DISEÑO DE SISTEMAS

DEFINICION: Es el proceso de planificar reemplazar o complementar un sistema organizacional existente.



ESPECIFICACION DE REQUERIMIENTOS


Especificar los requerimientos es dar una descripcion de todas las caracteristicas del sistema nuevo a diseñar. Y consta de tres fases:


1.- ANALIZAR DATOS BASADOS CON HECHOS REALES: Examinar datos recopilada para saber el grado de desempeño del sistema y si cumplen las demandas de la organizacion.


2.- IDENTIFICAR REQUERIMIENTOS ESCENCIALES: Identificacion de caracteristicas que deben de incluirse en el nuevo sistema y que van desde detalles de operacion hasta criterios de desempeño.


3.- SELECCION DE ESTRATEGIAS PARA SATISFACER LOS REQUERIMIENTOS: Metodos que seran utilizados para alcanzar los requerimientos establecidos y seleccionados.



OBJETIVO



Proporcionar la especificacion del bosquejo de sistema, esto es, las caracteristicas del sistema que seran trasladados al software para su uso por la organizacion.

Estas especificaciones incluyen detalles sobre salidas, entradas, archivos, interacciones con base de datos, controles y procedimientos.



ELEMENTOS DEL DISEÑO



Los componentes de un sistema de informacion descritos durante el analisis de requerimientos, son el punto focal del diseño de sistemas. Los analistas deben diseñar los siguientes elementos:

* Flujos de datos: Movimiento de datos hacia, al rededor y desde el sistema.
* Almacenes de datos: Conjuntos temporales o permanentes de datos.
* Procesos: Actividades para aceptar, manejar y suministrar datos e informacion. Pueden ser manuales o basadas en computadoras.
* Procedimientos: Metodos y rutinas para utilizar el sistema de informacion y lograr con ello los resultados esperados.
* Controles: Estandares y lineamientos para determinar si las actividades estan ocurriendo en la forma anticipada o aceptada, es decir si se encuentran "bajo control". Asi mismo deben especificar las acciones que tienen que emprenderse cuando ocurren problemas o se presentan circunstancias inesperadas.
* Funciones del personal: Las responsabilidades de todas las personas que tienen que ver con el nuevo sistema, incluyendo los usuarios, operadores de computadoras y personal de apoyo.

DISEÑO DE SALIDA

El termino salida, como es probable que el lector lo conozca, se refiere a los resultados e informacion generados por el sistema.

Cuando diseñan la salida, los analistas deben realizar lo siguiente:

* Determinar que informacion presentar
* Decidir si la informacion sera presentada en forma visual, verbal o impresa y seleccionar el medio de salida.
* Disponer la presentacion de la informacion en un formato aceptable.
* Decidir como distribuir la salida entre los posibles destinatarios.



DISEÑO DE ARCHIVOS



El diseño de archivos incluye decisiones con respecto a la naturaleza y contenido del propio archivo, como si se fuera a emplear para guardar detalles de la transacciones, datos de tipo historico o informacion de referencia. Entre las decisiones que se toman durante el diseño de archivos, se encuentran las siguientes:

* Los datos que deben incluirse en el formato de los registros contenidos en el archivo.
* La longitud de cada registro, con base en las caracteristicas de los datos que contiene.
* La secuencia a disposicion de los registros dentro del archivo.



DISEÑO DE INTERACCIONES CON LA BASE DE DATOS



Muchos sistemas de informacion, ya sea implantados en sistemas de computo grandes o pequeños, interactuan con las bases de datos que abarcan varias aplicaciones. Dada la importancia que tienen las bases de datos en muchos sistemas, su diseño es establecido y vigilado por un administrador de una base de datos, que es una persona (o grupo de personas) que tiene la responsabilidad de desarrollar y mantener la base de datos. En estos casos, el analista de sistemas no efectua el diseño de la base de datos. En estos casos, el analista de sistemas no efectua el diseño de la base de datos sino que consulta el administrador de la base para determinar las interacciones mas apropiadas con la base de datos. El analista proporciona al administrador la descripcion de:

1.- los datos que son necesarios de la base de datos.

2.- Las elecciones que tendran efecto sobre su propia base.
A su vez, el papel del administrador de bases de datos incluye las siguientes responsabilidades:

* Evaluar la convenienciade la solicitud del analista.
* Describir los metodos para interactuar con la base de datos.
* Asegurar que la aplicacion no pueda dañar la base de datos o que la afecte de manera adversa a las necesidades de otros sistemas de informacion.



DISEÑO DE ENTRADA



Los analistas de sistemas deciden los siguientes detalles del diseño de entradas:

1.- Que datos ingresan al sistema
2.- Que medios utilizar
3.- La forma en que se deben disponer o codificar los datos
4.- El dialogo que servira de guia a los usuarios para dar entrada a los datos.
5.- Validacion necesaria de datos y transacciones para detectar errores.
6.- Metodos para llevar a cabo la validacion de las entradas y los pasos a seguir cuando se presentan errores.

Las decisiones de diseño para el manejo de entradas, especifican la forma en que seran aceptados los datos para su procesamiento por computadora. Los analistas deciden si los datos seran proporcionados directamente, quiza a traves de una estacion de trabajo, o por el uso de documentos, como talones de ventas, cheques bancarios o facturas, donde los datos a su vez son transferidos hacia la computadora para su procesamiento.

1 comentarios:

gaby dijo...

HOLA,MUY BUENO EL BLOG,INGRESA A MI PAGINA SI QUERES,A PUBLICAR UN COMENTARIO.UN ABRAZO
BASE DE DATOS
http://tvinternet08.blogspot.com/