ESCUELAS CIENTÍFICA Y DE LAS RELACIONES HUMANAS

Escuela científica


Charles Babbage
Charles Babbage nació el 26 de diciembre de 1791 en Devonshire, Inglaterra. Sus principales aportaciones a la administración fueron las siguientes: Fue el creador del aparato mecánico de cálculo que permitió generar la primera computadora. Escribió el libro “Economía en la maquinaria y la manufactura”. Propuso la división de la producción en procesos. Estableció la técnica de costos por proceso. Aplicó el método científico al estudio del trabajo Recolección de datos bajo riguroso registro, obviamente, para clasificarlos, ordenarlos y generar teorías de sistemas de producción.


Henry Robinson Towne
Fue autor de tres obras importantes. La primera de ellas se llamó “El ingeniero como economista” en este libro propone que la administración sea tratada como ciencia y que cada avance en la productividad de las fábricas se reporte para formar la teoría de la ciencia administrativa.


Propuso la creación de la Sociedad Norteamericana de Ingenieros, en Chicago, que se fundó en 1886 y permitió posteriormente a Taylor exponer sus teorías sobre la administración científica.
En 1896 escribió “El reparto de la ganancia”, en el que propone un estudio de costos por proceso, departamento por departamento. En su obra afirma lo siguiente: lo que un departamento gana, otro lo puede perder. Su propuesta es que se reparta el 50% de utilidad entre empresa y trabajador previo descuento general de gastos de administración y ventas, sólo en los departamentos que generan ganancia.


Su tercer libro, escrito en 1921, fue titulado “la evolución de la administración industrial”. Reconoce a Taylor como “padre de la administración científica”.


Frank B. Gilbreth y Lillian M. Gilbreth
Los Gilbreth fueron otros destacados tratadistas sobre la administración científica que influyeron enormemente en el pensamiento industrial de su época. Lograron combinar de un modo único los conocimientos psicológicos de Lillian con los de Frank en ingeniería, para llevar a cabo un trabajo en que se incluye la comprensión del factor humano, tanto como el conocimiento de los materiales, herramientas, maquinas e instalaciones. Con ello los Gilbreth desarrollaron la ergonomía, conocida también como ingeniería humana, que busca como normas generales:
El mejor método de trabajo, que permita al operario ejecutar la tarea en el menor tiempo posible, con la mayor facilidad y satisfacción. La frecuencia, la intensidad y longitud de los movimientos deben ser mínimas.


La tarea debe proyectarse de manera que su ejecución requiera el gasto y la tensión fisiológica mínimos, expresados en calorías y número de latidos del corazón por minuto.
Sus principales aportaciones a la administración fueron:


Utilizaron el cine para analizar y mejorar secuencias y movimientos de trabajo.
Desarrollaron un código de símbolos para diagramar el flujo de análisis del proceso del trabajo.
Elaboraron un modelo de la labor administrativa, que denominaron proceso de trabajo. Lo explican con el siguiente enunciado: “la administración tiene que conservar lo mejor del pasado, organizar el presente y prever y planear el futuro”.


Demostraron la importancia del uso de las estadísticas en la administración para lograr la mejora continua del método de trabajo.
Destacaron la importancia de considerar el elemento humano en la planeación del trabajo y en la determinación de tiempos.


También destacaron la importancia de las ciencias humanas y en particular las relaciones con la psicología.


Henry L. Gantt
Gantt es otro de los grandes del pensamiento administrativo. Durante catorce años fue colaborador cercano de Taylor. Escribió “Adiestramiento a los obreros en los hábitos de la administración y la cooperación”, trabajo que presentó ante la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos.


Sus principales aportaciones a la administración fueron:
La grafica de balance diario, hoy conocida como Grafica de Gantt, que tiene muchísima aplicación en la planeación del trabajo y que consiste en una serie de barras horizontales para ilustrar gráficamente la planeación y el control de un plan de actividades.


Un sistema de bonificaciones por tarea, basado en el sistema Taylor, pero determinado por las condiciones reales del taller donde se aplicaba.


Dio gran importancia a la aplicación de la psicología en las relaciones con los empleados.
Consideró que el adiestramiento del empleado es fundamental para la buena marcha de las empresas. Afirmó que la labor del industrial debía dirigirse más a prestar un servicio social y crear fuentes de empleo que al afán de obtener utilidades elaborando productos de buena calidad.


Frederick W. Taylor
Frederick W. Taylor, ingeniero industrial estadounidense, nació en Filadelfia en 1856. Ha sido calificado como “padre del movimiento científico”, por haber investigado en forma sistemática el trabajo humano y haber aplicado al estudio de las operaciones fabriles el método científico.


Taylor elaboró un método para estudiar los tiempos y movimientos del trabajo, dichos estudios consistieron en analizar escrupulosamente el tiempo que toma o debería tomar una maquina o un trabajador para efectuar un proceso dado. Taylor dividió cada tarea, trabajo y proceso en sus elementos más importantes. Con la ayuda de un reloj, cronometró y obtuvo métodos ideales de trabajo, basándose en el perfeccionamiento de los mejores elementos del proceso de trabajo de los distintos obreros.


Otro aporte importante de Taylor fueron los principios de dirección de operaciones:
Selección científica y preparación del obrero. A cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que el pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.


Establecimiento de cuotas de producción. Cada trabajador debe producir en su proceso cuando menos cierto volumen nunca inferior a la cuota establecida para ese proceso particular.
Proporcionar incentivos salariales. Se deben asignar tarifas de remuneración por unidad producida al trabajador que alcanza las cuotas de producción; al que las excede, debe dársele una mayor remuneración.


Planificación centralizada. Hay que procurar una distribución equilibrada entre la responsabilidad de los trabajadores y la dirección, dejando el trabajo operativo a los obreros y la planificación del trabajo a la dirección.


Integración del obrero al proceso. No obstante que Taylor sostiene que la planificación es atribución de la alta dirección, rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario.


Supervisión lineo-funcional de la producción. Taylor señaló que las funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que él sugirió, tales como:


Inspector
Medidor de tiempos
Medidor de rapidez
Subjefe de tramo de producción
Escribiente de circulación


Principio de control. Se debe controlar el trabajo para asegurarse que este se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos.


Principio de excepción. Implica que el supervisor debe atender los problemas de los operarios sólo cuando se desvían de lo planeado.


Además de los principios recién mencionados, Taylor describió también los siguientes “mecanismos administrativos”:
El uso de reglas de cálculo e instrumentos similares para ahorrar tiempo.
Tarjetas de instrucción para los trabajadores, posteriormente convertidas en manuales de operación de la maquinaria.


La estandarización de todas las herramientas e instrumentos utilizados.
Sistemas nemotécnicos para clasificar productos.
Un sistema de rutas de producción.
Sistemas de costos, a los que clasificó en materia prima, mano de obra y gastos indirectos.


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1 comentarios:

omer hernandez dijo...

Muyyyyyyyyyyyy bueno este articulo