La Responsabilidad Social de la Empresa
también la empresa incide en su entorno próximo y lejano de varias formas. La cuestión
que se plantea es ¿debe la empresa limitarse a cumplir sus obligaciones legales y
económicas o bien exceder este marco mínimo y considerar los efectos que ocasiona su
proceso de producción?.
Responsabilidad social de la empresa es la obligación que ésta posee para con los
elementos de su entorno (tanto general como específico).
En torno a la responsabilidad social en la empresa existen dos posturas:
a) En un grupo se encuentran las personas que consideran que la
responsabilidad social de la empresa se centra en cumplir de la mejor
manera posible su misión económica: producir bienes y servicios de la
forma más eficiente. La empresa debería limitarse a cumplir las leyes y
asegurar un rendimiento mínimo a sus propietarios.
b) El segundo grupo lo integran aquellos que piensan que la empresa recibe
múltiples ventajas por estar insertada en una determinada sociedad y debe
devolver, aunque sea parcialmente, estas utilidades no tangibles.
Informaciones, una fuerza de trabajo cualificada, recursos naturales y
financieros serían buenas muestras de ello.
Ambas posturas extremas no son más que la simplificación de un fenómeno
complejo. Existen argumentos a favor y en contra de una implicación de la empresa en
cuestiones sociales. Razones contra la responsabilidad social de la empresa:
1. Las empresas deben dedicarse a producir aquello que la gente desea de la
forma más eficiente posible.
2. Los recursos de la empresa deben dirigirse a lograr el máximo beneficio.
3. Solventar los problemas de la sociedad es competencia de otros órganos e
instituciones.
4. Los clientes saldrían perjudicados, porque se produciría un aumento
generalizado de precios de los bienes y servicios.
5. Las empresas tienen ya el poder económico. Si invaden otros campos,
acabarían poseyendo el social y político.
Razones a favor de la responsabilidad social de la empresa:
1. Las empresas son parte integrante de la sociedad.
2. Las empresas deben recompensar no sólo a propietarios o accionistas, sino a
cualquier otra persona involucrada (clientes, proveedores, empleados).
3. La responsabilidad social es rentable, con seguridad, a medio y largo plazo.
4. Las empresas tienen personas y medios técnicos cualificados para afrontar
gran número de los problemas que afectan a la sociedad.
5. Las intervenciones públicas se producirán en la medida que las empresas no
asuman las responsabilidades sociales que la comunidad vaya exigiendo.
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Fundamentos de Administracion
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