ORGANIZACIÓN; CONCEPTO, ELEMENTOS Y FUNCIONES
CONCEPTO
Organización: El elemento fundamental de cualquier organización son las personas. Éstas comparten unos objetivos, unas metas; trabajan de forma coordinada, subividiendo el trabajo entre sus subordinados y con unas normas de relación, para perseguir un mismo objetivo (se reparten las faenas, tareas)
Empresa: Es una organización con ánimo de lucro
La diferencia entre ambas es el ánimo de lucro: obtener un bº
Una organización es una empresa cuando:
- existe una actividad transformadora que genera un valor añadido. Empresa como unidad técnico-económica de producción
- existe un conjunto de personas, una serie de elementos técnicos y unos recursos financieros que hay que organizar con el fin de lograr unos objetivos comunes a todos los miembros. Empresa como una unidad socio-política y unidad de decisión
- existe una contraprestación con ánimo de lucro
ELEMENTOS
La empresa es una organización que combina capital y trabajo (factores productivos) con la misión de conseguir unos objetivos (Bº) sobre la base de proporcionar unos productos (creación de valor) a la sociedad y que interesen a un colectivo o mercado.
Los elementos (recursos) con los que cuenta la empresa son:
- Factores (elementos) humanos: personas voluntarias que no esperan prácticamente nada:
à Propietarios o accionistas: aportan capital y esperan obtener Bº
à Directivos: pueden ser o no propietarios, no realizan las funciones productivas
à Operarios: trabajadores que realizan las funciones productivas
- Factores (elemnts) financieros: los capitales que los propietarios aportan a la empresa
- Factores (elmnts) materiales:
à F.duraderos: se mantienen a medio o largo plazo; las
instalaciones, máquinas, edificios…
à F.corrientes: se consumen en la actividad normal de la empresa
(energía, materias primas)
- Factores (elmnts) inmateriales: son aquellos que activos intangibles (no tienen estructura física) (marca, patente)
Estos elementos por separado no sirven, pero juntos pueden cumplir un objetivo común à conseguir un beneficio a base de satisfacer necesidades
FUNCIONES
Las funciones que realiza la empresa son:
- F. aprovisionamiento
- F. de producción
- F. comercial
- F. de dirección de personal
- F. de I+D
- F. de dirección, administración o management
- F. financiera
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Fundamentos de Administracion
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