ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

¿Qué hacen o que son las finanzas?

Tratan de la buena asignación de los recursos financieros en el tiempo y en el espacio. Las finanzas tratan de la incertidumbre, de los recursos financieros y de toma de decisiones.

¿Cómo me allego de recursos, de dónde los obtengo?

¿En qué aplico los recursos para lograr la asignación optima?

¿La asignación hoy es la misma que mañana?

¿Si tengo un peso hoy, cuánto debo tener mañana para estar igual o mejor por no consumirlo hoy?

Qué pasa si no se logra el resultado esperado bajo el cual definí la asignación?

Las finanzas son el arte y/o la ciencia numérica que facilitan la toma de decisiones respecto al uso de los recursos financieros a nivel personal, corporativo o gubernamental ante una realidad de recursos escasos, objetivos infinitos e incertidumbre futura.

El estudio de las finanzas ayuda a tener claro: el valor del dinero, la relación riesgo-rendimiento asociado con cualquier decisión, y las posibilidades de arbitraje.

¿Cómo se dividen las áreas de estudio?

Los mercados e instituciones financieras: Su objetivo es entender mecanismos tradicionales e innovadores que faciliten la transferencia de recursos entre agentes superavitarios y deficitarios.

Inversiones: Enfocada al análisis de la asignación de recursos en distintas carteras de inversión para poder mejorar el rendimiento y disminuir el riesgo existente.

Finanzas corporativas: Su objetivo es entender las decisiones de inversión, las decisiones de financiamiento y todas aquellas acciones que puedan tener un impacto financiero. La finanzas corporativas son muy importantes para el administrador ya que no se puede manejar una empresa sin entender el valor del dinero y el riesgo existente de las decisiones de inversión.

Finanzas corporativas:

Son las encargadas de estudiar todas aquellas acciones tomadas en la empresa que pueden tener un impacto financiero. Se refiere al estudio de las decisiones de inversión, a las decisiones de financiamiento y a la política de dividendos de la empresa.

Decisiones de financiamiento:

Ante la necesidad de recursos, la empresa debe recurrir a los mercados financieros para financiar sus proyectos.

Las finanzas corporativas ayudan no sólo decidir cuál es el momento adecuado de endeudarse, también buscan determinar qué tipo de financiamiento es mejor para la empresa.

La estructura de capital requiere de un análisis de los beneficios y costos de cada una de las fuentes de financiamiento y del giro al que pertenece la empresa

Decisiones de las políticas de dividendos:

Los dividendos son el efectivo generado por una empresa y que es repartido a sus dueños o accionistas.

El pago de los dividendos es aparentemente un atractivo para los accionistas aunque puede generar que las posibilidades de crecimiento futuras de la empresa se vean afectadas en forma negativa.

La empresa y la función de administrador financiero:

La empresa donde trabaja el administrador financiero es la coordinación adecuada de recursos económicos, financieros y humanos con un fin especifico, este fin equivale a incrementar el bienestar de los individuos al satisfacer sus necesidades con bienes y servicios, y así generar riqueza para los dueños, a través de una buena dirección.

La teoría financiera considera como objetivo el maximizar el valor a través de 3 actividades:

•Seleccionar proyectos de inversión cuyo costo de financiamiento sea menor que los ingresos que genere.

•Seleccionar fuentes de financiamiento atractivas y mantener una estructura de capital acorde con las características de la empresa.

•Repartir dividendos únicamente cuando se ha agotado todas las posibilidades de inversión rentables para la firma.


Sistema financiero:

Se define como un conjunto de instituciones que captan, administran, norman, regulan y dirigen tanto el ahorro como la inversión en el contexto político-económico que brinda un país.

Constituye el gran mercado donde confluyen oferentes y demandantes de recursos monetarios, esto permite la asignación eficiente de estos recursos para incrementar el bienestar social

El sistema financiero está integrado por los mercados financieros, los instrumentos financieros y las instituciones financieras.

La existencia del mismo facilita la transferencia de recursos entre agentes superavitarios (Ahorradores) y deficitarios (Empresas), incrementando el nivel de bienestar de la economía en su conjunto.

El papel de los reguladores es controlar los problemas de daño moral derivados de la asimetría de información, esta se genera por la diferente información que manejan los distintos participantes que realizan transacciones económicas.

Los principales agentes reguladores en México:

•Secretaria de Hacienda y Crédito Público: Establece las normas generales de la política financiera, criterios normativos y de control de las instituciones del sistema financiero.

•Banco de México: Regula la política monetaria de un país, tiene capacidad de influir y regular la política de tasas de interés.

•Comisión Nacional Bancaria y de Valores: Promueve, regula y vigila el mercado bancario y de valores.

•Comisión Nacional de Seguros y Finanzas: Promueve, regula y vigila el desempeño de las compañías aseguradoras y afianzadoras.

Los Organismos de Apoyo facilitan las transacciones que se realizan en los mercados financieros. Algunos de éstos son:

•Bolsa Mexicana de Valores: Proporcionan los servicios necesarios que facilitan el intercambio de valores.

•Instituto de Depósito de Valores: Funciona como custodio de los valores negociados en la BMV, realiza y contribuye con la administración, compensación y liquidación de valores.

•Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles: Representa el gremio bursátil y promueve la eficiencia del mercado.

•Calificadora de Valores: Estudia la situación financiera de las empresas con el fin de evaluar y dictaminar su solvencia.

Mercados financieros:

Para que se pueda realizar el intercambio de los instrumentos financieros es necesaria la existencia de un mercado financiero. Este es el centro al cual recurren agentes superavitarios y deficitarios para intercambiar los activos financieros.

Actualmente el sistema financiero de México se encuentra en un proceso de transición con el fin de lograr una mayor eficiencia operativa y administrativa.

Función de los mercados financieros:

•Determinan el precio de los títulos financieros: Cuando existen diferentes participantes la oferta y la demanda por el título determinan el precio del mismo.

•Proporcionan liquidez a los mercados: La liquidez de un instrumento financiero es la facilidad con la que éste puede ser vendido a un precio acorde con su valor.

•Reducen los costos de búsqueda y de información: Están en función de la investigación necesaria que se deba realizar para investigar las características del emisor o de la contraparte.

Todos estos mercados están sujetos a clasificaciones:

•Según su liquidación.

•Según su plazo.

•Según su colocación

Instituciones financieras:

Son las encargadas de crear, innovar e intercambiar los instrumentos financieros.

Algunas instituciones financieras son:

•Banco Comercial: Emite cuentas de cheques y otros a cambio de dinero, se le considera el eje de la intermediación financiera al ser de los administradores del ahorro del gran público.

•Casa de Bolsa: Son intermediadores entre las empresas emisoras de valores y los inversionistas.

•Uniones de Crédito: Son asociaciones corporativas integradas por socios pertenecientes al mismo rango industrial.

•Compañía de Seguros: Emiten valores indirectos o contingentes.

•Fondos de pensiones: Son los encargados de administrar los recursos aportados por los trabajadores para su jubilación.

Instrumentos financieros:

Son títulos o documentos que representan una obligación o derecho legal sobre algún beneficio futuro. Estos se pueden dividir en 2 grupos: instrumentos de deuda y acciones.

En los instrumentos de deuda se tiene deuda a corto plazo y la deuda a largo plazo.

En las acciones concretamente se ubican las acciones comunes

Los instrumentos financieros son el mecanismo mediante el cual los agentes deficitarios obtienen recursos líquidos (dinero) y los agentes superavitarios ahorran a cambio de un interés. Son un mecanismo eficiente de transferencia de riesgo.

Los instrumentos financieros pueden ser clasificados de forma equivalente en función de su obligatoriedad en:

•Instrumentos de renta fija o de deuda.

•Instrumentos de renta variable.

•Instrumentos derivados.

Principales instrumentos financieros del país:

•Gobierno Federal,

•Empresas Privadas,

•Bonos.

La importancia de los instrumentos financieros radica en las siguientes funciones:

•Transfieren fondos de aquellos que quieren ahorrar hacia aquellos que requieren recursos para invertir en activos contribuyendo con esto al crecimiento económico.

•Redistribuyen el riesgo entre aquellos que buscan reducirlo y aquellos dispuestos a tomarlo.

0 comentarios: