OBJETIVOS DE POLÍTICA ECONÓMICA (II)

8.1 CRECIMIENTO ECONÓMICO


Consiste en la expansión del PIB potencial, aquel PIB que puede ser generado empleando todos los factores productivos disponibles, y la tecnología existente, de una zona geográfica determinada (región, país o conjunto de paises). Lo que s lo mismo: la expansión de la frontera de oprtunidades de producción, las cantidades máximas de producto que se pueden obtener dadas las disponibilidades de factores, dada la tecnología existente.

• CRECIMIENTO SOSTENIDO: es aquel que se obtiene de aprovechar al máximo las capacidades productivas de un país. España podría mantener(sostener) un crecimiento al 3%.















• CRECIMIENTO SOSTENIBLE: aquel que permitiese disfrutar a las generaciones futuras de la misma cantidad de recursos naturales que disfrutaron las actuales.



Dos tendencias históricas sobre crecimiento:



1. Caso de los países desarrollados, o que hoy conocemos como desarrollados. En este caso, la tasa sostenida de crecimiento ha sido muy superior a la tasa de crecimiento de la población. La renta per per (PIB p.c) se eleva fuertemente.

2. Los países subdesarrollados están inmersos en lo que se denomina trampa de equilibrio a bajo nivel, dado que las tasas de crecimiento de la economía no superan a las tasas de crecimiento de la pblación. El IB p.c permanece estable, en niveles muy bajos.



El crecimiento es un proceso acumulativo, en e que el mantenimiento de tasas diferentes va a suponer importantes diferencias de niveles de vida en décadas (largo plazo)



EJEMPLO:

Dos estudiantes acaban la carrera a los 23 años, con muy buenas notas. Empiezan a trabajar los dos con el mismo salario, pero con distinta tasa de crecimiento, cuando lleven 40 años trabajando, esa diferencia en las tasas, que en un principio parecía insignificante, se hace muy notable.



23 AÑOS TASA CRECIMIENTO SALARIO 63 AÑOS

1. 300.000 pts 1 % 480.000 pts

2. 300.000 pts 3 % 980.000 pts



La importancia del crecimiento radica, en que es el principal modo de lucha contra la pobreza y la excasez, o lo que es lo mismo, la vía para eliminar las restricciones al consumo. Es también una vía esencial para solucionar los problemas de restricción.



El crecimiento económico es también un objetivo de corto plazo y de largo plazo. Es también un objetivo coyuntural de cortoplazo, se trata de que la economía crezca de forma estable y sostenida. De modo que la producción total aumente experimentando las mínimas variaciones posibles.

Como objetivo de largo plazo se trata de actuar sobre aquellos factores que mejoran la capacidad de crecimiento, inversión en capital físico y humano.







MEDICIÓN DEL CRECIMIENTO



La medida más habitual, son las tasas de variación de un macroagregado (por ejemplo el PIB, porque considera toda la producción nacional. Es el más utilizado. Es el conjunto de toda la producción final de una economía valorado a precios de mercado)

Para comparar el PIB de dos años (comparar el crecimiento), se considera a precios constantes y a corrientes. Si se utilizan los precios de este año, sería a precios corrientes, si se utiliza con respecto a os precios de un año base, es PIB a precios constantes. Para comparar se utiliza este último, porque con la inflación no es posible comparar dos años con el PIB a precios corrientes.

También puede compararse el PIB de dos paises por el tipo de cambio, y por los distintos niveles de precios, unos pases son más caros que otros. Se recurre a una variante, el PIBppa (PIB a paridad de poder adquisitivo). Toda la producción mundial se pone a paridad de los precios de EEUU. En España es mayor el PIBppa, porque los precios son menores que los de EEUU. Actualmente se está utilizando un indicador que corrige todo esto, el IDH (índice de desarrollo humano) donde no solo se incluye el PIBppa, sino que se consideran también los niveles de escolarización y los niveles de vida. Dado que estas son también medidas esenciales del desarrollo.

0 comentarios: