Nuevas tendencias en la administracion de los negocios
La competitividad tan fuerte que se vive, ha provocado cambios en los estilos de administracion de las
empresas para poder sobrevivir a largo plazo. Tambien es necesario reestructurar la imformacion que
proporciona la contabilidad de costos y la contabilidad administrativa. Entre los principales detonadores que
han propiciado estos cambios en los sistemas de informacion para facilitar la toma de decisiones, estan los
siguientes:
Control total de calidad : Es una filosofia de una cultura de trabajo, que compromete al recurso
humano con el mejoramiento continuo, de tal manera que a traves del tiempo se logre la
productividad y con ello se consiga un liderazgo en costos que permita competir.
•
Orientacion hacia los clientes : esta nueva cultura de comportamiento por parte de los clientes
obliga a estar atento para eliminar todos aquellos procesos o actividades que consumen recursos que
le cuestan a la organizacion, pero que no generan valor agregado al cliente. Esta circunstancia obliga a
las empresas a tener un sistema de informacion de la cadena de valor, la cual consiste en el conjunto
de actividades que se requiere para diseñar, producir, vender y entregar productos o servicios a los
clientes.
•
El tiempo como factor clave : Ante el entorno de fuerte competitividad, el tiempo es un factor clave
en cada una de las etapas de la cadena de valor. Las organizaciones requieren diseñar, producir,
vender, entregar y cobrar, tratando de minimizar el tiempo con el fin de aumentar la liquidez, eliminar
almacenajes innecesarios, reducir la cobranza vencida, etc., circunstancias que dañan no solo la
liquidez, sino tambien la rentabilidad ya que provocan costos finacieros, al pedir prestado para
fondear las inversiones que pueden evitarse o eliminar aquellas actividades o procesos que no generan
valor.
•
Introduccion de nuevas herramientas para los nuevos sistemas de manufactura : Esta afectan la
informacion que requiere el area de costos y de contabilidad administrativa. Entre las herramientas
que mas cambios generan estan los sistemas de manufactura a traves de computacion integrada, los
cuales tienen como proposito reducir los inventarios, incrementar la capacidad de producir, mejorar la
calidad del servicio, disminuir el tiempo de produccion e incrementar la porduccion eficiente.
•
Justo a tiempo : Este sistmea implica eleborar un producto cuando es necesario y en la cantidad
demandada por los clientes, lo que conlleva a que tambien los insumos que se requieren para
producirlo o para ofrecer un servicio se tengan en cantidad suficiente y en el momento necesario. Esta
tecnica permite reducir considerablemente los inventarios, en relacion con los sistemas
convencionales.
•
Costeo basado en actividades : Esta herramienta tiene, entre otras, la ventaja de reducir al minimo el
prorrateo de los gastos indirectos de fabricacion, asi como ralizar una identificacion de los gastos de
administracion y venta entre los diferentes clientes, zonas, productos, etc., lo cual permite una
correcta toma de decisiones.
•
El crecimiento del sector servicios : El sector de comercio y servicios ha tenido un gran crecimiento
y desarrollo en las ultimas decadas, de tal manera que la mayoria de la poblacion economicamente
activa esta trabajando en el y cada dia son mas los que lo integran. Ello exige que los responsables de
los sistemas de informacion de costos y administrativos desarrollen sistmas que apoyen la planeacion,
la toma de decisiones y el control administrativo de las organizaciones que pertenecen a este sector
economico.
Los desarrollos tenologicos de los sistemas de informacion : El uso generalizado de las
computadoras personales que a traves de diferentes paquetes y programas permiten a los
administradores contar con una gran cantidad de datos clasificados y presentados de difentres maneras
que faciliten la tarea de administrar las empresas. A su vez, esta tecnologia permite eliminar muchos
reportes innecesarios, y que en muchas ocasiones son inoportunos por la tardanza para elaborarlos.
•
El enfoque de funciones cruzadas : Ante el entorno competitivo es indispensable que los
responsables de generar informes administrativos conozcan muy bien las actividades que raliza cada
una de las funciones principales que se efectuan en una organizacion, como son diseno, ingenieria,
produccion, ventas, distribucion, etc.
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Etiquetas:
Fundamentos de Administracion
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