TEORIA DE LA ADMINISTRACION

SISTEMA DE INFORMACION ADMINISTRATIVA:


Se da nombre al sistema que examina y recuperacion los datos provenientes del ambiente, que captura los datos a partir de las transacciones y operaciones efectuadas dentro de la empresa, que filtra organiza y selecciona los datos y los presenta en forma de informacion a los gerentes, proporcionandoles los medios para generar la informacion deseada.

El sistema de contabilidad historico marco el inicio de un sistema tendiente a proporcionar a la gerencia informacion para planear y controlar toda la compañia.
Tres cambios se estan realizando en las compañias progresistas:

1.- La administracion se ha ido orientando a los sistemas y se ha vuelto mas refinada en las tecnicas gerenciales.

2.- La informacion se planea y se pone al servicio de los gerentes segun la vayan necesitando.

3.- Un sistema de informacion vincula la planeacion y control ejercido por los gerentes con los sistemas operacionales de implantacion.

Su finalidad de la informacion administrativa, es hacer que el proceso de administracion deje de ser informacion fragmentada, inspiradas en la intuicion y solucion de problemas aisladas para alcanzar el nivel de conocimientos basados en los sistemas, informacion sobre sistemas, un refinado procesamiento de datos la solucion de problemas desde un punto de vista sistematico.

El sistema de informacion administrativa se relaciona con 3 componentes:

1.- Gerentes
2.- Sistemas de Procesamiento
3.- Información


El sistema que captura datos internos y externos, convirtiendolos en informacion para la toma de decisiones por la gerencia. Esto no solo proporciona informacion para ayudar a los gerentes a tomar decisiones, sino que ademas puede estar diseñado para tomar decisiones en el caso de problemas repetitivos.

Este sistema ofrece la activacion sobre los datos y la informacion para satisfacer la demanda de informacion, ya que controla y admite la entrada de informacion.
Identifica que muestra un desempeño que se desvia de las metas que resulta excepcional, interpreta la informacion dandole un formato util para la gerencia. Ademas les permite a los gerentes interactuar con la base de datos y la base de modelos de la empresa mediante procesos de consulta.

La salida del sistema de informacion administrativa, la cual esta orienta al usuario, consiste en informes periodicos, analisis especiales, respuestas a preguntas concretas y apoyo a las decisiones de los gerentes que interactuan con el para resolver un problema. La designacion sistema de informacion administrativa. Indica el sistema total de informacion, osea una coleccion integrada de sistemas de informacion gerencial y funcional.



TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN



La teoria de la organizacion se ocupa de la estructura de las relaciones interpersonales y de la organizacion como mecanismo para fomentar la colaboracion humana.

La administracion considera en gran parte la organizacion como vehiculo para lograr una salida o un objetivo, no para el desarrollo de una estructura por propio derecho.

Entre las escuelasde la teoria de la organizacion mas prevalecientes estan la toma de decisiones, la burocracia, los sistemas sociales y los modelos de sistemas.
Hay dos teorias adicionales de organizacion que han influido de tal modo en el desarrollo de las teorias modernas de organizacion y administracion:
A) Enfoque Clasico.

B) Enfoque Neoclasico. Lo que llevara al enfoque de sistemas de la teoria de la organizacion.



CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS



El desarrollo de sistemas, es un proceso formado por las etapas de analisis y diseño, comienza cuando la administracion o algunos miembros del personal encargado de desarrollar sistemas, detectan un sistema de la empresa que necesita mejoras.

El metodo del ciclo de vida para desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implementar un sistema de informacion. Existen seis actividades que constituyen el ciclo de vida de desarrollo de sistemas:

I.- INVESTIGACION PRELIMINAR:

La solicitud para recibir ayuda de un sistema de informacion puede originarse por varias razones: el proceso se inicia siempre con la peticion de una persona administrador, empleado o especialista en sistemas. Esta actividad tiene tres partes:

A) ACLARACION DE LA SOLICITUD: Muchas solicitantes que provienen de empleados y usuarios no estan formulados de manera clara. La solicitud de proyecto debe examinarse para determinar con presicion lo que el solicitante desea.

B) ESTUDIO DE FACTIBILIDAD: En la investigacion preliminar existen tres aspectos relacionados con el estudio de factibilidad.

1.- FACTIBILIDAD TECNICA: Se refiere al trabajo del proyecto acerca de su tecnologia.

2.- FACTIBILIDAD ECONOMICA: Al crear el sistema, los beneficios que se obtienen acerca de sus costos.

3.- FACTIBILIDAD OPERACIONAL: Si se desarrolla e implanta el sistema los resultados que se obtendran.

C) APROBACION DE LA SOLICITUD: Son aquellos proyectos que son deseables y factibles deben incorporarse en los planes. La administracion que proyectos son mas importantes y decide el orden en que se llevara a cabo.
II.- DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA: El aspecto fundamental del analisis de sistemas comprende todas las facetas importantes de una parte de la empresa que se encuentra bajo estudio . (Es por esta razon que el proceso de adquirir informacion se denomina investigacion detallada.

Las investigaciones detalladas requieren el estudio de manuales y reportes, la observacion en condiciones reales de las actividades del trabajo y, en algunas ocasiones, muestras de formas y documentos con el fin de comprender el proceso en su totalidad. Conforme reunen los detalles, los analisis, las caracteristicas que debe obtener el nuevo sistema.

III.- DISEÑO DE SISTEMAS: El diseño de informacion produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplira con los requerimientos identificados durante la fase de analisis. Los especialistas en sistemas se refieren a esta etapa como diseño logico en contraste con la de desarrollo del software, a la que denomina diseño fisico. El diseño de un sistema indica los datos de entrada, aquellos que seran calculados y los que deben ser almacenados.

IV.- DESARROLLO DEL SOFTWARE: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprando a terceros o escribir programas de diseños a la medida del solicitante. La documentacion es esencial para probar el programa y llevar a cabo el mantenimiento una vez que la aplicacion se encuentra instalada.

V.- PRUEBA DE SISTEMAS: Durante la fase de prueba de sistemas, el sistema empleado de manera esperimental para asegurarse de que el software no tenga fallas. Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y despues se examinan los resultados. En muchas organizaciones, las pruebas son conducidas por personas ajenas al grupo que escribio los programas originales; con esto se persigue asegurar, que las pruebas sean completas e imparciales y que el software sea mas confiable.

VI. IMPLANTACION Y EVALUACION: La implantacion es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicacion y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla.

0 comentarios: