LOS PRESUPUESTOS COMUNATIARIOS

La CEE tiene que tener unos presupuestos. La CEE decide abordar una serie de competencias que tienen que ser financiadas. Veremos las principales partidas de ingresos y gastos. A diferencia de los presupuestos nacionales la hacienda tiene un carácter dinámico. Según la comunidad va ampliando sus competencias, los ingresos tienen que evolucionar a igual ritmo. Siempre hay un presupuesto equilibrado.




Otro aspecto es ver la relación que existe entre lo que cada país miembro aporta a las arcas comunitarias y lo que recibe a través de los programas financieros. El Saldo Financiero. Lo que aporta menos lo que recibe.



Con el presupuesto comunitario trata de que aquellos países aportan más de lo que reciben sean países cuya renta media sea superior a la media comunitaria.



Los países cuyo saldo financiero sea menor que 0, es por que están por debajo de la media comunitaria.



Los principios presupuestarios



- Principio de unidad: Los ingresos y los gastos deben consignarse en un único documento.

- Principio de universalidad: El presupuesto comunitario debe computar todos los ingresos y gastos de la actividad financiera.

- Principio de anualidad

o El ejercicio presupuestario coincide con el año natural. Los gastos consignados en el presupuesto de autorizan APRA dicho ejercicio

o No se pueden rebasar los créditos autorizados en el presupuesto

- Principio de especialidad: Tanto los ingresos como los gastos estarán clasificados según su naturaleza y destino.

- Principio de publicidad: Una vez aprobados los presupuestos comunitarios se publicará en el diario oficial de las comunidades europeas.



El presupuesto comunitario, a diferencia de los presupuestos nacionales, deben ser equilibrados. No se debe usar el endeudamiento público como una herramienta de la política económica.



Escasa importancia del presupuesto comunitario en relación al PIB. A diferencia de los presupuestos nacionales, el gasto está muy concentrado en un escaso número de partidas.



Los ingresos comunitarios



Desde la creación de la CEE, esta se embarca en una búsqueda de fuentes de financiación. No solo para financiar las actividades, también para compensar los desequilibrios entre lo que aportan y reciben los países miembros.



- Fuentes:

o Tradicionales

 Derechos de Aduana

 Exacciones reguladoras agrarias

o Actuales

 IVA

 PIB



Las dos Fuentes tradicionales de ingreso tienen una escasa capacidad de crecimiento. Fueron insuficientes. Los derechos de aduana, además, tienden a descender.



Estructura del gasto



El gasto está muy concentrado:



1973 1997

FEOGA 79,3 49,84

POLÍTICAS INTERNAS 1,5 6,26

COOP. AL DESARROLLO 2,6 5,46

ADMINISTRACIÓN 6,0 5,26

ACC. ESTRUCTURALES 4,3 31,93

OTROS 5,9 1,67



Políticas Comunitarias



No todas son políticas comunes, pero desde que nace la CEE se tenían tres clases fundamentales de políticas comunes:



- Política común comercial

- Política común agraria

- Política común de Transporte



La PAC. Destacamos tres aspectos:



1. La PAC se considere un elemento fundamental de la integración europea

2. En el sector agrario es donde más lejos ha llegado la integración

3. Es la partida que más gasto absorbe del presupuesto comunitario



Según más se desarrolla un país es peso de la agricultura es menor, pero llama la atención el hecho de que si para los países desarrollados la agricultura tiene poco peso, por qué es la partida que tiene mayor peso en el presupuesto y se considera prioritaria.



Las razones de por qué se considera prioritaria e s porque era un sector subvencionado entre el 12% en algunos casos hasta el 70% en otros países. Esto era por que la agricultura era importante para el país. Se intenta que los agricultores mantengan un nivel de vida medio. Además cada país tenía su propia política.



Si se desea establecer un área común para la agricultura, habría que homogeneizar las políticas agrarias.



El por qué de esta intervención está justificado por las propias características del propio sector agrario. En cualquier sector primario hay muchos oferentes y muchos demandantes, además el producto es homogéneo y los precios se forman libremente.



En todos los mercados competitivos la evolución de los ingresos y la evolución de la renta del agricultor dependen del comportamiento de la oferta y la demanda.



Los productos agrarios, además tienen una elasticidad de la renta baja. Al modernizarse este sector aumenta la oferta. Debido a la baja elasticidad el aumento de la oferta no ha tenido que ver con el aumento de la demanda. La intervención se justifica por el impacto agrícola.



Este impacto negativo, junto al deseo comunitario de que no se produzca una despoblación rural y una corrección de la inestabilidad de los precios es lo que hace imprescindible la intervención comunitaria.



Al margen de esto, también se hacía necesario establecer unas reglas comunes para en lo posible eliminar las disparidades que se producían. No solamente entre los precios, sino entre las rentas.



Objetivos de la PAC



El primer objetivo es el incremento de la productividad, mecanizando el campo. Garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola.



Estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos, y asegurar a los consumidores suministros a precios razonables.



Para que funcionara la PAC había que dar respuesta a dos cuestiones:



- Determinar los mecanismos de intervención a usar para garantizar la protección del sector y que consistiría en la garantía de precios elevados y una protección en frontera.

- Que productos o grupos de productos había que proteger y que tipo de protección había que aplicarlos. Los agrupan en OCM.



Una OCM es un marco regulador de una serie de productos.



Principios que inspiran el funcionamiento de la PAC



- Unidad de mercado: Los productos agrícolas podrán circular libremente por todo el espacio comunitario. Esto exige una centralización de los mecanismos de intervención.

- Preferencia comunitaria: Se trata de dar preferencia a los productos comunitarios frente a los productos extranjeros. Como la PAC es proteccionista, lo que se hace es evitar que la demanda se desvíe al exterior.

- Principio de solidaridad financiera: Los costes de la PAC deberán ser subvencionados por los países miembros.



El organismo que se va a encargar de la gestión de la PAC va a ser el FEOGA, que tiene dos secciones:



- FEOGA

o FEOGA GARANTÍA (90%): Se encarga de financiar la política de precios y mercados.

o FEOGA ORIENTACIÓN (10%): Para las reformas estructurales del sector agrario.



Los mecanismos de intervención



Había que resolver los tipos de productos. Se agrupan en OCM’s, que dicen que el nivel de protección debe tener y los mecanismos de intervención. Nos centraremos en la primera OCM, que engloba a los cereales, entro otros y los mecanismos de intervención son:



El precio de intervención o precio de garantía: Se pretende proteger al agricultor a través de precios elevados. Además se le garantiza la compra de toda su producción por el FEOGA.



Si el precio de mercado es inferior al precio de garantía, el FEOGA para lo que le falta







Si el precio de mercado es superior al precio de garantía, el FEGA pone más trigo en el mercado (almacenes), para llegar al precio de compra, aumenta la oferta.



Las exacciones reguladoras agrarias: Como lo que pretende la PAC es proteger el sector agrario, protege la oferta exterior de la oferta mundial, que es más eficiente y más barata.



Funciona como un arancel, pero no es un arancel, pues no es fijo. Busca in instrumento para evitar que el producto exterior más eficiente. Es variable porque el marcado mundial es variable.



Restricciones a la exportación: Son pagos que hace el FEOGA a los agricultores para que sus exportaciones sean competitivas.



El resto de mecanismos de intervención no son tan complejos ni absorben tantos recursos. El precio de intervención o precio de garantía es el que más absorbe del presupuesto comunitario.



El segundo grupo de las OCM es el mecanismo de intervención es el siguiente. Se actúa evitando parcialmente la producción de la competencia externa a través de aranceles y contingentes.



Referente al tercer grupo de OCM, se regulan una serie de producciones en los que había deficiencias comunitarias. Se pretende estimular que se siga con esa producción y se pretende hacer pagos directos para que se complete la renta. Estas ayudas o pagos dependen del precio de mercado.



El cuarto grupo de OCM se basa en la concesión de ayudas directas que se fijan con independencia del precio de mercado.



Apartados positivos y negativos de la PAC



Para ver los efectos positivos de la PAC vemos en que medida se han cumplido los objetivos de la PAC.



En lo que se refiere al incremento de la productividad, este objetivo se cumplió más que satisfactoriamente, llegando a tasas del 2%. Se debe a la mecanización del campo y al incremento de las exportaciones.



El segundo objetivo, que garantiza un nivel de vida equitativo a la población agrícola, se ha cumplido, pero de forma parcial. Todavía existen diferencias entre el nivel de vida de las diferentes regiones comunitarias.



El objetivo de estabilización en los mercados se ha cumplido plenamente. La seguridad alimentaría para los países comunitarios. Se logra la autosuficiencia por encima del 100%, hay excedentes.



Los efectos negativos de la PAC son consecuencia del nivel de protección que trae consigo la PAC. Esto desestabiliza los mercados mundiales. Se producen excedentes y unas caídas de los precios a nivel mundial. Otros efectos no deseados son:



- Se perjudica al consumidor comunitario de productos agrícolas, pues se obliga a consumir a precios mas altos que en otros países

- Se está perjudicando al exportador de productos agrícolas no comunitario, con aquellos productos protegidos.

- Distribución injusta de las ayudas, pues en la mayoría de los casos se subvenciona a los productos y sale beneficiado el propietario de las grandes explotaciones.

- Efectos negativos para el medio ambiente, por la alta producción, por fertilizantes químicos, etc.



Todos estos aspectos negativos, y sobre todo lo que generan problemas en el mercado mundial llevaron a las autoridades comunitarias a reformar la PAC. La primera reforma, y la más importante son en 1992.



Se pretende aproximar los precios comunitarios a los precios del mercado mundial. Para ello hay que cambiar el sistema de protección. Se pasa a las ayudas directas, dan una subvención más racional. Esto afecta sobre todo a los productos de la primera OCM. Se cambian los precios de garantía por ayudas directas o pagos compensatorios.



También se toman las medidas de acompañamiento, al margen de los precios de garantía, que consisten en ayudas para poner en marcha sistemas de producción que sean compatibles con el medio ambiente.



Otra medida de acompañamiento será la aplicación de un régimen de reforestación para reducir la importación de madera y para dar una actividad de la tierra que ha dejado de producir.



Se establece un régimen de ayuda a la jubilación anticipada de los agricultores.



El futuro de la PAC



La PAC ha estado sujeta a diversas modificaciones, pero su futuro es incierto, pues está sometida a dos tipos de factores:



- La incorporación de los PECO, que ya están dentro de la unión. La PAC depende mucho de esto, pues los PECO tienen un gran sector agrícola. Si se quiere seguir garantizando del nivel de ayuda supondría a los países miembros incrementar su aportación en un 60%. Se quiere armonizar la protección que se le quiere dar a estos países con los intereses de los países ya miembros.

- La evolución de ciertas economías emergentes y que están experimentando elevadas tasas de crecimiento. Se supone que la demanda de estos países puede ser tan elevada que no solamente hará que se incremente el precio, sino que se eliminarían los excedentes.





LA POLÍTICA COMERCIÁL COMÚN



La PCC tiene una doble faceta, la política comercial autónoma y la política comercial convencional (PCCA u PCCCon)



La PCCA se basa en acuerdos de base multilateral y se desarrolla dentro del marco e todos los acuerdos adquiridos dentro del GATT.



La PCCCon es un entramado de acuerdos bilaterales firmados entre la UE y países terceros. Además todo esto se desarrolla en un marco preferencia que firma la UE con países con comunitarios. Todos estos acuerdos están organizados en una pirámide de privilegios. No todos son iguales.



El ordenamiento de las preferencias estará en función de las dificultades que estos países terceros tengan para acceder sus exportaciones hacia los mercados comunitarios.



La PCCA la forman los siguientes componentes:



1. Los distintos aranceles que componen el arancel exterior común.

2. Régimen aplicaba a las importaciones. Total libertad de importación, pero con algunas limitaciones

3. Respecto al régimen de exportaciones, hay total libertad para exportar.

4. La defensa comercia. La comunidad dispone de ciertos mecanismos para cuando se detecta competencia desleal. Importaciones afectadas por doomping social.

5. Defensa comercial, que permite a la Unión Europea presionar a países terceros para que abran sus mercados a las importaciones comunitarias.

6. Sistema de preferencias generalizadas. Ventajas a países en vías de desarrollo para exportar a países comunitarios sin reciprocidad.



La PCCCon. Se caracteriza por:



La ordenación de los acuerdos de la pirámide de privilegios no es fija, es dinámica. A medida que varían las condiciones del país con el que se firmó el acuerdo, varían los acuerdos.



El contenido de los acuerdos depende mucho de los intereses de cada país miembro. Depende de la presión que haga cada país miembro en defensa de sus intereses.



Estos acuerdos se convierten en una herramienta de política. La jerarquización de los acuerdos quedaría así:



1. Se establece una Zona de Libre Comercio con:

a. Noruega

b. Suiza

c. Leinchestein

d. Islandia

2. Unión Europea con los PECOS, proceso de integración

3. ZLC con los países que se dedican al monocultivo, los STABEX. Garantiza ingresos a la exportación. Son países tropicales. Para garantizar sus ingresos por exportación, se calcula la media de los últimos 5 años

4. Países PTM

5. La Unión Europea con países de America Latina



La política de desarrollo regional



No es una política común. Surge porque aparecen ciertas necesidades. Desde que se crea la UE, este tiene sensibilidad entre los diferentes niveles de desarrollo de los diferentes países miembros, las regiones comunitarias. Después de la PAC esta política es la que más presupuesto absorbe.



Las razones que justifican esta política son para mejorar la coordinación de las políticas regionales de los estados miembros.



Para suavizar el impacto negativo que el propio proceso de integración puede tener en los países.



Finalmente potencian el desarrollo de las regiones deprimidas. En el Tratado de Roma no figura nada de eso, pues se creía que con el proceso de integración se corregirían las diferencias, pero sucedió lo contrario, aumentaron.



Se dan cuenta que hay que poner en marcha una política de desarrollo que va a actuar a tres vías:



1. Fondos Estructurales

a. Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER

b. FEOGA Orientación

c. Fondo Social Europeo FSE

d. IFOP Instrumento Financiero de Orientación Pesquera

2. Fondos de Cohesión

3. El Banco Europeo de Inversiones



LOS FONDOS ESTRUCTURALES



Los fondos estructurales se utilizan bajo una serie de principios:



El Principio de Cooperación, para la intensificar la cooperación entre la comisión europea y las actividades competentes de los estados miembros. Tanto a escala nacional como local y regional.



El Principio de Adicionalidad, se trata de que el país que lo recibe, no se conforme con la cantidad y deje de invertir. Se trata de una ayuda, y bajo ningún conceptos se dejará de invertir. De hecho los países beneficiarios tienen que presentar un proyecto de inversiones.



El Principio de Plurianualidad. Se trata de que se presente un plan de inversiones desarrollado y planificado de una manera racional.



Principio de Concentración, que pretende que no sean inversiones dispersas, sino que se tienen que centrar en objetivos muy concretos, considerados prioritarios y por la Comisión Europea.



El objetivo más importante es el número uno, fomentar el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas. Para conseguir este objetivo, la actividad comunitaria se centra en las siguientes actividades



- Coofinanciar estructuras básicas

- Ayudas para mejorar la actividad productiva

- Facilitar programas para la formación de Recursos Humanos.

Aparte de estos proyectos presentados por la propia comunidad, tiene libertad para poner programas de actuación. Las iniciativas comunitarias. Las propone la comunidad ara resolver problemas que se han generado de la aplicación de las políticas comunes.



FONDOS DE COHEXIÓN



Es la segunda vía de actuación. Se caracteriza porque solo los reciben aquellos países cuya renta per capita esté por debajo de la media comunitaria. No llega al 90% de la media comunitaria.



Los fondos de cohesión tienen su origen para ayudar a aquellos países con menor capacidad económica para que no incrementen su déficit público mientras alcanzan los criterios de convergencia.



EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES



El 70% de sus recursos están dirigidos a lograr los siguientes objetivos:



El objetivo más importante es el número uno, fomentar el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas. Para conseguir este objetivo, la actividad comunitaria se centra en las siguientes actividades



- Coofinanciar estructuras básicas

- Ayudas para mejorar la actividad productiva

- Facilitar programas para la formación de Recursos Humanos.



El otro objetivo es la reconversión de las zonas gravamen afectadas por el declive industrial.



Problemas regionales en la Unión Europea



Un objetivo prioritario de la UE es lograr la convergencia de los niveles de desarrollo de las diferentes regiones de la Unión, aproximar los niveles de renta.



¿Favorece la integración a la convergencia?



En principio sí favorece, pero por otro lado, la diseminación de los aranceles favorece una mayor dimensión del mercado, lo que favorece a las economías de escala. Esto puede retrasar o desacelerar la convergencia.



Crecen todas las regiones en términos absolutos, pero en términos relativos las regiones que más crecen son las ricas.



Una explicación está en la renuncia expresa de los países miembros a recurrir a la devaluación competitiva.



Antes de la integración, si nos imanáramos a os regiones con diferentes niveles de productividad, podríamos compensar esas diferencias con la devaluación. La devaluación sirve como un elemento protector para las regiones con menor productividad.



Una vez integrados los países desaparece el elemento protector y no se puede compensar la falta de productividad.



Con la libre circulación tienden a igualarse los precios, e igualarse los salarios al alza, lo que dificulta a los países con más baja productividad.



Varían los precios y los salarios, pero se mantiene las diferencias productivas. Por ello siempre se ven más favorecidas las regiones más ricas.



La libre circulación del capital hace, puesto que se puede mover libremente, ubicarse en las zonas donde obtenga mayor beneficio.



Por las ventajas de las economías de aglomeración, la libre circulación hace que la industria se centre en el Centro de Europa, pues es donde se concentran las mejores infraestructuras, personal calificado y las economías de aglomeración. Además están más cerca de los grandes mercados.



Estas industrias son más eficientes que las ubicadas en las periferias.



Además de estos problemas, la integración trae consigo otros efectos como el impacto negativo que trae consigo para algunas regiones la aplicación de políticas comunes.



Los centros industriales experimentan tasas de crecimiento superiores a las tasas de crecimiento de las industrias situadas en la periferia. Esto origina una emigración de trabajo y capital hacia los centros europeos más desarrollados.



Además de las diferencias entre los países miembros, dentro de estos también existen diferencias regionales. Los problemas de las zonas rurales, por ejemplo.



Para ver este problema habría que diferenciarse entre las zonas rurales en zonas desarrolladas a zonas rurales en regiones menos desarrolladas. En las zonas de menor desarrollo, tanto el empleo como las rentas dependen de una agricultura poco productiva:



- Escasa mecanización

- Salario Bajo

- Reducidas Tasas de Productividad



Por tanto, con la tendencia de emigración hacia las zonas industriales, hay peligro de que se produzca un proceso de despoblación de las zonas rurales.



En las zonas desarrolladas la agricultura se basa en la mecanización, aumentando la productividad, lo que genera desempleo. Hay desempleo en todas las zonas por aumentos de la productividad o para conseguir un salario más alto.



Declive de las industrias Básicas



El declive de la industria básica afecta en general a toda la Unión Europea. Hay una serie de connotaciones que la hace entrar en declive, lo que genera la desindustrialización.



- Se originan por la falta de modernización de la industria.

- Fuerte caída de la demanda

- Mayor competencia internacional

- La tendencia de las industrias de consumo a situarse lejos de los suministros para estar cerca de los mercados.



La industria en general impone tecnologías ahorradoras de mano de obra, y estos excedentes de mano de obra no son absorbidos por las industrias nacientes.



ZONAS CONGESTIONADAS



Las zonas congestionadas se localizan en las regiones más desarrolladas que ofrecen más economías de aglomeración. Se concentra la actividad productiva, la demanda de trabajo y la oferta de trabajo.



Estas zonas aparecen porque cuando dentro de un mismo país se produce un desequilibrio y coexisten zonas con alta demanda de trabajo y zonas con alta oferta de trabajo.



La existencia de estas zonas genera unos costes altos en comparación con los beneficios que genera su existencia.



ZONAS FRONTERIZAS



Las zonas fronterizas tienen que cambiar su especialización. Toda política común debe de ir acompañada de una política regional apropiada para amortiguar el impacto de la política comercial.

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