SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

DEFINICION: El S.I.G. es una red de los procedimientos de base de datos basados en la computadora, desarrollando en una organizacion e integrada con procedimientos manuales y de otros tipos segun las necesidades, cuyo proposito es proporcionar informacion oportuna y efectiva para apoyar la toma de decisiones y otras funciones gerenciales, la dificil labor del diseñador del S.I.G. es producir el flujo de informacion para apoyar la toma de decisiones, esto no es una tarea sencilla, pues existe gran numero de aspectos que deben ser considerados en la planeacion del S.I.G..



PLANEACION Y CONTROL



PLANEACION: Un S.I.G. ayuda a mejorar la planeacion geencial proporcionando a los directivos:


A) Una deteccion mas rapida de los problemas.

B) Mas tiempo para la planeacion.

C) La capacidad para evaluar mas alternativas.

A los componentes del S:I:G: que ayudan a mejorar la planeacion se les conoce como sistemas de apoyo de decisiones. La simulacion es una tecnica de pruebas y error en la solucion de problemas, que tambien es muy util en la planeacion los directivos pueden usar los modelos de simulacion para evaluar los proyectos propuestos o sus estrategias y para ver lo que sucede a estos modelos cuando se dan condiciones seguras o cuando se prueban suposiciones seguras o cuando se prueban suposiciones seguras.

CONTROL: El proceso del control incluye el establecimiento de estandares, la medicion del desempeño real, la comparacion de los resultados con los estandares y la ejecucion de las acciones adecuadas. La primera preocupacion de los directivos es que el S.I.G. les proporcione la informacion de control que necesitan para verificar sus actividades, y la segunda en el que el control interno sobre el S.I.G. sea suficiente para mantener la integridad y la seguridad de los datos, el Software y el Hardware las implicaciones de control gerencial y los aspectos del control interno.



ESTRUCTURA



La estructura de los sistemas de informacion gerencial recuerda la de los sistemas de proceso distribuido, como ambos sistemas estan diseñados para manejar efectivamente muchos niveles de informacion, la similitud no es inesperada.

ESTRUCTURA DEL S.I.G. CENTRALIZADA: La estructura centralizada permite usar a cada division coorporativa su propio sistema independiente.
ESTRUCTURA JERARQUICA: Tiene un soporte de computacion en cada nivel gerencial y provee informacion a los niveles superiores.

ESTRUCTURA DEL S.I.G. DISTRIBUIDO: Emplea la configuracion tipo anillo de computadoras Interconectadas para distribuir la informacion gerencial y compartir la carga operacional.

0 comentarios: