SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Definiciones e importancia


1. Definiciones e importancia
La seguridad e higiene industrial, es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud
En el concepto moderno significa más que una simple situación de seguridad física, una situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo, una economía de costos importantes y una imagen de modernización y filosofía de vida humana en el marco de la actividad laboral contemporánea.


La sociedad industrial hasta hace poco dio preferencia a la máquina, el tiempo y el movimiento buscando la maximización de beneficios, sin tomar en cuenta al hombre, como toda política, cambia su estrategia, y de aquella estática e indiferente pasa a una más dinámica y progresista. Así, el objetivo común es el bienestar del hombre mediante un esfuerzo racionalizado y humanizado, de flexibilidad y seguridad. El trabajo Taylorizado se preocupó del rendimiento humano, tratando al individuo como una máquina y explotando al máximo sus energías, sin considerarlo como ser humano y pensante. La organización científica del trabajo mide el rendimiento del trabajador, cronometra sus tiempos y concede primas al que más rinde. Con este criterio consigue un aumento aparente de la producción y que el hombre se sienta menos realizado. El ritmo del trabajo está determinado por la maquina de la que el individuo es su esclavo. La rotación de puestos aumenta en forma indirecta la predisposición a los accidentes y sus causas, lo que crea falla de seguridad en el trabajo.


La mayoría de las veces el modelo organizativo de la empresa no corresponde a sus objetivos y va en contra de los intereses del hombre que prefiere seguridad y no riesgo. El individuo espera de su trabajo, entre otras cosas, laborar en condiciones materiales adecuadas, las condiciones de seguridad e higiene con los principales aspectos de esta aspiración.


Por otra parte, la evolución del trabajo permite abandonar el sistema tayloriano, lo cual presenta múltiples aspectos favorables al trabajador, con disminución de la fatiga y ausentismo, entre otras causas de accidentes. Si se considera a la empresa como un sistema socio-técnico, se obtiene una mayor eficacia de la misma, sin embargo, hasta hoy solo se dio importancia al carácter técnico y científico de las causas de los accidentes, sus repercusiones individuales y sociales, la valorización del hombre como elemento de la producción. La corriente actual de la organización en grupo de trabajo permite al trabajador un mayor poder de comunicación, participación, gestión, lo cual incide psicológicamente en la disminución de una serie de accidentes al crear mayores reflejos condicionados de seguridad y ayuda.
Seguridad: Se entiende como las condiciones, acciones o practicas que conducen a la calidad de seguro, aplicación de dispositivos para evitar accidentes. En la empresa implica la protección de instalaciones físicas, de herramientas, materias y equipo.


Higiene: Son las condiciones o practicas que conducen a un buen estado de salud, prevención de enfermedades.
Chiavanneto, define, higiene y seguridad, como, el conjunto de normas y procedimientos que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y ambiente físico donde son ejecutados.
Importancia: Constituye una actividad para asegurar la disponibilidad de las habilidades y actitudes de la fuerza de trabajo, los programas de seguridad e higiene constituyen una de esas actividades importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal. La salud constituye un derecho de toda persona. En las organizaciones es importante la salud integral de sus miembros, protección de su estado físico, mental para lograr una mayor productividad y rendimiento en el desarrollo integral tanto del individuo como de la organización.


Seguridad industrial: es la técnica que estudia y norma la prevención de actos y condiciones inseguras causantes de los accidentes de trabajo.
Accidente de trabajo: es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presenten.
Higiene industrial: es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.


Riesgos y accidentes de trabajo
2. Riesgos y accidentes de trabajo:
Todo accidente es el resultado de la combinación de riesgos físicos y humanos, como consecuencia de una disfunción del sistema de seguridad.
El sistema de seguridad es un sistema abierto conformado básicamente por cuatro elementos que son: personal, material y equipo, tarea y medio ambiente; y por un entorno o consideraciones socioeconómicas que rodean la anotación de la empresa.
Todo accidente puede o no causar lesiones o daños materiales, igualmente pueden o no causar días perdidos por el trabajador, sin embargo, dan lugar a tiempos perdidos, y conllevan un costo indirecto u oculto que debe ser tomado en consideración.


Riesgos: Son los accidentes y enfermedades a las que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo de su trabajo. Incluye actos y condiciones inseguras que resultan de fallas generalmente humanas. El riesgo de trabajo desde un punto de vista técnico implica la interrelación de 3 factores :


1- Trabajador - Individuo.
2- Agente - Definido, sustancia, objeto.
3- Medio ambiente - Condición física mecánica.
Para detectar los riesgos es necesario:
a) Saber que condiciones o que practicas son inseguras y en que grado.
b) Encontrar que condiciones inseguras hay o que practicas inseguras se cometen.
c) Investigar y hacer un análisis especial de los accidentes que ocurren.
d) Corregir condiciones y/ o practicas inseguras.
Principales condiciones de riesgo de trabajo.
* Paredes, techos y pisos inseguros.
* Falta de limpieza.
* Escalera sin barandal.
* Tapetes dañados.
* Falta de defensa. Plataforma, pozos.
* Transito mal orientado.
* Iluminación insuficiente.
* Temperatura mal controlada.
* Ruido.
* Maquinas mal protegidas.
* Herramientas defectuosas.
* Ausencia de normas de seguridad.


Accidentes de trabajo: Es toda lesión orgánica o perturbación inmediata o posterior a la muerte repentina en el ejercicio de su trabajo. La gravedad de los accidentes pueden ser leves o graves (incapacidades) estas pueden ser :
a)Incapacidad temporal.
b)Incapacidad permanente parcial.
c)Incapacidad permanente total.


Enfermedad de trabajo: Estado patalógico derivado de la acción continuada de una causa que tenga origen en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se ve obligado a prestar su trabajo.
Peligros o agentes que dan origen a una enfermedad de trabajo :
a)Agentes físicos.
b)Agentes químicos.
c)Agentes biológicos.
d)Agentes psicológicos.
Higiene en el trabajo.-
Plan de higiene del trabajo:
1- Plan organizado (servicio medico parcial o integral).
2- Servicios médicos adecuados, botiquín, primeros auxilios.
3- Servicios adicionales.
Seguridad en el trabajo: Son actividades relacionadas con la continuidad de la producción y moral de los trabajadores. Conjuntos de medidas técnicas educacionales medicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, eliminar condiciones inseguras de ambiente, implantar medidas preventivas.


Comisiones mixtas de seguridad e higiene
3. Comisiones mixtas de seguridad e higiene.
Uno de los medios para prevenir los riesgos profesionales son las creaciones mixtas de higiene y seguridad, cuya finalidad principal estriba en conocer las causas de los peligros y las condiciones insalubres dentro de los centros de trabajo y tratar de prevenirlos hasta el máximo. La creación de estas comisiones tiene su base en el art. 509 de la LFT, cuya finalidad principal es conocer las causas de los peligros y las condiciones insalubres de los centros de trabajo y tratar de prevenirlos.


Son un grupo de personas con conocimientos específicos en la materia para auxiliar al departamento de Recursos Humanos en su cometido de otorgar seguridad al trabajador en el desempeño de sus labores. Se llama mixta por que esta integrada por representantes de la organización y de los propios trabajadores. Para investigar las causas de accidentes y enfermedades y proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan. Las comisiones deberán desempeñarse gratuitamente, dentro de las horas de trabajo.
Requisitos y obligaciones de las comisiones:


Ser trabajador de la organización y estar vinculado al proceso del trabajo, ya sea representante de los trabajadores o patrón
Poseer la instrucción y experiencia necesarias para el buen desempeño.
Gozar de estimación general de los trabajadores.
No ser afecto a bebidas alcohólicas, drogas, enervantes o juegos al azar.
Establecer o dictar medidas para prevenir al máximo los riesgos que se presentes dentro de las instalaciones
Investigar las causas de los accidentes y enfermedades profesionales
Vigilar que se cumplan las disposiciones de higiene y seguridad establecidas en los reglamentos en vigor y que tienden a conservar la salud de los trabajadores.
Poner en conocimiento del patrón y de las autoridades respectivas las violaciones de los trabajadores a las disposiciones dictadas.
Dar instrucciones sobre el peligro en el trabajo que desempeñan.

0 comentarios: