EL DESEMPLEO

14.0. INTRO




El gran problema del desempleo ha sido objeto de estudio económico.

Tiene aspectos negativos de carácter económico y otros de carácter psicológico, social... Tipos:



- Paro Friccional: Afecta a los trabajadores implicados en el proceso productivo, pero que tratan de cambiar de empleo y de cubrir sus aspiraciones.

- Pleno empleo: cuando el paro friccional se cifra en valores del 5% aproximado y cuando éste es el único tipo de paro que existe ( p.ej. un camarero que tiene categoría para ser chef y se va al paro para ver si consigue un puesto de trabajo mejor).

- Paro estacional: el producido por el cese temporal producido por las condiciones climáticas o de otro carácter (p.ej. recogida de la fresa o de la uva que se hacen en una determinada estación.

- Paro cíclico: consecuencia de una reducción o caída del ciclo económico

- Paro estructural: la OEDE considera esta situación al paro que no puede reducirse con un aumento de la expansión económica. Se ajusta bastante a la tasa natural de paro no aceleradora de inflación. Se explica por factores como:

- La dificultad de cambio de trabajo por no tener preparación o cualificación (ej: Se cierra una mina, y los mineros van al paro por no poder trabajar en otra cosa)

- Descenso de la demanda de trabajo por el atraso tecnológico. Porque el trabajo se haya concentrado en la periferia del país o en las costas, dejando al centro sin puestos de trabajo.

Por lo tanto este tipo de paro estructural depende de la cobertura de empleo, de la evolución o presión demográfica, etc.



- Tasa natural de paro no aceleradora de inflación: se caracteriza porque al tratar de reducirla conduce a un aumento de inflación.

- Paro de larga duración: de duración superior a dos años aproximadamente, desde un punto de vista social es muy importante e influyente.



El volumen de paro suele calcularse de una forma muy precisa y no se identifica bien la población que se encuentra en cada tipo de la clasificación del paro.





* Según los medidores de empleo, se define:



- Población activa: La población que se encuentra ocupada más la desocupada que busca trabajo.

- Ocupados/empleados: Conjunto de personas en edad laboral con empleo, como asalariado o por cuenta propia.

- Desocupados/desempleados: Conjunto de personas en edad laboral con empleo, por haberlo perdido pero disponible para trabajar y que lo buscan activamente. También quienes sin haber trabajado buscan su primer empleo.

Paro juvenil: menores de 25

Paro en edad avanzada: mayores de 55



El SEC ha modificado algo estos conceptos, incorporando alguna precisión.



* Tasa de paro = (población desocupada) / (población activa) %



* Tasa activa = (población activa) / (población total) %



* Tasa específica de actividad = (población activa) / (población total) %

(suele ser relativa a una característica como de sexo, de género, hostelería, agricultura...)





E.P.A. (Encuesta de Población Activa): Es el indicador más importante elaborado por el I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística), que se hace trimestralmente y por muestreo en forma de encuesta en domicilios.



Registro del INEM (Instituto Nacional de Empleo): Por el que se contabiliza el paro registrado en las oficinas del INEM, en un momento censal(los últimos días de mes generalmente).



Los datos del INEM y de la EPA no suelen coincidir.



Afiliación a la Seguridad Social: De los trabajadores, y de la cual el Ministerio de Trabajo fija las cuotas.





14.1. LA EVOLUCIÓN DEL DESEMPLEO EN ESPAÑA.



Cifras de paro:



Los porcentajes de población activa según la EPA, nos muestran que las bajas tasas de desempleo a principios de los 70 (del 1% aprox.), fueron favorecidos por la emigración que hubo la década anterior en los 60.

75> La cifra de paro era del 3% (algo más). La crisis, que tuvo efectos durante 10 años, hace caer la ocupación y hace progresar las cifras de paro.

80> El paro pasa a ser del 11%. En el 85 la cifra se dobla 22%

90> Se da la recuperación económica que se experimenta desde nuestro ingreso en la Comunidad Europea, además de que con la reestructuración técnica se reduce la tasa del desempleo al 16%. Aunque seguidamente con la posterior recesión económica se volvieron a elevar las cifras de paro al 24% en el 94.

Desde entonces el mayor crecimiento económico experimentado ha ido permitiendo la reducción del desempleo hasta una cifra en 2002 del 13% y, con los nuevos criterios del SEC, del 11%. Hoy en día se encuentra entre el 10-11%.



Cifras de empleo:



Esas cifras se relacionan con las del empleo (gente ocupada):

75> En España había 13 millones de trabajadores y cotizantes. 20 años después esta cifra era más o menos igual, un poco más baja.

02> Se acercó los 16 millones.



Con respecto a la UE:



España entre 85-02 estaba a la cabeza en la creación de empleo absoluto, 3,7 millones de empleos con respecto a la UE.

En términos relativos, se ha creado un 30% de nuevos empleos, siguiendo a Irlanda que lo hace en un 39%.

La evolución última ha sido debida a la mayor actividad económica y a la mayor apertura al mercado de trabajo(que solía ser muy rígido). Ese camino que se ha venido siguiendo(pactando con sindicatos y trabajadores) ha ido flexibilizando este mercado de trabajo para concluir en una reducción de paro.

La tasa de actividad en España ha sido y es muy baja, del 54%, en la que se diferencia un 63% de los hombres y un 39% de las mujeres. En el 75 hubo un cierto auge, antes de las crisis energéticas había un 75% de hombres empleados frente a un 37% de las mujeres.





14.2. RAZONES QUE EXPLICAN LA ELEVADA TASA DE PARO



1- Demográfica: entre los años 50-60, nacieron muchos niños(época del Baby-Boom), que hizo que a partir de los 70 se incrementara la población activa. En los 60 existe una alta tasa de natalidad y poca mortalidad, lo que hizo subir la Esperanza de Vida.

2- Sociológica: la mayor incorporación de la mujer al mercado de trabajo a mediados de los 70, aumentó la demanda de trabajo.

3- Económica: la evolución productiva expulsa a veces población laboral(expulsa gente de unos sectores productivos a otros. Los ritmos de crecimiento económico de entonces no se han vuelto a alcanzar desde antes de la crisis.

4- Institucionales:

- Excesiva rigidez de los mercados laborales españoles, aunque se han ido flexibilizando.

- Coste de la Seguridad Social.

- Sistema de negociación y su regulación.

- Política de salarios mínimos que hacen que sea igualmente el mínimo. Por ejemplo que un camarero que trabaja en enero en el interior cobre un salario mínimo igual que el de un camarero que trabaje en la costa en meses de verano.

- Ordenanzas laborales: no facilitan la movilidad geográfica o la funcional.

- El buen trato de la población en empleo a veces dificulta la salida de la gente de la situación de paro.

- El despido se hace muy caro. A veces, ante períodos de “vacas flacas” y períodos de exceso de producción, hay que deshacerse de los empleados que sobran.



14.3. LA DISTRIBUCIÓN DEL PARO EN ESPAÑA.



- En España destaca la mayor tasa de desempleo de mujeres(16%) que de hombres(8%). A medida que aumenta el nivel de cualificación, estas cifras se acercan y se ven reducidas.

- Las tasas más elevadas de paro se dan en menores de 25 años (paro juvenil)

- Por el nivel de estudios, el paro es mayor entre los niveles más bajos

- Las mayores tasas de paro se dan en Extremadura y en Andalucía, y las menores en Navarra, Aragón, La Rioja, Cataluña, Baleares...

- Por provincias, hay 15 provincias que tienen un paro inferior al 10%.

- La poca flexibilidad en movilidad hace crecer la cifra del paro.

- Existe mucha economía sumergida

- Por su duración: el paro de larga duración (más de 2 años) se ve incrementado en mujeres entre 35 y 45 años y en los jóvenes.

- Por sectores: los que más pierden son los agrarios, y los que más empleo ganan son los de servicios.



14.4. POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL PARO.



Desde que las cifras de desempleo empezaron a alarmar en los 70, se empezaron a proponer soluciones de dos tipos:



Soluciones Falsas:



1- Reparto del trabajo: Con reducción de la jornada laboral, de forma que si el trabajo escasea se debe distribuir de otra forma para que pueda trabajar más gente. Que haya gente que trabaje menos horas para que otros se incorporen a trabajar.

De esta forma el coste del trabajo debería reducirse a la vez que se aumenta el número de trabajadores. Pero la gente no esta igual cualificada, por lo que una hora trabajada por una persona es más cara que la de otra. Es decir, que el trabajo no es homogéneo, y se necesitaría que los costes salariales se redujeran en la misma proporción, cosa que no sería aceptada por todos los trabajadores.



2- Jubilaciones anticipadas: Se utilizan par fomentar el empleo, pero han demostrado sus múltiple inconvenientes, muchos puestos de trabajo terminan amortizándose por la reorganización de las funciones de producción. Es un coste insuperable para los sistemas asistenciales públicos de reparto.

La UE no ha hecho política laboral común, pero sí se coordinan algunos conceptos. Las jubilaciones anticipadas tienen un elevado coste, poniendo en peligro los sistemas de reparto público(pensiones). Europa quiere suprimirlas, alargando la edad laboral, pero de forma voluntaria.



3- La reducción del empleo: Por medio del endurecimiento de las condiciones de despido(se produciría una menor contratación) o frenando el comercio internacional.

4- Aumento del empleo público: El incremento de los funcionarios y trabajadores públicos en los 80 en España pasó de 1.000.000 a 2.000.000.



Soluciones eficaces, viables, posibles:



En el contexto de la Unión Económica y Monetaria se necesita la aplicación de políticas que incidan en la producción de empleo, con mercados económicos lo suficientemente flexibles, que consigan un empleo económico estable. No se puede hacer crecer con políticas de cambio, se necesita una política monetaria y fiscal que contraiga y mantenga estable la inflación.

Los mercados laborales también deben ser menos rígidos con movilidad laboral, con moderación salarial, reducción de los costes laborales, flexibilidad de la negociación colectiva, reducción del desajuste entre las capacidades ofrecidas y las demandadas..., lo que exige adecuar las necesidades sociales, reducir de los costes de despido, etc., porque si el salario a recibir está próximo a la cobertura de desempleo, se desincentiva la búsqueda de otro empleo.

También se deben mejorar las infraestructuras de transporte y comunicaciones que crean economías de escala, haciendo que crezca el desarrollo y que se favorezca el empleo.

0 comentarios: