Golsario Administracion
Actitud: comportamiento personal del administrador frente a las situaciones que enfrenta en su trabajo, (estilo personal).
Actitudes: son predisposiciones personales a responder de manera positiva o negativa al ambiente.
Activos intangibles: son los activos organizacionales no mediales por los métodos tradicionales de contabilidad y que se identifican como las personas, clientes y la organización.
Adhocracia: es una estructura organizacional que enfatiza la toma de decisión descentralizada, extrema especialización horizontal, pocos niveles administrativos, ausencia virtual de controles formales y pocas reglas, políticas y procedimientos escritos.
Administración científica: corriente administrativa que inicio Taylor y que enfatiza la administración de las tareas (racionalización del trabajo).
Administración por objetivos (APO): e una técnica administrativa que enfatiza los objetivos, finalidades y resultados en lugar del proceso administrativo.
Administración: manera de integrar las organizaciones o parte de ellas. Proceso de planear, organizar, dirigir, controlar, los recursos de una empresa, para alcanzar los objetivos propuestos de manera eficiente y eficaz.
Agente de cambio: es una persona externa o interna de la organización que intenta modificar una situación organizacional existente.
Ambiente: constituye todo lo que involucra externamente una organización.
Análisis ambiental: o análisis externo significa un levantamiento de las condiciones externas del ambiente que rodea la organización y que le pone retos y oportunidades.
Aprendizaje organizacional: es un cambio o alteración de la conducta organizacional en función de nuevos conocimientos, habilidades o destrezas incorporadas por sus miembros.
Automatización: es la operación automática de un sistema, proceso o máquina.
Autoridad: significa el poder institucionalizado y oficializado que depende de legitimidad.
Base de conocimiento: es una estructura organizada de información que facilita el almacenamiento de la inteligencia en el intento de recuperarse como apoyo de un proceso de gestión del conocimiento.
Benchmark: significa un estándar de excelencia que debe identificarse, conocido, copiado y rebasado, puede ser interno(de un mismo departamento de la empresa),o externo (una empresa de la competencia).
Benchmarking: es el proceso de ubicar benchmarks en el mercado, analizarlos, aprender con ellos y, si es posible, rebasarlos.
Calidad total: o gestión de la calidad total(total quality management, TQM) es un concepto de control que proporciona a las personas, más que a los gerentes y dirigentes, la responsabilidad por el alcance de estándares de calidad. El tema de calidad total es bien sencillo: la obligación de alcanzar calidad está en las personas que la producen.
Calidad: es la atención a las exigencias del cliente; o la adecuación a la finalidad o uso; o la conformidad con las exigencias. El concepto d calidad se encuentra íntimamente conectado al cliente, sea el interno o externo.
Capital de clientes: es el valor de las relaciones de una organización con sus clientes incluyendo la intangible lealtad de sus consumidores para la empresa o producto, basado en la reputación, estándares de compra, o capacidad de compra o capacidad de compra del cliente.
Capital estructural: son los procesos, sistemas de información y patentes que permanecen en una organización cuando los empleados se retiran de ella.
Capital humano: es el conjunto integrado de conocimientos, habilidades y competencias de las personas en una organización.
Capital intelectual: es el valor total de los negocios de la organización, calculado por el valor de los clientes, valor de la organización y valor de competencias y no solamente por los activos tangibles que forman el capital financiero. Es el conocimiento que tiene valor para la organización.
Capitalismo: sistema económico y social predominante en los países industrializados o en vías de industrialización.
Ciclo motivacional : es el proceso de satisfacción de una necesidad humana.
Círculos de calidad: o círculos de control de calidad(CCQ/CCC) son grupos de 6 a 12 empleados voluntarios que se reúnen semanalmente para decidir y solucionar problemas que afectan sus actividades comunes de trabajo.
Clima organizacional: es la calidad del ambiente psicológico de una organización.
Clima organizacional: significa el ambiente psicológico existente en la organización que se deriva del estado motivacional de las personas.
Competitividad: capacidad de una organización para ofrecer productos y servicios mejores y más económicos, brindando soluciones innovadoras a los clientes, o mejorando o adecuando los productos existentes.
Conocimiento: es el recurso más importante de la era de la información. Constituye un activo intangible.
Creatividad: es el desarrollo de respuestas nuevas y únicas a problemas u oportunidades de momento.
Cultura organizacional: es el sistema de creencias y valores compartidos que se desarrolla dentro de una organización o dentro de una subunidad y que guía y orienta la conducta de los mismos.
Departamentalización: especialización horizontal en la organización a través de la creación de departamentos para cuidar las actividades organizacionales.
Downsizing: (exactitud) reducción de niveles jerárquicos de una organización para mantener lo esencial y la aproximación de la base en relación con la cúpula. Generalmente se acompaña de descentralización.
Eficacia: alcanzar las metas establecidas en la empresa.
Eficiencia: es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos(reducción de costos al mínimo).
Ejecutivo: administrador de nivel institucional de la organización.
Empleabilidad: capacidad de una persona para conseguir y mantener un empleo en una organización.
Empowerment: es el estilo de dar autoridad, informaciones y herramientas que ellos necesitan para realizar sus tareas con mayor autonomía, libertad y confianza. Es un paso más allá del desarrollo de equipos.
Emprendedor: persona que tiene coroaje para asumir riesgos en donde otras personas sólo verían problemas o amenazas.
Énfasis en el ambiente: enfoque de las teorías de sistemas y de las contingencias(contexto externo).
Énfasis en la estructura: enfoque de las teorías que considera la administración como una ciencia encargada de configurar y estructurar las organizaciones(teoría clásica de la burocracia)
Énfasis en la tecnología: consideran la administración como una ciencia encargada de la aplicación exitosa de la tecnología en la actividad ((teoría de la contingencia).
Énfasis en las personas: enfoque de las teorías que consideran la administración como una ciencia aplicada a las personas y sus actividades en las organizaciones(teoría de las relaciones humanas y la conductual).
Énfasis en las tareas: se enfoca como una ciencia aplicada a la racionalización y a la planeación de actividades operativas(administración científica).
Entrada: (input) son los recursos requeridos para la operación o funcionamiento de un sistema.
Equipos : es un grupo de personas con habilidades complementarias que trabajan juntas para alcanzar un propósito común y del cual se hacen colectivamente responsables.
Equipos de alto desempeño: son equipos caracterizados por la elevada participación delas personas y por la búsqueda de respuestas rápidas e innovadoras a los cambios en el ambiente de negocios y que permitan atender a las crecientes demandas de sus clientes.
Era clásica: es el periodo situado entre el nacimiento de la teoría administrativa (con la administración científica), alrededor de 1990 hasta el final de la segunda guerra mundial, en 1950. se caracteriza por la estabilidad y previsibilidad y énfasis en la industrialización.
Era de la información: es el periodo iniciado alrededor de la década de1990, con el surgimiento de la tecnología de la información, de la globalización de los negocios y de fuertes cambios que llevaron a la inestabilidad e imprevisibilidad.
Era neoclásica: es el periodo situado entre 1950 hasta aproximadamente1990 y que se caracteriza por los cambios y las transformaciones y el centro de atención principal que es la expansión de la industrialización que precedieron la era de la información.
Estrategia : define un conjunto de tácticas. Significa la movilización de todos los recursos de la organización en ámbito global, con la finalidad de alcanzar los objetivos globales a largo plazo.
Estrategia: significa los medios organizacionales utilizados para alcanzar objetivos globales y finales.
Experimento de Hawthorne: fue el experimento coordinado por Elton mayo en 1927 a 1932 y proporciono conclusiones que dieron origen a la teoría de las relaciones humanas.
Gestión de procesos: es una forma de administración enfocada en los procesos y no en los programas cotidianos de la empresa.
Gestión del conocimiento: es el proceso sistemático de buscar, seleccionar, organizar, destilar y presentar información en el intento de mejorar la comprensión de un empleado en un área específica de interés.
Globalización: es la extensión de una organización para ambientes gradualmente más amplios.
Globalización: internacionalización de los negocios y del sistema productivo y financiero, lo cual hace el ambiente organizacional muy inmenso, complejo, cambiante e incierto.
Habilidad: capacidad de transformar el conocimiento en acción y que resulta en un desempeño adecuado.
Habilidades conceptuales: consiste en la capacidad de desarrollar ideas, conceptos, teorías y abstracciones como guías orientadoras de la acción administrativa.
Habilidades humanas: consiste en la capacidad de trabajar con las personas, comunicar, comprender, sus actitudes y motivaciones y aplicar el liderazgo eficaz.
Habilidades técnicas: consiste en desarrollar métodos para utilizar técnicas y equipos específicas relacionadas con la ejecución del trabajo.
Homeostasis: es un estado de equilibrio dinámico que permite al sistema mantener su funcionamiento estable, a pesar de las fluctuaciones ambientales.
Información : es un conjunto de datos conteniendo un significado.
Información: conjunto de datos con un significado específico.
Informática: es el área que cuida de la recolección, procesamiento, acumulación y distribución de la información.
Infovia: o supercarretera de la información es una red digital de comunicaciones de altísima velocidad que puede combinar telecomunicaciones, líneas de cables, transmisión de microondas y fibras ópticas para proporcionar esquemas interactivos de televisión, teléfonos, computadoras, y otros artefactos para interactuar con bancos de datos alrededor del mundo.
Justo a tiempo: es una reducción del tiempo de producción, elimina barreras entre las etapas del trabajo y entre órganos involucrados para disminuir el tiempo de producción.
Kaizen: (del japonés kai que significa cambio y de zen que significa bueno) es una filosofía de mejora continua de todos los empleados de la organización, a fin de que se realicen sus tareas un poco mejor cada día. Hacer siempre lo mejor.
Ley de murphy: es una observación satírica que afirma que si algo puede salir mal, seguramente saldrá mal.
Liderazgo autocrático: se caracteriza por la autocracia, en el cual el líder asume y centraliza todas las decisiones, mientras los subordinados sólo obedecen sus órdenes.
Liderazgo democrático: se caracteriza por la participación de los subordinados en las decisiones y en el comportamiento orientador del líder.
Liderazgo liberal: se caracteriza por la omisión del líder y donde los subordinados en las decisiones actúan libre y espontáneamente sin ninguna orientación o dirección.
Liderazgo: es la influencia interpersonal que se ejerce en una situación dirigida por medio del proceso de la comunicación humana para la consecución de un determinado objetivo.
Línea de mando: autoridad de mando y de acción que depende de la posición ocupada en la jerarquía.
Managerial grid: o malla gerencial, es el modelo teórico basado en la premisa de que la preocupación con la producción y con las personas son las dos actitudes primarias que influencian el estilo administrativo.
Mejora continua: constituye la aplicación de la filosofía kaizen en los procesos productivos de la organización. Empezó con los círculos de control de calidad (CCQ/CCC) para que sean cada vez más integradores.
Meritocracia: es el énfasis dado al mérito y a la competencia técnica de las personas.(títulos, concursos, exámenes).
Nivel institucional: jerarquía administrativa de la organización.
Nivel intermedio: jerarquía administrativa que sirve de vínculo entre el nivel institucional y operativo.
Nivel operativo: jerarquía administrativa más bajo de la organización que cuida la ejecución de las tareas básicas básicas de la organización.
Objetivos: son los blancos o resultados futuros pretendidos por la organización.
Operación: es una actividad o tarea específica que tiene un objetivo inmediato y a corto plazo.
Organización de aprendizaje: es la organización que incentiva y motiva el aprendizaje de sus miembros, por medio de del trabajo en equipo y fuerte interacción social.
Organización funcional: forma estructural que se basa en la especialización y en la supervisión funcional. Líneas de comunicación directas, autoridad funcional (dividida por departamentos).
Organización global: es la que comercializa un producto estandarizado por todo el mundo, pudiendo sus componentes ser fabricados en diferentes países.
Organización lineal: se basa en líneas únicas de autoridad y responsabilidad. (Decisiones centralizadas).
Organización virtual: es una organización que existe solamente por medio de una red temporal o alianza con otras compañías independientes para conjuntamente alcanzar objetivos particulares y comunes.
Organización: entidad social compuesta por personas y recursos, estructurada y orientada deliberadamente hacia un objetivo común. (función de la administración).
Organizacional matricial: es una estructura organizacional tradicional modificada con el propósito de completar algún tipo específico de proyecto.
Organizaciones coercitivas: son las que en donde el poder se impone por la fuerza física o por controles basados en premios o castigos.
Organizaciones complejas: es el nombre que se da a las grandes organizaciones que presentan características burocráticas que se derivan de su tamaño y complejidad.
Organizaciones normativas: utiliza el control moral y ético como fuerza de influencia. El poder se basa en un consenso sobre objetivos y métodos.
Organizaciones sociales: es el nombre que se le da a las organizaciones por el hecho de que todas se basan en las personas.
Organizaciones utilitarias: el control se basa en el poder de los incentivos económicos y utilizan la remuneración como la principal base de control.
Outsourcing: (tercerización) es cuando una operación interna de la organización se transfiere para otra organización que logre hacerla mejor y más económica.
Perspectiva: saber transformar la teoría en práctica.
Plan: curso de acción determinado, necesario para alcanzar un objetivo. Es el producto de la planeación.
Planeación estratégica: planeación general proyectada a largo plazo, incluye la organización en conjunto.
Planeación operacional: planeación especifica a cada operación o actividad. Se proyecta a corto plazo e indica una tarea o una actividad.
Planeación táctica: orientada a cada uno de los departamentos, se proyecta a mediano plazo (ejercicio anual) e implica recursos específicos y departamentales.
Políticas: afirmaciones globales y planes estratégicos que proporcionan orientación y rumbo a los miembros de la organización.
Procesamiento: throughput es el funcionamiento interno de un sistema.
Proceso administrativo: conjunto de funciones administrativas (planeación organización, dirección y control).
Producción en masa: es un tipo de proceso de producción que utiliza una línea de montaje y los métodos estandarizados, máquinas especializadas para producir grandes volúmenes de puntos estandarizados.
Reingeniería: es el rediseño radical de los procesos empresariales para cortar gastos, reducir costo, mejorar calidad y servicio y maximizar beneficios de la TI (tecnología de la información), cuestionando el cómo y el por qué se están haciendo las cosas.
Retroalimentación: feedback es un mecanismo por el cual parte de la energía de salida de un sistema regresa a su entrada para alterarla. Se denomina también servomecanismo, retroalimentación o realimentación.
Salida: output son los resultados directos de un sistema, osea el producto final de un sistema.
Semántica: es el significado de las palabras.
Sinergia: es cuando las partes integradas de un sistema producen un resultado mayor que la suma de sus resultados particulares. Es el efecto de que 2+2 es mayor que 4.
Sistema abierto: es el sistema que interactúa dinámicamente con el ambiente que lo involucra, tiene varias entradas y salidas para garantizar su intercambio con el medio.
Sistema abstracto: o conceptual es el sistema compuesto por ideas, filosofías, hipótesis y programas. También recibe el nombre de software.
Sistema cerrado: es un sistema que no se influencia por su ambiente externo , y ni siquiera interactúa con él.
Sistema físico: o concreto es el sistema compuesto de elementos físicos, cosas y objetos reales, como máquinas y equipos. También recibe el nombre de hardware.
Sistema orgánico: es una estructura organizacional flexible que enfatiza la comunicación horizontal, la descentralización de las decisiones, la utilización intensa de coordinación y pocas reglas, políticas y procedimientos escritos.
Sistema: es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una totalidad para algún propósito.
Staff: o asesoría significa la propiedad de prestar consulta, consultoría, recomendación, consejos o prestar servicios especializados.
Subsistema: es un sistema que forma parte de un sistema más grande.
Táctica: es una movilización de recursos específicos de la organización, en ámbito departamental, con la finalidad de alcanzar objetivos a mediano plazo. Una táctica define un conjunto de operaciones.
Tecnología de la información: son procesos, prácticas o sistemas que facilitan el procesamiento y el transporte de datos e información.
Teoría clásica: corriente iniciada por Fayol que trata la administración como ciencia en la formación y estructuración de las organizaciones.
Teoría de la burocracia: describe las características del modelo burocrático de la organización. (Max Weber).
Teoría de la complejidad: es la etapa de la ciencia actual que abandona el determinismo y acepta el indeterminismo y la incertidumbre; abandona la idea de la simplicidad y de los fenómenos de la naturaleza y abraza la complejidad; abandona la idea de la objetividad como forma de conocimiento, asumiendo la subjetividad, como condición humana.
Teoría de la contingencia: es el enfoque que enfatiza que la administración depende de un determinado conjunto de circunstancias, una situación.
Teoría de la contingencia: la administración depende de las circunstancias ambientales y tecnológicas de la organización.
Teoría de las relaciones humanas: corriente iniciada con el experimento de Hawthorne y que se opone a los supuestos clásicos de mediante el énfasis de las personas y en las relaciones humanas.
Teoría de sistemas: corriente que trata las organizaciones como sistemas abiertos, en constante interacción e intercambio con el medio ambiente.
Teoría del caos: enfatiza que todo en la naturaleza cambia y evoluciona continuamente; nada en el universo es pasivo o estable. No existe equilibrio, sino cambio.
Teoría del comportamiento: basada en la sicología organizacional (teoría de las relaciones humanas).
Teoría estructuralista: corriente basada en la sociología organizacional que busca consolidar y expandir los horizontes de la administración.
Teoría general de la administración: conjunto orgánico e integrado de teorías, hipótesis conceptos e ideas respecto de la administración como ciencia técnica o arte.
Teoría neoclásica: énfasis en los objetivos, basada en la actualización y redimensionamiento de la teoría clásica.
Teoría x: representa el conjunto de presuposiciones negativas al respecto de la naturaleza de las personas y del tipo de administración necesario para estas personas.
Teoría y: representa el conjunto presuposiciones positivas al respecto de la naturaleza de las personas y del tipo de administración necesario para ellos.
Teorías de las decisiones: se basa en la idea de que todas las personas actúan solamente en términos de cómo perciben la situación en donde se encuentran.
Valores : son creencias básicas sobre lo que es importante y que constituye guías que orientan las prácticas en una organización.
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