Naturaleza de la informacion contable


En todas las organizaciones, lucrativas y no lucrativas, el mejor sistema de informacion cuantitativo con que se cuenta es la contabilidad, que constituye un verdadero suprasistema. De el emanan otros subsistemas de informacion cuantitativos que de satisfacer las necesidades de los diversos usuarios que acuden a la informacion financiera de las empresas, para que cada un, segun sus caracteristicas, tome las decisiones adecuadas para su organizacion.

Como se ha explicado, la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios. Existen diversas ramas de la contabilidad, todas integrantes del mismo suprasistema de informacion, siendo las mas importantes la contabilidad financiera, la administrativa y la fiscal, a las cuales se puede definir como sigue:

Contabilidad financiera : sistema de informacion orientado a proporcionar informacion a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de credito, inversionistas, etc., a fin de facilitar sus decisiones.

Contabilidad fiscal : sistema de informacion orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

Contabilidad administrativa : sistema de informacion al sevicio de las necesidades de la administracion, con orientacion pragmatica destinada a facilitar las funciones de planeacion, control y toma de desisiones. Esta rama es la que, con sus diferentes tecnologias, permite que la empresa logre su ventaja competitiva, de tal forma que logre su liderazgo en costos y una clara diferenciacion que la distinga de otra empresa.

El papel de la contabilidad administrativa en el control administrativo

La informacion que proporciona la contablilidad administrativa puede ser util en el proceso de control desde tres puntos de vista:

Como medio para comunicar informacion acerca de lo que la direccion desea que se haga.
Como medio de motivar a la organizacion a fin de que actue en la forma mas adecuada para alcanzar los objetivos empresariales.
Como medio para evaluar los resultados, es decir, para juzgar que tan buenos resultados se obtienen.

Objetivos de la contabilidad administrativas

Promover a los administradores para llevar a cabo la planeacion tanto tactica o a corto plazo, como a largo plazo o estrategica, que ante este entorno de competitividad cada dia es mas compleja.
Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con informacion relevante.
Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retralimentacion para los diferentes responsables de las areas de una empres.
Ayudar a evaluar el desempeno de los diferentes responsables de la empresa. Motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa.

0 comentarios: