INFORMACIÓN FINANCIERA Y PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD.

ENTIDADES.
Entidad es la actividad económica realizada por entes identificables, las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

Se utilizan para identificar a la entidad 2 criterios:

Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propios.

Centro de decisiones independientes con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social. Por tanto, la personalidad de un negocio es independiente de la de sus accionistas y propietarios y en sus estados financieros sólo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente. La entidad puede ser una persona fisica, una personal moral o una combinacion de ambas de ellas.

Existen dos tipos de entidades, las que tienen personalidad juridica propia y las que no tienen personalidad juridica. La entidad con personalidad juridica propia es aquella que es sujeta da derechos y obligaciones de conformidad con lo establecido en las leyes.

Este tipo de entidad puede ser: físicas, colectivas (morales). Ambas tienen personalidad y patrimonio propios. Las entidades que no tienen personalidad juridica propia pueden ser las entidades consolidadas y el fideicomiso.

CONCEPTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA, ESTADOS FINANCIEROS.
La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza un ente económico y de ciertos eventos económicos cuantificables e identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los interesados el tomar decisiones en relación a dicha entidad económica.

Los estados financieros son un medio de comunicar informacion y no son un fin, ya que no persiguen el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posicion.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD.
Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.

Entidad : la actividad económica es realizada por entidades identificables, las que constituyen combinaciones de recursos humanos, naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

Realización : la contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.

Periodo contable : la necesidad de conocer los resultados de la operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir a su vida en periodos convencionales. Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo que ocurre; por tanto cualquier información contable debe indicar claramente el periodo a que se refiere. En términos generales, los costos y los gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.

Valor histórico original: las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonables que de ellos se haga al momento en que se considere realizados contablemente. Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática que preserven la imparcialidad y objetividad de la información contable. Si se ajustan las cifras por cambio en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificados que integran los estados financieros, se considera que no ha habido violación de este principio; sin embargo esta situación deberá quedar debidamente aclarada en la información que se produzca.

Negocio en marcha : la entidad se presume en existencia permanentemente; salvo especificación en contrario; por lo que las cifras de sus estados financieros representaran valores históricos, modificaciones de ellos, sistemáticamente obtenidos, cuando las cifras representen valores estimados de liquidación, esto deberá especificarse claramente y solamente serán aceptables para información general cuando la entidad este en la liquidación.

Dualidad económica : esta dualidad se constituye de : los recursos de qe se dispone la entidad para la realización de sus fines y, las fuentes de dichos recursos, que a su vez son las especificaciones de los derechos que sobre los mismos existen, considerados en su conjunto.

Revelación suficiente : la información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensibles todo lo necesario para juzgar los resultados de la operación y la situación financiera de la entidad.

Importancia relativa : la información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. Tanto para efecto de los datos que entran al sistema de información contable como para la información resultante de su operación, se debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información.

Consistencia : los usos de la información contable requiere que sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo. La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios para que mediante la comparación de los estados financieros de la entidad, se pueda conocer su evolución y mediante la comparación con estados de otras entidades económicas conocer su posición relativa.


CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

La definicion de contabilidad, como tecnoca utilizada para producir información cuantitativa que sirva de base para tomar decisiones económicas a los usuarios de la misma, implica que la información y el proceso de cuantificacion deben cumplir con una serie de requisitos para que satisfaga adecuadamente las necesidades que mantienen vigente su utilidad.

Las características fundamentales que debe tener la información contable son UTILIDAD Y CONFIABILIDAD. Ademas , la información contable tiene impuesta por función en la toma de decisiones la caracteristica de PROVISIONALIDAD.

Utilidad.- Su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz y comparable, y debe ser oportuno.

Confiabilidad.- Deben ser estables (consistentes), objetivos y verificables.

Provisionalidad.- Contienen estimaciones para determinar la información que corresponde a cada período contable.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD.
Controlar todas las operaciones financieras realizadas por las entidades.
Informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa.

MEDIOS DE DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.
La información financiera referida exclusivamente desde el punto de vista contable, es la divulgación por medio de palabras y cantidades de los hechos sucedidos en relación con la obtención y uso de los recursos de la entidad.

Se entiende por medio de difusión de la información financiera y los diversos canales y vías a través de los cuales se dan a conocer aspectos relativos al origen y aplicación de los recursos de una entidad, o de una economía en general.

Los medios tradicionales de difusión financiera son:

Los estados financieros de las entidades.
Los periódicos.
La radio y la televisión.
Las revistas especializadas.
Las publicaciones de instituciones que dirigen la economía como: La Bolsa mexicana de Valores, Banco de México, SHCP, etc.

ESQUEMA BÁSICO DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA.

El IMCP a través de su boletín A-1 considera que los conceptos que componen la estructura básica de la contabilidad son:
Principios.

Reglas particulares.
Criterio prudencial de aplicación de las reglas particulares.
Las reglas particulares de aplicación son la especificación individual y concreta de los conceptos que integran los estados financieros. Las reglas particulares son de 2 tipos:

Reglas de valuación.

En torno a las reglas de valuación de los valores de inmediata realización, se puede hacer alusión a las siguientes :

1. Primera : los valores de inmediata realización deben registrarse por el total de las cantidades que efectivamente se entreguen a la institución bancaria para ser invertidas.
2. Segunda : el saldo de la cuenta de valores de inmediata realización, debe modificarse en la cantidad que corresponda con la finalidad de informar del efectivo recuperable.
3. Tercera : tratándose de valores de moneda extranjera estos deben valuarse al tipo de cambio existente a la fecha en que debe elaborar estados financieros.

Reglas de presentación.

Las reglas de valuación hacen referencia a la aplicación de los principios y a la cuantificación de los estados financieros. Las reglas de presentación mencionan la forma particular de incluir adecuadamente cada concepto en los estados financieros.

Como la cuantificación contable de las operaciones no obedece a un modelo rígido es necesario utilizar un criterio general en la selección de las alternativas que se tengan como equivalentes de las mismas, tomando en cuenta los elementos de juicio disponibles. Cuando se carezca de bases para elegir entre las alternativas propuestas debe optarse por la menos optimista, observando en todo momento que la decisión sea equitativa para los usuarios de la información contable.

Los pasivos a corto plazo se presentan como el primero de los grupos de pasivos, por razones de exigibilidad y correlación con el activo circulante.
Es importante presentar por separado los adeudos a favor de proveedores y los que representan financiamientos bancarios.
Las cuentas por pagar, acreedores diversos y pasivos acumulables se agrupan generalmente en un solo total.
Los pasivos del ISR y PTU se deben mostrar en forma individual y separados del resto de los pasivos.

La función anterior constituye la aplicación del criterio prudencial.
Criterio prudencial.
La medición o cuantificacion contable no obedece a un modelo rigido, sino que requiere de la utilización de un criterio geneal para elegir alternativas que se presentan como equivalentes, tomando en consideracion los elementos de juicio disponibles.

USOS Y USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

La información financiera, que la contabilidad produce, interesa tanto a los propietarios y directivos de las entidades, como a otro tipo de usuarios que requieren de esta clase de información para satisfacer sus diversas necesidades financieras.

Los usuarios de la información financiera se pueden clasificar desde 2 puntos de vista:

Usuarios internos.

Usuarios externos.

Los usuarios internos son:

Propietarios.

Directivos.

Trabajadores.

Los propietarios requieren de la información para:

Observar el rendimiento o utilidad que se ha alcanzado.
Vigilar los costos y egresos que se han obtenido.
Evaluar las utilidades para saber si éstas son adecuadas, razonables y suficientes.
Vigilar que su inversión esté garantizada, etc.

Los directivos usan la información para:

Efectuar estudios y desarrollar acciones que incrementen los ingresos.
Disminuir los costos y gastos de la entidad.
Evaluar la posibilidad de obtener créditos externos.
Llevar el control financiero de la entidad para efectos estadísticos, etc.
Los trabajadores la usan para:
Calcular y revisar su participación en las utilidades.
Lograr mejores prestaciones sociales, etc.

Se consideran usuarios externos de la información financiera de las entidades a:

El fisco.
Auditores externos.
Inversionistas.
Acreedores y proveedores.
Otros organismos y usuarios.
Las finalidades que persiguen los usuarios externos al revisar los estados financieros son entre otros:

Controlar la correcta determinación y cumplimiento del pago de los impuestos (fisco).
Efectuar estimación de impuestos a los evasores de fisco.
Comprobar la razonable exactitud de las cifras plasmadas en los estados financieros.
Para evaluar la situación financiera de la entidad y la factibilidad de una inversión en ella.
Para estudiar su situación financiera y evaluar la posibilidad de otorgarle créditos.
Para llevar características de entidades de una actividad o giro determinado.

0 comentarios: