EL INMOVILIZADO
1. INTRODUCCIÓN
El inmovilizado esta compuesto por una serie de bienes y derechos, ligados a la actividad productiva de la empresa, así como las Inversiones financieras de carácter permanente y los Gastos de proyección plurianual.
El inmovilizado compone el grupo 2 de PGC y sus cuentas pertenecen al Activo del Balance de Situación.
2. EL INMOVILIZADO MATERIAL
Junto con el Inmovilizado inmaterial forma lo que se denomina el Inmovilizado técnico de la empresa.
Está integrado por el conjunto de activos tangibles que la empresa dedica a su actividad productiva durante un periodo largo de tiempo.
Dentro del Inmovilizado Material distinguimos:
1. El Inmovilizado terminado: que está compuesto por aquellos bienes que están en funcionamiento en condiciones de iniciar su normal funcionamiento (Subgrupo 23).
2. El inmovilizado en curso: que está compuesto por aquellos bienes que están en funcionamiento en condiciones de funcionamiento porque se están construyendo, fabricando o instalando (Subgrupo 23).
Norma de Valoración:
La norma nº 2 de la 5ª parte del PGC dice: Los elementos del Inmovilizado material deben de valorarse al Precio de Adquisición o Coste de Producción. Cuando se trate de bienes adquiridos a titulo gratuito se considerará como Precio de Adquisición el Valor Venal de los mismos.
· Precio de Adquisición: Incluye el importe pagado o comprometido por la adquisición del bine, más todos los gastos necesarios para la puestas en condiciones de funcionamiento del bien, tales como: transportes, instalación, derribo, desinstalación, etc. Los impuestos que gravan la adquisición solamente formaran parte del precio de Adquisición si son de carácter no deducible.
· Coste de Producción: Se obtiene añadiendo al Precio de Adquisición de las Materias primas y otras materias consumibles los demás costes directamente imputables a dichos bienes. Deberá añadirse la parte que razonablemente corresponda de los costes indirectos, en la medida que tales costes correspondan al periodo de fabricación o producción del bien.
· Valor Venal: El Valor Venal de un bien es el precio que se presume estaría dispuesto a pagar un adquiriente eventual, teniendo en cuenta el estado y el lugar en que se encuentre dicho bien.
Casos especiales de Valoración del Inmovilizado:
1 Donaciones
Una empresa le cede o da a otra un elemento de inmovilizado, sin ningún tipo de contraprestación a cambio. La empresa que recibe el inmovilizado lo valorará por su Valor Venal; utilizando como contrapartida una cuenta del Subgrupo 13 (Ingresos a distribuir en varios ejercicios), que es la 137 “Ingresos diferidos por donaciones del inmovilizado material”.
22 Inmovilizado Material a 137 Ingr. diferidos por donaciones del I.M.
Este ingreso se ira traspasando al Resultado con el mismo criterio que establecen las Normas para las Subvenciones del Capital.
137 Ingr. diferidos por dona. del I.M. a 777 Donaciones aplicadas al resultado
La empresa que realiza la donación dará de baja el elemento entregado reconociendo una pérdida por un importe igual al VNC del bien. Esta pérdida se contabiliza en la cuenta 676 “Donaciones del inmovilizado material”.
282 Amortización Ac. del I.M a 22 Inmovilizado material
(Siempre por el VNC)
676 Donaciones del Inmovilizado Mat.
2 Permutas
Una empresa al adquirir un elemento del Inmovilizado Material, entrega en pago del mismo otro elemento de su propiedad (puede haber algún tipo de compensación monetaria): El bien recibido en la Permuta se valorará por el VNC del bien entregado más los gastos necesarios para la puesta en condiciones de funcionamiento y en su caso más/menos la compensación monetaria, teniendo como limite el valor resultante el Valor de Mercado del bien recibido.
22 Inmovilizado Material a 22 Inmovilizado Material
(Bien recibido) (bien entregado)
282 Amor. Acu. del I.M.
(Del bien entregado)
671 Pérdidas procedentes del IM
(Valor Mercado < VNC)
3 Fabricación propia del Inmovilizado:
Cuando la empresa se fabrica o construye su propio inmovilizado, los elementos se valoran por su Coste de Producción. Los costes en los que va incurriendo la empresa se contabilizan en las correspondientes cuentas del Grupo 6, utilizándose como contrapartida al dar de alta el elemento del inmovilizado las cuentas del subgrupo 73. Estas cuentas son las siguientes:
732 “Trabajos realizados para el inmovilizado material”
733 “Trabajos realizados para el inmovilizado material en curso”
Ej.
Cuentas del Grupo 6 a 572 Banco c/c
22 Inmovilizado material a 732 Trabajos realizados para el IM
23 Inmovilizado material en curso 733 Trabajos realiz. Para el IM en curso
Estos asientos se hacen a 31/12 o cuando se finalizan los trabajos
4 Activación o capitalización de los Gastos Financieros:
Podrán incluirse en el Precio de Adquisición o Coste de Producción de los elementos de Inmovilizado los Gastos financieros siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
1. Que se trate de los intereses de una deuda contraida de forma específica para la adquisición o construcción del elemento de inmovilizado.
2. Que hayan devengado antes de las puesta en funcionamiento.
3. Que el valor resultante para el inmovilizado no supere el Valor de Mercado del bien.
5 Adiciones, Mejoras y Reparaciones
Una Adición consiste en incorporar nuevos elementos a un bien del inmovilizado. Esta edición o ampliación se incluye como mayor valor del elemento del Inmovilizado.
Una mejora consiste en una serie de operaciones encaminadas a alterar la estructura del elemento del inmovilizado. En la medida en que supongan un aumento de la capacidad productiva o de la vida útil, se incluirán como mayor valor del inmovilizado. Si no es así, se contabilizaran como un gasto del ejercicio.
Las reparaciones son operaciones encaminadas a conservar en buenas condiciones de funcionamiento el bien del inmovilizado, o repararle en caso de que esté averiado. Se contabilizan como gasto del ejercicio, en la cuenta 622 “Reparaciones y conservación”.
6 Adquisición en Moneda Extranjera:
Los bienes de Inmovilizado adquiridos en divisa, figurarán por su Precio de Adquisición, expresado según el tipo de cambio vigente en la fecha de Adquisición.
7 Aplicación del Principio de Importancia Relativa:
En algunos casos, la adquisición de algún elemento del inmovilizado no se trata como tal, sino como gastos del ejercicio, así por ejemplo, pequeñas herramientas o algunos mobiliarios (calculadoras, grapadoras).
Problemática del Utillaje:
El Utillaje representa los útiles y herramientas de la empresa. Para reflejarlo contablemente existen distintos criterios, dependiendo de su vida y de cómo se utilicen:
1. Vida menor de un año:
Se contabiliza como Gasto del ejercicio.
2. Vida mayor de un año:
a) Incorporable a Maquina (herramientas y útiles que para funcionar necesitan de una máquina). Se contabilizan en la cuenta de Inmovilizado Material 224 “Utillaje”. Se amortizan al final del ejercicio igual que la máquina con que se va a funcionar.
b) No ircorporable al inmovilizado: se contabilizan en la cuenta de inmovilizado Material 224 “Utillaje, pero al final del ejercicio y por facilidad operativa, en lugar de amortizarse se regularizan mediante recuento físico, dándose de baja los elementos que ya no estén en poder de la empresa.
659 Otras pérdidas de gestión corriente a 224 utillaje
(Consumo = Ei + Compras – Ef)
Correcciones de Valor del Inmovilizado:
Los elementos del inmovilizado sufren pérdidas de valor las cuales pueden ser de 2 tipos:
· Pérdidas Reversibles: Son aquellas que surgen como consecuencia de la asignación al bien del inmovilizado de un menor Valor de mercado. Se reflejan mediante una Provisión.
· Pérdidas irreversibles: Distinguimos entre sistemáticas y No sistemáticas:
1. Sistemáticas: Son las que tiene su origen en la utilización, uso o disfrute del bien del inmovilizado. Se reflejan a través de la Amortización.
2. No sistemáticas: Son las que Surgen de forma esporádica y suelen venir como consecuencia de algún tipo de siniestro. Se reflejan en cuentas del subgrupo 67, que pueden ser la 670 “Pérdidas procedentes del inmovilizado material” ó la 678 “Gastos extraordinarios”.
3. EL INMOVILIZADO INMATERIAL
El inmovilizado inmaterial está formado por elementos de carácter intangible que van a permanecer en la empresa durante un periodo largo de tiempo, o sea que está prevista su utilización a lo largo de varios ejercicios.
Las Normas de Valoración aplicables al inmovilizado material son extensibles a los elementos de inmovilizado inmaterial teniendo en cuenta las Normas Especiales que emite el PGC para cada uno de esos activos.
Los elementos del inmovilizado inmaterial se recogen el subgrupo 21 del PGC que está compuesto por las siguientes cuentas:
210 “Gastos de I+D”
211 “Concesiones administrativas”
212 “Propiedad industrial”
213 “Fondo de comercio”
214 “Derechos de traspaso”
215 “Aplicaciones informáticas”
217 “Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero”
Gastos de I+D:
· Investigación: Es el conjunto de operaciones encaminadas a obtener un superior conocimiento en los campos científico y técnico.
· Desarrollo: Es la aplicación de los logros obtenidos en la investigación, hasta que se inicia la producción.
· Tratamiento contable: El importe invertido por la empresa en I+D en origen deberá reflejarse como Gasto del ejercicio en el que se produce. Las cuentas del grupo 6 en que se reflejan son:
1. Si el proyecto lo realiza un 3º para la empresa la cuenta 620 “Gastos de I+D del ejercicio”
2. Si el proyecto lo realiza la empresa con sus propios medios la cuenta de Gastos será la que corresponda a la naturaleza del mismo.
Activación o capitalización: Consiste en incluir estos Gastos en el Activo en la cuenta 210 “Gastos de I+D”.
Podrán activarse los Gastos de I+D siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
1. Que el proyecto esté claramente definido y los costes a él imputables se puedan identificar.
2. Que el proyecto tenga asegurada su fiabilidad técnica (que se pueda llevar a cabo o utilizar) y su rentabilidad económica (que se recuperar el dinero invertido).
Se activarán a 31/12 siempre que se cumplan las anteriores condiciones.
210 Gastos de I+D a 731 Trabajos realizados para el I.I.
* Solamente se podrán activar los Gastos incurridos en el ejercicio en el que se cumplen las condiciones y los posteriores, nunca los de ejercicios anteriores (de carácter retroactivo).
Amortización: Los Gastos de I+D activados deberán amortizarse a la mayor brevedad posible y en un periodo que no supere los 5 años contados a partir de la finalización del proyecto.
En los Gastos de I+D se incluyen proyectos finalizados y proyectos en curso, y éstos pueden estar activados aunque no estén terminados (no se amortizan).
Si del proyecto de I+D se derivase la obtención de alguna manifestación de la Propiedad Industrial el importe activado se traspasará a la cuenta 212 “Propiedad industrial”, incrementada en su caso con los Gastos necesarios para legalizar dicha Propiedad Industrial.
212 Propiedad industrial a 210 Gastos de I+D
572 Banco c/c
(Si hay algún paso de gto de legalización)
* El Registro de la Patente es bueno para su utilización y para que nadie pueda usarla.
Si algún ejercicio posterior al que se produjo la Activación cambiasen las circunstancias que motivaron la misma, deberán darse de baja el importe activado y sus correspondientes Correcciones de Valor, reconociendo en su caso una Pérdida irreversible en la cuenta 670 “Pérdidas procedentes del inmovilizado inmaterial”.
281 Amortización acumulada del II a 210 Gastos de I+D
670 Pérdidas procedentes II o
212 Propiedad industrial
(Puede ser cualquiera dependiendo de dónde se hayan activado los gastos).
Concesiones administrativas:
Es la Cesión, por parte del Estado o del algún otro Organismo Público, del Derecho a la explotación de un bien o de un servicio de carácter público o de dominio público.
Valoración:
Si se adquiere figura por el precio pagado para la obtención de la misma:
211 Concesiones administrativas a 572 Banco c/c
Si se obtiene mediante un concurso público, figura por la suma de los Gastos necesarios para la obtención de dicha Concesión. Se hace de la siguiente forma:
Je: Primero se contabilizan los Gastos.
Gastos a 572 Banco c/c
Segundo nos conceden la Concesión:
211 Concesiones administrativas a 731 Trabajos realizados para el II
Amortización: Se amortiza en un periodo de tiempo igual a aquel en el que contribuya a la obtención de ingresos.
681 Amortización del II a 281 Amortiza. Acu del II
Si se perdiese la cesión del derecho de explotación antes de que finalice el periodo de la Concesión, como consecuencia de algún incumplimiento en las condiciones de la misma, se daría de baja el importe de la Concesión y sus correspondientes Correcciones de Valor:
281 Amortización acumulada del II a 211 Concesiones administrativas
670 Pérdidas procedentes del II
* Si de este incumplimiento se derivase la exigencia de Responsabilidades a la empresa, en concepto de daños y perjuicios, deberá dotarse una “Provisión para riesgos y gastos” por el valor del riesgo estimado:
678 Gastos extraordinarios a 142 Provisión para responsabilidades
Propiedad industrial:
Es el importe satisfecho por la Propiedad o por el Derecho al uso de las distintas manifestaciones de la Propiedad Industrial.
La propiedad industrial se puede obtener de 2 formas:
1. Mediante su adquisición a terceros:
212 Propiedad industrial a 572 Banco c/c
2. A través de un proyecto de investigación. Se reflejará en la cuenta 210 “Gtos de I+D”
212 Propiedad industrial a 210 Gastos de I+D
572 Banco c/c
Amortización: La propiedad industrial debe amortizarse de forma sistemática cada año y en un periodo de tiempo igual a aquel en el contribuya a la obtención de ingresos:
681 Amortización del II a 281 Amortización acumulada del II
Fondo de comercio:
Es un valor inmaterial que hace como consecuencia de la valoración económica de una serie de factores que no tienen reflejo dentro del ámbito contable, tales como la clientela, prestigio, razón social, canales de distribución,...
El Fondo de Comercio solamente puede aparecer reflejado contablemente cuando se haya adquirido de forma onerosa (que se haya pagado por él), es decir, cuando al comprar una empresa, el importe satisfecho por la adquisición de la misma es mayor que su Patrimonio Neto.
* El Fondo de Comercio lo tiene toda la empresa, pero solamente se podrá reflejar contablemente cuando se paga por él (forma onerosa).
Activo Real a Pasivo Exigible
(de la empresa que compramos) (de la empresa que compramos)
214 Fondo de comercio 572 Banco c/c
(Precio compra > Patrimonio Neto)
Amortización: El Fondo de Comercio debe amortizarse de forma sistemática en el tiempo y en un periodo que no supere los 10 años. Si este periodo superara los 5 años debe hacerse una anotación en la Memoria indicando las causas.
Derechos de traspaso:
Es el importe satisfecho por el Derecho de Arrendamiento de un determinado local de negocio.
El Derecho de Traspaso solo se puede poner de manifiesto cuando se haya adquirido de forma onerosa (solo cuando se paga por él),
214 Derechos de traspaso a 572 Banco c/c
Amortización: se amortiza de forma sistemática en el tiempo y en un periodo en el que se estime que va a contribuir a la generación de ingresos.
Aplicaciones informáticas:
Recoge los programas de ordenador, cuya utilización esta prevista a lo largo de varios ejercicios.
Las Aplicaciones Informáticas se pueden adquirir al exterior, o realizarlas la empresa con sus propios medios:
Ej: si se compran al exterior:
215 Aplicaciones informáticas a 572 Banco c/c
Si las realiza la empresa con sus propios medios, se contabilizan los Gastos:
Gastos a 572 Bancos c/c
Si después se activan:
215 Aplicaciones informáticas a 731 Trabajos realizados para el II
En este caso las condiciones de activación de los Gastos son las mismas que las establecidas por la Norma Contable para los Gastos de I+D.
Amortización: Las Aplicaciones Informáticas deberán amortizarse a la mayor brevedad posible y en un periodo máximo de 5 años a contar desde que la Aplicación está en condiciones de funcionamiento.
* Se activan Aplicaciones Informáticas en curso y terminadas. Las terminadas son las únicas que se pueden amortizar (máximo 5 años).
4. EL ACTIVO FICTICIO
Está integrado por los elementos patrimoniales que se caracterizan por ser intangibles y por carecer de Valor de Realización:
2 El originado por Gastos.
1. El originado por Pérdidas:
Se recoge en la cuenta 121 “Resultados negativos de ejercicios anteriores”. El PGC sitúa esta cuenta en el Pasivo del Balance de Situación, minorando los Fondos Propios.
Saneamiento
Una forma de sanear este Activo Ficticio es con cargo a Resultado positivos de ejercicios futuros:
129 Pérdidas y ganancias a 112 Reserva legal
117 Reserva voluntarias
525 Dividendo activo
121 Resultados negativos de ej. Anteriores
Otra forma es con cargo al capital social:
Reservas (legales, voluntarias, etc.) a 121 Resultados negativos de ej. Anteriores
Otra forma es con cargo al Capital Social:
100 Capital Social a 121 Resultados negativos de ej. Anteriores
En este caso, solamente se tienen en cuenta las Restricciones que establece la Ley de S.A. Para la Reducción de Capital.
2. el originado por Gastos
En ocasiones la empresa soporta unos Gastos que, en aplicación de los Principios Contables se consideran de Imputación plurianual. Por ello, estos Gastos se activan para distribuirlos a lo largo de varios ejercicio.
El PGC incluye estos Gastos en los subgrupos 20 y 27.
· Gastos de Establecimiento (Subgrupo 20): Son Gastos en los que incurre la empresa para iniciar su actividad y de los cuales luego se va a beneficiar a lo largo de su vida. De esta forma se justifica el que no se lleven al Resultado del ejercicio y se activen para distribuirlos en varios ejercicios.
Podemos destacar las siguientes características para estos gastos:
1. Surgen en una transacción económica que origina un desembolso.
2. Tienen una proyección económica superior a un año.
3. No representan derechos frente a terceros.
4. Su existencia está relacionada con el negocio en marcha, en su conjunto
Están compuestos por las siguientes cuentas:
200 “Gastos de constitución”
Son los gastos jurídco-formales en los que incurre una empresa al constituirse. La Norma de Valoración nº 6 cita a modo de ejemplo: honorarios de letrados, notaria, registro, gastos de emisión de los títulos,...
201 “Gastos de primer establecimiento”
Son los gastos que se generan para iniciar la actividad productiva, bien al constituirse una empresa, o como ampliación de su capacidad. La Norma de Valoración nº 6 cita a modo de ejemplo: honorarios pro estudios de mercado, gastos de viaje, gastos de captación y adiestramiento del personal,...
202 “Gastos de ampliación de capital”
Su propio nombre dice lo que recoge. Son gastos iguales a los de constitución, pero se producen en un momento distinto.
Saneamiento: Se sanean de forma Directa y en un periodo máximo de 5 años y con cargo a la cuenta 680 “Amortización de gastos de establecimiento”
· Gastos a Distribuir en Varios ejercicios (Subgrupo 27): Son Gastos que se entiende que están ligados directamente con la financiación de determinados elementos que van a contribuir a la obtención de Ingresos de una serie de ejercicios futuros. Por tanto, y por aplicación del principio de Correlación de Ingresos y Gastos, se activan para su imputación al Resultado de los mencionados ejercicios futuros.
Están compuestos por las siguientes cuentas:
270 “Gastos de formalización de deudas”
Recoge lo que su nombre indica. Son los gastos de Emisión y modificación de Valores de Renta Fija y de Formalización de Deudas. La Norma de Valoración nº 7 indica que en principio estos Gastos han de efectuarse al ejercicio en el que se devengan y sólo en casos excepcionales deberán distribuirse. Por eso normalmente se ponen cuentas del grupo 6 tales como “Servicios bancarios y similares” u “otros gastos financieros” y solo se utiliza la cuenta Gastos de formalización de deudas” si nos lo indican en el ejercicio.
Saneamiento: Como máximo durante el periodo de la Deuda, con cargo a la cuenta 669 “Otros gastos financieros”.
Ej: Se reconocen los Gastos en una cuenta del Grupo 6:
669 Otros gastos financieros a 572 Banco c/c
Se activan los Gastos (solo es admisible en operaciones a L/P):
270 Gastos de formalización de deudas a 737 Incorporación al activo de gastos de
gastos de formalización de deudas
A 31/12 se sanean los Gastos activados:
669 Otros gastos financieros a 270 Gastos de formalización deudas
271 “Gastos por intereses diferidos de valores negociables”
Recoge la diferencia entre el Valor de Reembolso y el Valor de Emisión en los Valores de Renta Fija y otros pasivos análogos.
Saneamiento: Se sanea en un periodo máximo igual al plazo de la Deuda, con cargo a la cuenta 661 “Interés de obligaciones y bonos”.
272 “Gastos por intereses diferidos”
Recoge la diferencia entre el importe de reembolso y la cantidad reciba en las Deudas que no estén representadas en Valores de Renta Fija.
Saneamiento: Se sanean en un periodo máximo igual al plazo de la Deuda, con cargo a la cuenta 662 “Intereses de deudas a L/P” ó a la 663 “Intereses de deudas a C/P”.
Para sanear estas deudas del subgrupo 27 se hace siempre de acuerdo a un criterio financiero.
5. LA AMORTIZACIÓN
Es la Depreciación sistemática que sufren los elementos del inmovilizado como consecuencia de su aplicación al proceso productivo.
Las causas que originan esta depreciación son de 2 tipos:
1. Técnicas:
- Depreciación Física: Es la que esta motivada por el paso del tiempo con independencia del grado de funcionamiento activo.
- Depreciación funcional: Es la que está motivada por la intensidad de funcionamiento del bien inmovilizado.
2. Económicas:
- Obsolescencia tecnológica: Consiste en el envejecimiento técnico, es decir, cuando aparecen en el mercado nuevas tecnologías.
- Obsolescencia por variaciones de la demanda: se produce cuando hay cambios en la demanda de los productos.
- Obsolescencia por alteración de la retribución a algún factor productivo.
Significado Técnico, Económico y Financiero de la Amortización:
- Desde un punto de vista Técnico la Amortización es la representación de la paulatina pérdida de valor experimentada por los elementos de Inmovilizado.
- Desde un punto de vista Económico la amortización es la sucesiva incorporación de los elementos de Activo Fijo a la producción. Esto quiere decir que una parte del Coste de Producción corresponde a la Amortización.
- Desde un punto de vista Financiero la Amortización supone la periódica reconversión en liquidez de los elementos de Activo Fijo. Esto se produce a partir de la venta y posterior cobro de los productos. Para que se produzca tienen que existir beneficios en la venta del producto.
Sistema de cálculo de la Amortización:
El sistema elegido para calcular la Amortización en cada uno de los casos, es muy importante, ya que no debemos olvidar que la Amortización es una variable que interviene en el calculo del Resultado.
Un error en la elección del Sistema de calculo podría o puede tener las siguientes consecuencias:
1. Error por Exceso en el cálculo de la Amortización:
a) Los costes contables son superiores a los reales.
b) El resultado contable será inferior al real, lo que puede dificultar el reparto de dividendos a los accionistas.
c) Se pueden crear reservas ocultas, al figurar el inmovilizado por un VNC inferior a su valor real.
2. Error por Defecto en el calculo de la Amortización:
a) Los costes contables serán inferiores a los reales.
b) El Resultado contable será mayor que el Resultado real.
c) Si el Resultado es positivo, la empresa corre el riesgo de descapitalizarse.
SISTEMA O FORMAS DE CALCULO:
1. Tanto Fijo sobre Valor pendiente de amortizar o Valor actual:
Se trata de amortizar un mismo tanto por ciento durante todos los años de Vida útil del bien, pero se va aplicando sobre las cantidades que van quedando pendientes de amortizar. Es un Sistema Regresivo o Decreciente de amortización ya que las cuotas disminuyen cada año.
Ej. Vo = 1000
Tanto fijo = 10%
1º año = 1000 *10% = 100
2º año = (1000 –100) * 10% = 90
3º años = (1000 – 100 – 90) * 10% = 81
etc.
Al final lo que queda por amortizar será el valor Residual
Valor pendiente de amortizar = Vo (1-t) |
t = Tanto fijo
n = Tiempo amortizado hasta la fecha
2. Sistema de cole o de los Número Dígitos:
Este Sistema de amortización puede ser:
- Creciente: si las cuotas van aumentando cada año.
- Decreciente: si por el contrario las cuotas van disminuyendo cada año.
En el Sistema de Cole lo primero que hacemos es determinar una base.
Vo = Valor inicial o Coste Histórico del bien
Vr = Valor residual
n = años de vida útil
- Si el Cole es Creciente para determinar la Cuota de cada año se multiplica la Base por la serie de números que componen el denominador, tomada de menos a mayor.
- Si el Cole es Decreciente, para determinar la Cuota de cada año se multiplica la Base por la serie de números que componen el denominador, tomada de mayor a menor.
COLE CRECIENTE | COLE DECRECIENTE |
3. Sistema lineal o de Cuotas Constantes:
Consiste en amortizar una misma cuota a lo largo de todos los años de Vida útil del bien:
Vo = Valor inicial o Coste histórico del bien
Vr = Valor residual
n = años de Vida útil
4. Sistema Funcional:
Se trata de amortizar una cantidad constante pero no por un periodo de tiempo (años), sino por unidades de obra o trabajo:
Métodos para contabilizar la Amortización:
1. Método directo:
Consiste en cargar a una cuenta de Gastos, abonando a la cuenta representativa del bien que se deprecia, por el importe de la Cuota anual.
682 Amortización del inmovilizado material
Ej:
682 Amortización del inm. Mate a 223 Maquinaria
221 Construcciones
etc
Características del Método Directo de Amortización:
Todo elemento amortizado por el Método Directo aparece reflejado por su Valor Pendiente de amortizar (el Saldo de la cuenta indica el Valor pendiente de amortización).
Este Método Directo limita la Información porque no se sabe lo que costó el bien ni lo que se va amortizando.
2. El Método indirecto:
Consiste en carga a una cuenta de Gastos, abonando a una cuenta Compensadora de Activo, por el importe de la cuota anual.
682 Amortización del inmovilizado material
282 Amortización acumulada del IM
Ej:
682 Amortización del IM a 282 Amortización Ac. IM
681 Amortización del II a 281 Amortización ac. II
Características del Método Indirecto de Amortización:
Los bienes amortizados por el Método indirecto aparecen reflejados por su Coste histórico o Valor inicial, ya que las cantidades amortizadas quedan recogidas en una cuenta que se crea específicamente para ello (el Saldo de la cuenta va a reflejar siempre su saldo real por el Precio de Adquisición).
Este Método Indirecto es el que vamos a utilizar siempre que no se establezca lo contrario (PGC)
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