ESTRUCTURA ECONÓMICA, ACTIVIDAD ECONÓMICA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

1.1. COYUNTURA Y ESTRUCTURA




Existen dos tipos de análisis de la realidad española:



- Análisis Coyuntural: Observa los movimientos de determinados indicadores y traza el rumbo de la economía. Su temporalidad es a corto plazo y, aunque explica lo que ocurre, no aclara las causas.

- Análisis Estructural: Pretende revelar las causas que inciden en la marcha de las economías a medio y largo plazo, ya que pocas malformaciones de la economía pueden ser superadas a corto plazo debido a que la decisión económica implica costes y beneficios y, los colectivos que los soportan se oponen a las medidas adoptadas.



Los dos tipos de análisis son complementarios. Para identificar los problemas, hay que examinar los indicadores a corto plazo y sus relaciones y, conociendo los cimientos de la economía, se podrá diseñar la política económica adecuada para un país.



1.2. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SU MEDICIÓN



1.2.1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.



Asigna recursos escasos susceptibles de usos alternativos para satisfacer necesidades humanas con la producción de bienes y servicios.

Las unidades productivas organizan un sistema de producción y distribución de bienes y servicios que responderán a las cuestiones de ¿qué, cómo y para quién producir?

La actividad económica relaciona la aportación de activos:

- Humanos: mano de obra.

- Económicos:

- Materiales: maquinaria, equipos...

- Inmateriales: patentes...

- Financieros: dinero



estos activos dan lugar a múltiples transacciones económicas, es decir, los agregados o macromagnitudes, entre las unidades económicas(familias, empresas y Estado).



1.2.2. FACTORES DE LA PRODUCCIÓN.



- Trabajo(mano de obra): remuneración salarial.

- Tierra(recursos naturales): rentas de la tierra.

- Capital(bienes de producción) y organización empresarial: intereses, beneficios y rentas de la propiedad.



La Contabilidad Nacional solo distingue dos:

- Trabajo(activos humanos): Rentas Salariales(RS).

- Capital(todos los activos económicos: tierra, edificaciones, bienes de equipo, técnica y organización empresarial): Rentas de la Propiedad(RP).





1.2.3. ACTIVOS ECONÓMICOS.



Según la Contabilidad Nacional, son lo activos de los cuales la unidades económicas pueden obtener beneficio. Por lo tanto se excluyen: el capital humano, lo bienes de consumo y los recursos naturales libres.

*Activo Financieros: Son derechos financieros que surgen en contrato, entre una unidad económica que proporciona fondos a otra: oro, dinero, depósitos, valores, préstamos, etc...



*Activos no financieros:



- Activos Productivos:



- Materiales:

- Fijos: viviendas, construcciones, maquinaria, bienes de equipo, plantaciones, ganadería...

- Existencias: materias primas, productos en curso, productos en almacén...

- Objetos valiosos: arte, joyas...

- Inmateriales: programas informáticos, prospección minera, originales literarios o artísticos...



- Activos no producidos:



- Materiales: tierras, reservas minerales y energéticas, recursos biológicos...

- Inmateriales: patentes, concesiones, contratos traspasables, fondos de comercio...





1.2.4. UNIDADES ECONÓMICAS.



Son propietarias de activos y contraen pasivos, realizan transacciones y toman decisiones para la vida económica.

- Hogares: unidades que consumen bienes y servicios y, que los obtienen con los activos que poseen.

- Instituciones sin fin de lucro: al servicio de los hogares.

- Empresas: unidades de producción que transforman bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades.

- Administraciones públicas: satisfacen necesidades con bienes y servicios de consumo individual y colectivo(seguridad, justicia...). Su inversión pública, junto con la privada integran la formación bruta de capital (FBC). Su papel redistribuidor de la renta incrementa el Gasto Público(subvenciones a empresas, subsidios y prestaciones a hogares y otras transferencias...), que es atendido por altos Ingresos Públicos(impuestos y cotizaciones sociales.



FBC = Inversión Pública + Inversión Privada





1.2.5. PRODUCCIÓN



Procesos de transformación de productos (consumos intermedios) que no satisfacen necesidades, empleando factores productivos, para obtener otros productos que sí las satisfagan y añadiéndoles valor, con los que en su venta se obtendrán ingresos que redistribuirán a los factores.

Estos procesos y las demás actividades económicas, se considerarán producción solo si se realizan bajo el control y la responsabilidad de la unidades económicas. Por lo que los procesos naturales, sin intervención humana(como el crecimiento de peces en el mar, maderas, y frutos silvestres, lluvias y caudales), no serán considerados. Sí lo serán las piscifactorías, maderas de árboles cultivados y otros cultivos, embalses y transportes de aguas.

El sistema contable solo contempla las actividades productivas de mercado, no incluyendo los servicios autoconsumidos en los hogares por considerarse fuera del mercado(tareas domésticas, reparaciones y mantenimiento, educación, transporte... de los miembros de las familias).



Clasificación de bienes y servicios:



Bienes:



- de consumo:

- no duraderos:

- perecederos: pan, fruta...

- no perecederos: conservas

- duraderos: ropa, electrodomésticos...



- de producción:

- no duraderos: materias primas y productos semielaborados.

- duraderos: maquinaria y bienes de equipo.



Servicios:



- de mercado: transporte...

- de no mercado: servicios generales de las administraciones públicas...





1.2.6. ECONOMÍA OCULTA



Actividad económica que no se registra, proveniente de producción ilegal, producción legal por sectores no autorizados o por producciones que aluden impuestos y cotizaciones sociales.

El SEC-95 (Sistema Europeo de Cuentas) incluye en esta producción el tráfico de drogas, el contrabando y otras actividades de carácter ilegal.

A veces se oculta información a las estadísticas de forma involuntaria procedente de omisiones y errores de estimación.

La economía oculta, al no registrarse, suele estimarse en un porcentaje del PIB. Muchas veces cabe que las rentas ocultas, en su generación, se materialicen como gastos regulares o que rentas regulares se dirijan a consumos no declarados, contribuyendo así al blanqueo de dinero.



1.2.7. EL FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA EN UNA ECONOMÍA CERRADA.(esquemas)

1.2.8. EL PROCESO PRODUCTIVO EN UNA ECONOMÍA ABIERTA(esquemas)





1.2.9. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA REAL Y FINANCIERA



- Las unidades económicas: hogares, empresas, administraciones públicas y, en el exterior el resto del mundo; no destinan la totalidad de su renta a consumir, sino que ahorran, lo que implica renunciar a n consumo presente para disponer de más medios de consumo en el futuro.

- El ahorro se canaliza a través de los mercados financieros hacia las instituciones financieras, que financian a aquellas otras unidades económicas que desean gastar por encima de sus rentas corrientes y necesitan fondos prestados. El ahorro de unos posibilita la inversión de otros, aumentando los activos económicos(formación de capital) y aumentando la capacidad productiva del país.

- Las transacciones financieras, que se llevan a cabo entre ahorradores e inversores, se instrumentan con títulos representativos de derechos y obligaciones que incorporan un reconocimiento de deuda y, éstos son activos financieros para el poseedor(acreedor) y, son pasivos financieros para quien los emite(deudor).

- Los títulos se negocian en los mercados financieros:

1- Mercado Monetario: Activos financieros a corto plazo, gran liquidez y escaso riesgo(depósitos y pagarés del Tesoro). Institución básica: los bancos.

2- Mercado de Capitales: Activos financieros de plazo superior(acciones y obligaciones). Institución: las bolsas de valores.



1.2.10. LAS MAGNITUDES FLUJO Y FONDO



Dos tipos básicos de información:



- Magnitudes Flujo: Expresan el valor de acciones y resultados de acontecimientos de un período determinado(salario de un trabajador, agua consumida en una casa, ventas de una empresa...).

- Magnitudes Fondo o stock: Expresan un valor en un instante determinado(patrimonio familiar, censo de una nación, capital de una empresa).



Los Flujos y los Fondos están interrelacionados:



- Los flujos económicos se generan de forma continuada en toda la sociedad. Unas veces, las condiciones de los mercados provocan reducciones en la aportación de factores dando lugar a una caída en la actividad productiva que disminuye la satisfacción de las necesidades y bienestar, otras veces el esfuerzo de todos consiguen incrementar esa satisfacción. Las transacciones de los mercados exteriores dan lugar, unas veces a que lo recibido supere a lo pagado con el resto del mundo, aumentando el bienestar y, otras veces sucede lo contrario.

Flujos macroeconómicos: PIB, Producto Nacional, RND, Consumo, Formación de Capital y el Saldo Exterior de Bienes y Servicios.

- Los fondos son el resultado de los flujos de la actividad económica desarrollada y, son referidos a un instante de tiempo.

Fondos macroeconómicos: Riqueza Nacional, Capital del Sector Empresas, Activos Financieros Netos...



Flujo y fondo pueden ser:

- Magnitudes Reales: expresan valores económicos referidos a productos y factores productivos.

- Magnitudes Financieras: valores económicos relativos a los activos financieros y pasivos que financian a las magnitudes reales.



1.1.11. LA RIQUEZA NACIONAL.



Reservas de valor de las unidades económicas al inicio del período contable más las variaciones de los activos económicos durante el período.

- Activos no financieros(reales): edificios residenciales e industriales, infraestructuras, maquinaria, vehículos, existencias, suelo...

- Activos financieros netos exteriores: oro y divisas, obligaciones, acciones, préstamos, créditos...



El saldo contable del Balance Total de una economía es la Riqueza Nacional, resultado de agregar en ella el valor de los activos no financieros y el de los activos financieros netos exteriores.





1.2. LOS PRINCIPALES AGREGADOS MACROECONÓMICOS DE PRODUCCIÓN, RENTA Y GASTO.



1.2.1. EQUIVALENCIA ENTRE LO FLUJOS DEL PROCESO PRODUCTIVO.







Producto Final o Producto Bruto



PF = PT - Ci



Producción Total

de b y s







Producción Intermedia

o consumo intermedio









Valor Añadido(VA) = valor agregado en cada fase del proceso productivo al producto.



PIB = Suma de los valores añadidos por las unidades de producción en todas las fases del proceso productivo.







Agregados Macroeconómicos o Macromagnitudes:



Registran el valor monetario equivalente del producto(oferta), la renta(distribución), el gasto(demanda) y de sus distintos componentes.







 Ejemplo del valor añadido: un agricultor produce trigo por valor de 100 u.m. sin haber hecho gasto en la simiente. Esas 100 u.m. es el valor añadido de esa 1ª fase sin ningún consumo intermedio. Esas 100 u.m. servirán para pagar rentas a los asalariados, el alquiler de las tierras, etc, dejándole un beneficio al agricultor. En las siguientes fases(molino y panadería) se le añadirá más valor al producto, se creará un consumo intermedio y un gasto para el pago de rentas.







1.2.2. EL PIB Y EL EQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS.



PIB a p.m. = valor, a precios de mercado, de todos los b y s finales producidos en un territorio durante un período determinado de tiempo(anual o trimestral, generalmente).



PIB p.m. = P – Ci P = PIB p.m. + Ci





* PIB p.m.



- Producto: Mide la producción final

- Interior: Se obtiene en el territorio del país, independientemente de que lo propietarios de los factores sean residentes nacionales o en el exterior.

- Bruto: no deduce la pérdida de valor(depreciación) del capital utilizado para obtenerlo y que habrá que reponerlo con parte del valor de lo producido.



PIB p.m. = Suma de los VAB a precios de mercado. Constituye:



- Valor de lo producido en el período u oferta agregada que las empresas ponen a disposición de la economía, agregándole lo producido en el exterior pero utilizado en el país, las importaciones de b y s.

- La corriente de rentas que genera está destinada al gasto, en la demanda de by s de consumo final (C) y de bienes de inversión (FBC), es decir, la demanda agregada. Y habremos de agregarle la demanda exterior de esos productos de consumo e inversión, las exportaciones de b y s.



PIB p.m. + M = C + FBC + X







PIB p.m. = C + FBC + X – M





1.2.3. LA VALORACIÓN DE LAS MACROMAGNITUDES



• Precios de mercado(p.m.): valoraciones directamente observables y fácilmente obtenibles. El precio de mercado es aquel al que las unidades económicas adquieren los productos.

• Coste de los factores(c.f.): precio de la producción a su coste, equivalente a lo pagado por el trabajo y el capital utilizados en su obtención, lo que hace que los flujos se valoren sin agregarles los impuestos ni deducir las subvenciones.



Agregado p.m. = agregado c.f. + T/PM – Sb/PM = agregado c.f. + Tn/PM

Agregado c.f. = agregado p.m. – T/PM + Sb/PM = agregado p.m. – Tn/PM



T/PM  Impuestos sobre la producción e importación

Sb/PM  Subvenciones a la producción e importación

Tn/PM  Impuestos Netos de subvenciones sobre producción e importación





Impuestos y subvenciones sobre la producción e importaciones:



• Impuestos(y subvenciones) sobre los productos: Se pagan(o reciben) en función de la cantidad y/o valor de los producido o importado(IVA, aranceles...).

• Otros impuestos(o subvenciones) sobre la producción: se pagan(o reciben) por participar en la actividad de la producción, independientemente de la cantidad y/o valor de lo producido o importado(IAE, IBI, licencias...).





Criterios fundamentales e valoración de la producción:







• Precios Básicos: La protección se valora por la suma de costes en los que se incurre por su fabricación: consumo intermedio, factores(trabajo y capital) y los otros impuestos(netos de subvenciones) sobre la producción e importación.

• Precios de adquisición: El empleo de la producción(demanda) se valora agregando a los precios básicos los márgenes de distribución por el transporte y comercialización de los productos y, añadiéndole los impuestos sobre los productos. Corresponde al valor que los consumidores pagan en el mercado por lo producido, incluyendo todos los impuestos netos sobre la producción e importación.







Magnitudes reales y monetarias o nominales:



• Magnitudes reales: Se refieren a cantidades o unidades físicas(automóviles producidos).

• Magnitudes monetarias: Se obtienen multiplicando las cantidades producidas por los precios de mercado.



Precios corrientes y constantes:



*Precios corrientes: Valor de la producción de cada año, deflactada para obtener variaciones reales.

*Precios constantes: Valor de las cantidades de productos fabricados cada año utilizando los precios de mercado de un año concreto o año base. Por lo tanto son valores obtenidos en series temporales.





1.2.4. LAS VÍAS DE ESTIMACIÓN DEL PIB.



Se corresponden con los distintos flujos de la actividad económica:



1- Vía de la demanda: El PIB agrega los componentes del gasto.



PIBp.m. = C + FBC + X – M = C + FBCF + VE + X – M







FBC = FBCF + VE = FNCF + CCF + VE





2- Vía de la oferta: El PIB agrega los valores de las producciones finales obtenidas por las unidades, agregadas homogéneamente en Ramas de Actividad(sectores primario, secundario y terciario).



PIBp.m. = VABp.m. R1ª + VABp.m. R2ª + VABp.m. R3ª



PIBp.m. = Produc. Final S. Primario + Prod. Final S.Secundario + Prod.Final S.Terciario



3- Vía de la renta: Suma de las rentas distribuidas en el proceso productivo.



PIBp.m. = RS + RBP + Tn/PM = PIBc.f. + Tn/PM



RBP = EEB/RMB = EEN/RMN + CCF





1.2.5. EL CUADRO MACROECONÓMICO Y LOS DIFERENTES AGREGADOS.



Es un cuadro de elaboración periódica en la Contabilidad Nacional y, que está integrado por los agregados que componen el PIBp.m. Este cuadro compara las valoraciones del PIBp.m. por las fórmulas anteriores:





PIBp.m. = C + FBCF + VE + X – M



PIBp.m. = VABp.m. R1ª + VABp.m. R2ª + VABp.m. R3ª



Pero en la vía renta se agregan el Excedente de Explotación Bruto y la Renta Mixta Bruta descomposición:



PIBp.m. = RS + EEN/RMN + CCF + T/PM – Sb/PM





1.2.6. DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE



El PIBp.m. mide la actividad económica desarrollada en el territorio mediante el valor de la producción final, pero independientemente de que sea debida al trabajo o al capital aportado por residentes del país o no.

Parte de la producción de las unidades residentes tienen lugar en el exterior, pero no la recoge el PIB y, parte de la producción interna es atribuible a no residentes nacionales y si lo recoge el PIB.

Se procede a ajustar el Producto Interior a Nacional para así reconocer el valor de la producción que es el resultado de lo aportado por los residentes a la nación.

El SEC-95 considera idénticos el PNBp.m. al RNBp.m:



PNBp.m. = RS + EEB/RMB + Tn/PM



PNBp.m. = PIBp.m. + RnSrm + RnPrm = RNBp.m.







Restando el consumo de capital fijo pasaremos de términos brutos a términos netos:



RNNp.m. = RNBp.m. – CCF





RNNc.f. = RNNp.m. – T/PM + Sb/PM = RNNp.m. – Tn/PM



PIBc.f. = RS + EEB/RMB



Renta Nacional Neta: Suma de las rentas percibidas por los que aportan factores productivos para la obtención de la producción, que también es conocida por:

Renta Nacional: Valor monetario resultante de la agregación de las rentas obtenidas por las unidades residentes de un país, en razón a su aportación de factores al proceso productivo durante un período de tiempo, generalmente un año.



RNNc.f. = PNNc.f. = PNNp.m. – T/pm + Sb/PM



Formarán parte de la Renta Nacional: los salarios de los funcionarios públicos o de los empleados de banca, así como los alquileres percibidos o los dividendos distribuidos entre los residentes, pero no la integrarán la pensiones de la vejez o enfermedad, las becas y otros subsidios, porque éstos no son pagos por la aportación de unos factores al proceso productivos durante el período.



RNDBp.m. = RNBp.m. + Trnrm



RNDNp.m. = RNDBp.m. – CCF



Renta Nacional Disponible: Valor de la Renta Nacional ajustada con el saldo de Transferencias Corrientes Netas con el resto del Mundo. Aquella de que disponen los residentes de un país para destinar al consumo y al ahorro.





TRIPLE COMPOSICIÓN DEL PIB Y AGREGADOS DERIVADOS (esquema)







1.2.7. LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA



• Distribución primaria de la renta: Contempla el reparto de la renta o valor añadido, entre los factores que han contribuido a su obtención, siendo realizada por el propio sistema productivo. Determinada por RS y EEB/RMB.

• Distribución secundaria: Debida a las transferencias corrientes entre las unidades económicas residentes y no residentes para utilizarlas en el proceso de redistribución que modifica la renta disponible, persiguiendo un reparto más equitativo de la misma.





• Distribución personal: Forma en la que la renta generada en un país se halla repartida entre los individuos o los hogares que lo integran como sujetos de la actividad en él desarrollada.



INDICADOR Renta por hab. =







• Distribución funcional: analiza la participación de las unidades económicas, según sea su función en el proceso productivo como aportantes de trabajo o de capital. Distingue las remuneraciones salariales(RS) y las no salariales (EE/RM).

• Distribución sectorial: desagrega en su análisis la macromagnitudes según la diferente participación en las mismas, de los tradicionales sectores productivos, actualmente denominados ramas de actividad.

• Distribución institucional: estudia el desglose, fundamentalmente, de la renta nacional disponible bruta, entre los sectores institucionales(hogares, isfl, empresas y AAPP).

• Distribución espacial: analiza el reparto de las macromagnitudes, básicamente el producto y la renta, en el espacio físico o geográfico, subdividido en regiones y provincias y con mayor detalle en comarcas y municipios.





1.2.8. LA UTILIZACIÓN DE LA RENTA: CONSUMO Y AHORRO.



La Renta Disponible de una economía es el valor máximo que se puede gastar en Consumo Final de b y s durante un período, sin tener que reducir activos, sin reducir la Riqueza.

La renta disponible no gastada en consumo final es el ahorro(A) que, si es positivo, ha de utilizarse en la adquisición de activos – inversión – aumentando la Riqueza Nacional y, si es negativo porque el consumo excede a la renta, ha de financiarse vendiendo activos o contrayendo pasivos, lo cual reduce la Riqueza.



RNDBp.m. = CF + AB







El gasto en consumo final es el valor de los bienes y servicios utilizados para la satisfacción de las necesidades y deseos individuales y colectivos de los hogares y de la comunidad.

El ahorro es la parte de la renta disponible que no se utiliza en el consumo final. Puede canalizarse hacia la inversión de activos no financieros o financieros. Lo que permitirá a su vez aumentar la producción en períodos futuros.

0 comentarios: