CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Fuente :La
función comercial, taller de nuevos empresarios 2 y ESIC
Cada
producto de una gama pasa a través de varias etapas, que conjuntamente se
denominan ciclo de vida del producto.
El
ciclo de vida de un producto nace en el momento de su introducción en el
mercado, y termina cuando el producto desaparece del mercado
Durante
es periodo en que el producto está en el mercado, se pueden diferenciar las
siguientes etapas :
§
introducción ( I )
§ crecimiento ( II )
§ madurez-saturación (
III )
§ declive ( IV )
La
duración en el tiempo del ciclo de vida de un producto difiere de uno a otro.
Condicionantes como la moda y la innovación han provocado un acercamiento
paulatino de la duración de la vida de gran parte de los productos y en un %
importante.
La longitud del ciclo de vida de un producto
depende de :
§ proceso
tecnológico. Siempre pueden desarrollarse productos mejores, y a menudo más
baratos, que pueden ser sucesores de los productos existentes.
§ cambios en los hábitos
de consumo
*
A continuación, hablaremos de las distintas etapas.
Etapa
I : Introducción
El
nuevo producto debe ser viable y capaz de satisfacer las necesidades del
consumidor. Se robustece fuertemente la calidad, porque en esta etapa el
producto debe ser aceptado sin sospechas.
Características :
§ monopolio
de producción o distribución
§ distribución y venta
reducida
§ gama de fabricación
limitada
§ gran inversión en
publicidad y promoción
Etapa
II : Crecimiento
El
objetivo concreto de esta etapa es aumentar la demanda de mi producto concreto,
pues ya existen competidores.
Características :
§ crecimiento
de la demanda
§ aparecen competidores o
imitadores del producto o servicio
§ los gastos de
publicidad y promoción son inferiores a la etapa anterior
§ aumento de la
distribución del producto
§ reducción del precio
como consecuencia de la aparición de competidores
§ incremento del número
de unidades vendidas, repercutiendo directamente en la disminución de los
costes.
Etapa
III : Madurez
Características :
§ la
demanda se estabiliza
§ gran número de
competidores
§ nueva reducción de los
precios de venta
§ reducción de los
beneficios por parte de las empresas
§ hay que darle nuevos
usos al producto
§ cambios en los envases
y formas
Etapa
IV : Declive
Características :
§ descenso
de la demanda. Algunas empresas abandonan la comercialización de los productos
§ disminución del número
de consumidores
§ disminución de los
gastos de publicidad e incremento de los gastos de promoción para dar salida a
los stocks del producto.
CUOTA
DE MERCADO
*
Podemos clasificar los productos en 4 categorías :
Categoría
I : Vacas Lecheras
Son
productos que se encuentran en fase de madurez y con una cuota de mercado mayor
que nuestros competidores. Son productos en los que se ha acumulado más
experiencia y por tanto tienen unos costes menores y unos ingresos mayores.
Son
la fuente fundamental de ingresos con que cuenta la empresa. Tarde o temprano
llegarán a la etapa de declive, luego sólo habrá que invertir en ellos lo
estrictamente necesario, porque tarde o temprano desaparecerán. El beneficio
generado por ellos se debe reinvertir en la categoría II y III.
Categoría
II : Estrella
Son
productos de fuerte crecimiento en los que la empresa controla una cuota de
mercado dominante. Constituyen estos productos las futuras promesas si la
gestión que de ellos se hace logra conducirlos a la categoría I. Son productos
que no generan beneficios, aunque normalmente se autofinancian, pero que
contribuyen al crecimiento de la empresa.
Categoría
III : Dilemas
Son
productos que tienen un crecimiento alto pero que la cuota de mercado que
controla la empresa es baja. Una gestión adecuada consiste en tratar de
convertirlos nuevamente a la categoría I. Para ello hay que crecer más
rápidamente que los competidores, con una política muy agresiva, de precios,
promoción, publicidad, distribución, etc. Para ello se necesitan grandes
inversiones de dinero (que saldrán de las vacas lecheras).
Categoría
IV : Perros o Pesos Muertos
Son
productos donde tanto el crecimiento del mercado como de la cuota que controla
la empresa son pequeños. Existen otros competidores con mayores cuotas y con
mayor experiencia, menores constes y con mayores márgenes.
Son
productos que difícilmente van a ser rentables. No es fácil sacarles una peseta
y ganar cuota de mercado si éste ya no crece, es prácticamente imposible. Lo
lógico es abandonarlos.
17:44
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Fundamentos de Administracion
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