntos pueden cumplir un objetivo común à conseguir un beneficio a base de satisfacer necesidades

FUNCIONES
Las funciones que realiza la empresa son:
-       F. aprovisionamiento
-       F. de producción
-       F. comercial
-       F. de dirección de personal
-       F. de I+D
-       F. de dirección, administración o management
-       F. financiera