La oferta y la demanda

Mercado: grupo de comparadores y vendedores de un bien o un servicio.




Mercado competitivo: mercado en el que hay muchos compradores y vendedores, por lo que cada uno de ellos ejerce una influencia insignificante en el precio de los bienes y servicios del mercado. Los mercados perfectamente competitivos tienen dos características: todos los bienes y servicio que se ofrecen son iguales y hay tantos compradores y vendedores que se crean precios aceptantes, que son aquellos precios que marca el propio mercado y que no pueden ser cambiados por los compradores ni por los vendedores.



Ya que no todos los mercados son perfectamente competitivos existen diferentes tipos de mercados:



• Monopolio: un mercado es un monopolio cuando solo hay un vendedor y esta fija el precio. Ej.: TV por cable

• Oligopolio: un mercado es un oligopolio cuando hay unos cuantos vendedores que no compiten ferozmente.

• Monopsonio: un mercado es un monopsonio cuando solo hay un comprador para un bien.



Tipos de bienes.



• Bien normal: un bien es normal cuando aumenta la demanda si aumenta la renta, manteniéndose todo lo demás constante.

• Bien inferior: un bien es inferior cuando disminuye la demanda si aumenta la renta, manteniéndose todo lo demás constante.

• Bienes sustitutivos: dos bienes son sustitutivos cuando la subida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la demanda del otro.

• Bienes complementarios: dos bienes son complementarios cuando la subida del precio de uno de ellos provoca una disminución en la demanda del otro y en la suya.





LA DEMANDA.



La curva de demanda.



La demanda es la conducta de los compradores. La cantidad demandada de un bien es la cantidad que los compradores quieren y pueden comprar de un bien o servicio. Dentro de la demanda hay un determinante que desempeña un papel fundamental: el precio del bien. Si el precio de un bien subiera se compraría menos, si el precio de un bien bajase se compraría mas. Como la cantidad demandada disminuye cuando sube el precio y aumenta cuando baja, decimos que esta relacionado negativamente con el precio. Esta relación entre el precio y la demanda se llama ley de la demanda: manteniéndose todo lo demás constante, cuando sube el precio de un bien, la cantidad demandada disminuye y cuando baja, la cantidad demandada aumenta. La tabla de demanda muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada manteniéndose constante todo lo demás que influye en la cantidad que quieren comprar los consumidores de un bien. Esta tabla se representa gráficamente mediante la curva de demanda que es el grafico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.







La demanda del mercado frente a la demanda individual.



La demanda de mercado es la suma de todas las demandas individuales de un bien o servicio. Para hallar la curva de demanda del mercado sumamos horizontalmente las curvas de demanda individuales.



Desplazamientos de la curva de demanda



Si ocurre algo que altera la cantidad demandada a cualquier precio dado, la curva de demanda se desplaza. Cualquier cambio que eleva la cantidad demandada a todos y cada uno de los precios desplaza la curva de demanda hacia la derecha y se llama aumento de la demanda. Cualquier cambio que reduce la cantidad demandada a todos y cada uno de los precios desplaza la curva de demanda hacia la izquierda y se llama disminución de la demanda.









Son muchas las variables que pueden desplazar la curva de demanda:



• La renta: si disminuye nuestra renta, tendríamos menos para gastar en total, por lo que habríamos de gastar menos en algún bien y probablemente en la mayoría, con lo que disminuiría nuestra demanda, pero si aumentase nuestra renta, tendríamos mas para gastar en total, por lo que podríamos gastar mas en algún bien y probablemente la mayoría, con lo que aumentaría nuestra demanda.

• Los gustos: el determinante más evidente de nuestra demanda son nuestros gustos, si nos gusta un bien compraremos más de ese bien, si no nos gusta un bien no lo compraremos.

• Las expectativas: nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Si esperamos tener mas ingresos el próximo mes, es posible que estemos mas dispuestos a gastar algunos de nuestros ahorros actuales en la compra.

• El numero de compradores.





LA OFERTA



La curva de oferta.



La oferta es la conducta de los vendedores. La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. El precio desempeña un papel esencial, cuando es alto la cantidad ofrecida es elevada, cuando el precio es bajo la cantidad ofrecida es baja. Como la cantidad ofrecida aumenta cuando sube el precio y disminuye cuando baja, decimos que la cantidad ofrecida esta relacionada positivamente con el precio. Esta relación entre el precio y la oferta se llama ley de la oferta: manteniéndose todo lo demás constante, cuando sube el precio de un bien, también aumenta la cantidad ofrecida, y cuando baja, también disminuye la cantidad ofrecida. La tabla de oferta muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida, manteniéndose constante todo lo demás que influye en la cantidad que quieren vender los productores de un bien. Esta tabla se representa gráficamente mediante la curva de oferta que es el grafico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida.





La oferta del mercado frente a la oferta individual.



La oferta de mercado es la suma de las ofertas de todos los vendedores. Para hallar la curva de oferta del mercado sumamos horizontalmente las curvas de oferta individuales.



Desplazamientos de la curva de oferta.



Cualquier cambio que eleva la cantidad ofrecida a todos y cada uno de los precios, desplaza la curva de oferta hacia la derecha y se denomina aumento de la oferta. Cualquier cambio que reduce la cantidad ofrecida a todos y cada uno de los precios desplaza la curva de la oferta hacia la izquierda y se denomina disminución de la oferta.



Son muchas las variables que pueden desplazar la curva de oferta:



• Los precios de los factores: para producir un bien los vendedores utilizan varios factores (materias primas). Cuando sube el precio de uno de estos factores o de más, la producción es menos rentable, por lo que las empresas ofrecen menos. La oferta de un bien esta relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para producirlo.

• La tecnología: la tecnología empleada para transformar los factores en un bien es otro determinante más de la oferta.

• La expectativas: la cantidad de un bien que ofrece una empresa hoy puede depender de sus expectativas sobre el futuro.

• El numero de vendedores.



LA OFERTA Y LA DEMANDA.



El equilibrio.



Si juntamos las curvas de oferta y demanda vemos que se cruzan en un punto. Ese punto se llama equilibrio del mercado. El precio correspondiente a este punto se denomina precio de equilibrio y la cantidad se llama cantidad de equilibrio. El equilibrio es la situación en la que el precio ha alcanzado un nivel en el que la cantidad ofrecida y la demandada se igualan. El precio de equilibrio es el precio que equilibra la cantidad ofrecida y la demandada. La cantidad de equilibrio es la cantidad ofrecida y la demandada al precio de equilibrio.



Al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender.





No siempre el precio de mercado es igual al de equilibrio.



En el caso de que sea superior hay un excedente del bien, los oferentes no son capaces de vender todo lo que desean al precio vigente. Un excedente se denomina a veces situación de exceso de oferta. El excedente es la situación en que la cantidad ofrecida es mayor que la demandada.



En el caso de que sea inferior hay una escasez del bien, cuando hay demasiados compradores a la cada de pocos bienes, los vendedores pueden responder a la escasez subiendo sus precio sin perder ventas. Cuando suben los precios la cantidad demandada disminuye, la cantidad ofrecida aumenta y el mercado se traslada a un nuevo equilibrio. La escasez es la situación en que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida.







Por lo tanto, las actividades de los numerosos compradores y vendedores llevan automáticamente al precio de mercado hacia el precio de equilibrio. De hecho, este fenómeno es tan general que recibe el nombre de ley de la oferta y la demanda: el precio de un bien se ajusta para equilibrar la cantidad ofrecida y la demandada.

0 comentarios: