Técnicas para el diseño de presupuestos

El control presupuestal genera la coordinación interna de esfuerzos planear y controlar las operaciones constituyen la esencia de la planeación de las utilidades y el sistema presupuestal provee un cuadro integral de las operaciones como un todo.

PRESUPUESTO DE OPERACIÓN:

Es el de utilización mas frecuente debe ser preparado con base a la estructura de la organización involucrando y responsabilizando a los gerentes o encargados del área en la consecución de los objetivos planteados en el mismo se presupuestan las ventas, compres, costos y gastos hasta llegar a las posibles utilidades futuras.

PRESUPUESTO FINANCIERO:

Es una herramienta mediante la cual se planea la estructura financiera de la empresa; es decir, la mezcla o combinación óptima de créditos de terceros y capital propio de accionistas bajo la premicia de establecer lo que puede funcionar en la empresa de acuerdo con las siguientes necesidades:

•Capital de trabajo.

•Origen y aplicación de fondos.

•Flujos de caja y necesidades a corto, mediano y largo plazo.

•Amortización total o parcial de los créditos bancarios.

•Nuevas aportaciones de capital.

PRESUPUESTO DE INVERCIONES PERMANENTES:

El resultado de este presupuesto se incorpora al presupuesto financiero de operación, justificando las inversiones con un análisis y evaluación de proyectos de inversión. Esta herramienta constituye parte del presupuesto maestro, ya que incluye todos los proyectos de inversión, así como los proyectos ya aprobados. Por otra parte se basa en decisiones con efecto a largo plazo, consistentes en adquirir partidas de activo fijo en el periodo.


PRESUPUESTO BASE CERO:

Consiste en revaluar cada uno de los programas y gastos partiendo siempre a partir de cero; es decir, se elabora como si fuese la primera operación de la compañía, y se evalúa y justifica el monto y necesidad de cada renglón del mismo. Dentro del presupuesto base cero se elabora un paquete de decisión formado por estudios de costo-beneficio, al cual se le asignan los recursos disponibles. Estos paquetes se clasifican en orden de importancia y en forma descendente, para así tomar las decisiones que permitan a la administración jerarquizar las actividades y decidir su aprobación, de acuerdo con los recursos disponibles y con base a los diferentes niveles de actividad y costo.

PRESUPUESTO MAESTRO:

Este deberá cubrir proyecciones de un trimestre o semestre del siguiente periodo. Generalmente, cubre etapas de doce meses, con base en el año fiscal o en el calendario de la empresa denominándose presupuesto continuo, debido a que es sometido a un proceso de actualización, por lo cual sus cifras deben ser flexibles.

Por lo tanto se considera iniciar por un periodo de tres meses que involucre los presupuestos de operación, financiero y en su caso el de capital, los cuales deben actualizarse cada trimestre para lograr una continuidad que permita, en el corto plazo efectuar proyecciones a mediano y largo plazos hasta lograr las metas y objetivos de planeación que persigue el presupuesto maestro.

Hay diversos tipos y/ o formas de clasificar al presupuesto entre ellos están los siguientes:

1. Por el tipo de empresa

a) Públicos. Estos presupuestos son utilizados por los gobiernos federal y estatal, organismos públicos etcétera.

b) Privados. Son utilizados por las empresas privadas las cuales deben de estimar, sus ingresos para que sobre esta base estimen sus gastos; es decir, la distribución y la aplicación de sus ingresos.

2. Por su contenido

a) Principales. Resumen los presupuestos de los departamentos o áreas de una empresa.

b) Auxiliares. Analizan las operaciones de los departamentos o áreas de una organización.

3. Por su forma

a) Flexibles. Permiten cierta elasticidad cuando se realizan cambios; se ajustan en periodos cortos.

b) Fijos. Durante su vigencia permanecen invariables.

4. Por su duración

a) Cortos. Para periodos de tres, seis o doce meses.

b) Largos. Para periodos de más de un año.

5. Por su valuación

a) Estimados. Se basan en experiencias anteriores que pronostican lo que probablemente pueda suceder.

B) Estándar. Se eliminan posibles errores y sus cifras representan los resultados que se deben obtener.

0 comentarios: