MARCA DE UN PRODUCTO
Una
marca puede consistir en una imagen, un símbolo, un nombre, un grupo de letras
o una combinación de todo eso.
Hay
3 formas posibles de llevar a cabo una política de marca :
·
ofrecer
artículos sin una marca
· usar marcas de terceros
· ofrecer mercancías bajo
una marca propia
A.-
Ofrecer artículos sin marca
Es
habitual para mercancías producidas en masa, cuando no hay ninguna diferencia
entre los productos de los diversos suministradores.
B.-
Marca de terceros
Se
usa cuando el producto recibe el nombre exclusivo empleado por otra compañía,
mientras lo que se hace es bajo pedido de esa misma compañía. Un ejemplo son
las marcas del distribuidor (Pryca). Esto significa que el producto recibe el
nombre exclusivo de la tienda en que se vende. El nombre del fabricante
desaparece por completo.
La
marca blanca o marca del distribuidor está tomando mucho auge en estos años.
C.-
Marca patentada
Se
usa cuando el producto puede, de esta manera, distinguirse por sí solo de los
productos de la competencia. Usar una marca es un esfuerzo para indicar que el
producto es diferente, y está empeñado en engendrar una cierta preferencia para
ese producto.
Cada
fabricante espera que la preferencia por su marca se convierta en lealtad a la
marca, y así el consumidor se convierta en un adepto a sus productos.
Al
llevar a cabo esta política de marca patentada, tenemos las siguientes
posibilidades :
1.- Marca paraguas : esto significa
la existencia de una sola marca para todos los productos. Ejemplo : IBM
2.- Marca por grupos : cierto grupo de
productos lleva la misma marca, mientras otros grupos reciben otros nombres de
marca
3.- Marcas individuales : cada producto
recibe un nombre de marca por sí solo. Es desde luego, la solución más cara,
pero la diferencia entre marcas es máxima.
La
marca del producto debe ser :
1.-
sencilla
2.-
fácil
de : leer, pronunciar, reconocer y recordar
3.-
eufónica :
que suene bien
4.-
original
y diferenciada
5.-
sugerente
y asociable al producto. Ejemplo : imagínate qué efecto produciría un
pañuelo con la siguiente marca "La pocilga".
6.-
legalmente
protegible, mediante su inscripción en el registro de la propiedad
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Fundamentos de Administracion
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