¿Qué son las finanzas?

Se define como el arte, la ciencia de administrar dinero, casi todos los individuos, organizaciones y los Estados ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero. Es una función específica dentro de complejo proceso de dirección de un estado o una organización.
Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, empresas y gobiernos. ( )
El término “finanzas” proviene del latín “finis” que significa terminar y del francés finance que significa obligación que alguien asume para responder de la obligación de otra persona.
Relacionada con las obligaciones, significa la cancelación de las obligaciones, el pago de las mismas (finiquito); pero como el pago de las obligaciones se hace regularmente en dinero, se concluye en que todo lo relativo al uso del dinero se considera financiero.
El dinero se utilizado en el campo público, se considera que corresponde a las Finanzas Públicas. Aunque algunos autores consideran que las finanzas públicas constituyen la expresión correcta, en el campo del derecho se le conoce, simplemente, como “Finanzas”. No obstante pudiera haber un choque de terminologías con los profesionales de la economía, administración, contaduría e ingeniería, puesto que si se considera que todo lo relativo al manejo del dinero es financiero, el término “finanzas” no puede estar reservado para el manejo del dinero de la administración pública. En todo caso, la administración financiera se refiere a la maximización del valor de la inversión; ya sea, en el sector público o en el sector privado o a la minimización de los costes. Para los efectos de este trabajo solo trataremos las finanzas del sector empresarial como lo que es una función dentro de un complejo proceso de funciones de una empresa.
Encontramos autores como Tobin 1958, y Markowitz 1959 que expresan: Que las decisiones financieras se toman en condiciones de incertidumbre, hay riesgos y retornos esperados de las inversiones.
Las finanzas a diferencia de la contabilidad se dedica a interpretar los datos que ésta recopila y además al tratamiento de los fondos y a la toma de decisiones.
Según J. Fred Weston ( ), el análisis financiero tradicional se ha centrado en las cifras. El valor de este enfoque radica en que se pueden utilizar ciertas relaciones cuantitativas para diagnosticar los aspectos fuertes y débiles del desempeño de una empresa.
De manera muy elemental se apunta que las Finanzas conforman el área económica dedicada al estudio del funcionamiento de los mercados de Capitales, la oferta y el precio de los activos financieros ( ).
“Todos hemos oído historias de genios financieros que en breves minutos pueden tomar las cuentas de una empresa y encontrar sus más profundos secretos a través de los ratios financieros. La verdad, sin embargo, es que los ratios financieros no son una bola de cristal. Son únicamente una forma útil de recopilar grandes cantidades de datos financieros y de comparar la evolución de las empresas. Los ratios ayudan a plantear las preguntas pertinentes, pero no las responden”( ).
Donaldson, indica que hay tres tipos de motivaciones para los administradores:
1. La sobrevivencia de la empresa.
2. La independencia en la toma de decisiones.
3. La autosuficiencia, la autogestión, no depender del financiamiento de terceros.
Las decisiones financieras, como parte del sistema de la empresa, deben contribuir eficazmente a maximizar su competitividad; estando presente, en diferentes momentos, la problemática financiera o minimizar los costes. Estas decisiones no son un fin en sí mismas, sino una vía para alcanzar y mantener la competitividad de la empresa a todos los niveles y posicionarla como una organización de clase mundial.
Las finanzas también se pueden concretar como: Las finanzas abarcan todo los movimientos de capitales y activos financieros que se suceden en el mundo, en un país, en una empresa o en las personas naturales y que permite a través de éstos lograr los resultados propuestos ya sean en las transacciones internacionales, en la política fiscal y en la redistribución de las riquezas de una nación o en el desempeño eficiente y eficaz de las empresas e individuos en sus producciones, comercializaciones; inversiones, créditos y ahorros.

0 comentarios: