PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES DE UN CARGO
A.- INTRODUCCIÓN
Las compras representan un factor clave en el éxito
de cualquier institución que quiere alcanzar la excelencia. En estos tiempos de
crisis, contar con un proceso de compras optimo, aumenta la probabilidad de
alcanzar el éxito; la intención de poder determinar como el uso de Manuales
de Procedimientos Administrativos podrán hacer más eficiente el proceso de
compras de la Empresa No estoy Ni Ay. Para ello se ejemplifica lo
siguiente:
1.- La
empresa No estoy Ni Ay, como institución educativa requiere ser más competitiva; sobre todo
considerando lo que expresamente exponen su Misión, " formar profesionales
altamente calificados... " Es precisamente ahora, cuando es más costoso
formar ese profesional de vanguardia que tiene que ser más competitiva y servir
de directriz para otras instituciones de su naturaleza,
2.- El solo hecho de formar parte de la comunidad
educativa de Chile, nos despierta el deseo de participar activamente en la
consecución de las metas y objetivos de No
estoy Ni Ay que permitan hacer de
esta institución la mejor y más eficiente en su campo de acción.
3.- En esta
organización como en todo sistema existe interdependencia entre cada uno de los
elementos que la componen; los elementos que conforman a la Institución son
quizás muy específicos, la docencia y los departamentos de administración y
servicios existen para garantizar el funcionamiento de este sistema, pero ¿
qué sucede si al menos uno de estos elementos deja de ser eficiente?, ¿ Que
sucede con el resto de ellos? Será que hace que el proceso de formación de un
profesional sea mucho más costoso. Es nuestro interés abordar el proceso de
compras de No estoy Ni Ay y evaluar la posibilidad de optimizarlo, considerando
nuestro alcance y oportunidad como alumnos de administración.
B.- UN
EJEMPLO : DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y ADQUISICIÓN
1.- Los procesos administrativos
a.-
Ejecutar la gestión de compra, para aquellas requisiciones debidamente
autorizadas y con disponibilidad presupuestaria, garantizando la satisfacción
de las necesidades de las dependencias (nuestros clientes) y el mejor uso del
recurso educattivo; actuando bajo criterios de objetividad, responsabilidad y
mejoramiento continuo en todos nuestros procesos de trabajo.
b.-
Actualizar procedimientos, incrementar productividad y disminuir costos operativos para contribuir al buen
desempeño de la institución.
c.-
Tener un comportamiento ético hacia
compañeros de trabajo, clientes, proveedores y la comunidad escolar.
d.-
Desarrollar y mantener un personal motivado y altamente calificado.
e.-
Analizar el reglamento de compras actual y proponer modificaciones que
permitan mejorar la eficacia del Departamento.
f.-
Definir el Sistema de Control
de Existencias en el Depósito Central, incluyendo indicadores de consumo que
permitan definir las cantidades a pedir de los diferentes ítem y controlar las
cantidades asignadas a las diferentes dependencias.
g.-
Activar el Sistema de Control de Compras para disminuir el tiempo de
procesamiento de las requisiciones y llevar un mejor control del proceso de
compra.
h.-
Elaborar una guía para la evaluación de proveedores adaptada a las
características de nuestra institución.
i.-
Actualizar el registro de
proveedores y hacer una evaluación de los mismos. Actualizar el listado de
proveedores.
j.-
Elaborar un catálogo de los
diferentes equipos y mobiliarios que se adquieren con frecuencia, que permita
cierto grado de estandarización en las compras.
k.-
En estas metas se observa claramente la inquietud de la profesora
Garzón, que tiene como norte el mejorar el proceso de Compras y suministros de
la UC que tanto a ella como nosotros nos llama profundamente la atención.
2.- Funciones,atribuciones y responsabilidades
a.-
Jefe Del Departamento De Compras: Es el responsable del cumplimiento de
todo el proceso de compra de la organización
b.-
Comité de Licitaciones: Es el encargado de seleccionar la mejor opción
ofrecida por el proveedor, tomando en consideración los siguientes premisas:
Precio, plazo de entrega, calidad y buen servicio, así como cualquier otro
criterio favorable. El comité esta formado por un representante de la
dependencia solicitante, un representante del vicerrectorado administrativo y
el jefe de compra.
c.-
El Jefe De Sección: Se encarga de coordinar el proceso de compra, desde
las requisiciones recibidas de las dependencias, hasta la cancelación de las
ordenes de compras al proveedor. Entre algunas de sus funciones tenemos:
Recibir requisiciones de compras asignadas por el jefe del departamento,
recibir las cotizaciones, firmarlas y entregarlas al comprador y recibir actas
del vicerrector administrativo, agilizar las tramitaciones de ordenes de copras
en las direcciones de presupuesto, administración, tesorería, contraloría, que
son entes por lo cual se rige el departamento de compras.
d.-
Secretaria: es la encargada de llevar el control de las correspondencias
inherentes al jefe del departamento de compras, también realizara las
requisiciones de compras de las necesidades del departamento de compras y
estará en constante comunicación con el departamento de almacén deberá llevar
el stock y custodiar el material de oficina y limpieza.
e.-
Compradores: son los responsables de pedir cotizaciones a los
proveedores del ramo y vaciar los precios en actas de comité, controlar el
seguimiento de las ordenes de compras y efectuar el seguimiento de la entrega
de las cotizaciones.
f.-
Asistentes Administrativos: son los encargados de todo el procedimiento
administrativo de las ordenes de compra ya aprobada por la contraloría para su
entrega a los proveedores seleccionados y luego la elaboración de la orden de
pago también para la entrega a los proveedores.
g.-
Sistemas Es un conjunto de componentes que interactúan para alcanzar
algún objetivo. Los sistemas, son de hecho todo lo que rodea al ser humano.
Cuando se comienza a ver lo abundante que son los sistemas, no sorprende
darse cuenta que cada sistema del negocio depende de una o más entidades
abstractas llamadas sistemas de información. Por medio de estos sistemas los
datos pasan de una persona o departamento a otro y puede realizarse cualquier
cosa, desde comunicaciones entre oficinas y comunicaciones telefónicas, hasta
un sistema de computadora que genere informes periódicos para diferentes
usuarios.
h.-
Orden De Compra Es el documento básico del comprador vendedor. Esta
constituye el soporte material del contrato celebrado entre el comprador y
vendedor en un marco jurídico legal.
i.-
Requisición De Compras La requisición de compras es un documento que se
elabora con el fin de notificar al departamento de compras que se tiene una
necesidad y que esta debe ser cubierta lo antes posible, en este documento van
descritas por renglones las necesidades de materiales y las especificaciones
necesarias para que el departamento de compras las tramite.
j.-
Solicitud De Cotización Es un documento en el cual se le solicita a un
proveedor la necesidad de adquirir un bien o bienes para la empresa u
organización.
C.- OTROS EJEMPLOS
1.- Responsabilidades (Departamento de personal /
sección de personal)
a.-
Encargada de apoyar a la Gerencia de recursos humanos en todos aquellos
aspectos relacionados con el personal de la empresa
b.-
Mantener contacto con organismos estatales, tales como S.I.I ,
Municipalidades, Isapres, etc., a fin de coordinar los procesos de entrada y
salida en el manejo de personal.
c.-
Es responsable de los siguientes cargos, las personas que se indican:
q Departamento de Personal : Técnico Universitario en
manejo de recursos humanos
q Sección de personal : Técnico en administración de
Personal , administración u otro grado equivalente que es designado por el
Gerente de Recursos Humanos.
2.- Funciones
y atribuciones de la sección de personal
a.-
Emitir diariamente, el programa de turnos, pactación de trabajos, en
jornadas ordinarias y extraordinarias.
b.-
Confeccionar y mantener actualizada la bitácora de datos personal de
cada trabajador
c.-
Confeccionar documentación referente a la reasignación de personal en
sus puestos de trabajo
d.-
Mantener comunicación directa con la jefatura y los antecedentes que
ellos requieran.
e.-
Mantener actualizado los contratos de trabajo
f.- Desarrollar técnicas de evaluación de
desempeño
g.-
Otras funciones ( Ejemplo : Renuncia – Bienestar – Sueldos – Ascensos –
Capacitación – etc.)
Se sugiere que se redacten estas funciones...
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Fundamentos de Administracion
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