RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

Comercio exterior
Descripción con el exterior en el marco de la dependencia: comercio exterior, inversión extranjera directa, endeudamiento externo, turismo y transferencia de tecnología y proteccionismo.

La dependencia, entendida como una relación de subordinación de los intereses nacionales a los intereses extranjeros, se manifiesta en el comercio exterior, en el turismo internacional, en la transferencia de capitales y en otros aspectos.

El comercio exterior o el comercio internacional es el:
"Conjunto de transacciones comerciales que realizan todos los países del mundo entre sí. El comercio internacional está representado por las importaciones y las exportaciones de los países. Algunos aspectos importantes que es necesario estudiar en el comercio mundial son: volumen de importaciones y exportaciones, aranceles, tipo de cambio, división internacional del trabajo y transporte".

Para analizar la situación del comercio exterior de un país, se debe comparar de manera cuantitativa el monto de las importaciones y de las exportaciones. Si las exportaciones son mayores, existe superávit comercial; por el contrario, si las importaciones son superiores a las exportaciones, se presenta un déficit comercial.
El turismo es el:

"Desplazamiento de personas para realizar viajes de distracción o de conocimiento. Para la economía el turismo es una categoría de la circulación económica".
Para fines de nuestro análisis se define al turismo como el conjunto de servicios que se ofrecen a los viajeros, fundamentalmente la transportación, el hospedaje y la alimentación. Algunos aspectos económicos de turismo internacional son: número de extranjeros que visitan al país, número de mexicanos que viajan al extranjero, gasto de turistas extranjeros en el país, gasto de mexicanos en el extranjero, promedio de gastos por turista, días de estancia, medio de transporte y forma de hospedaje.

La inversión extranjera directa (IED) es la:
"Aportación o colocación de capitales a largo plazo en algunos países extranjeros, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios. Las características más importantes de las inversiones extranjeras directas son:
Significa una ampliación del capital industrial o comercial;
Llega a países donde existe relativa estabilidad económica y política;
Hay tres formas de penetración:
· en forma independiente (empresas transnacionales),
· asociándose con capitales privados nacionales y
· asociándose con capitales públicos nacionales.
La inversión extranjera directa significa una forma de colocación de capitales de los países imperialistas".

La importancia de las empresas transnacionales, se plantea a continuación:
"El gran dominio que tienen se deriva del crecido valor de sus inversiones, de la importancia de las empresas que controlan o en las que tienen una participación considerable, del tipo de actividades en las que operan -que en general son las más dinámicas y lucrativas- y de los cuantiosos recursos que manejan sus matrices y las estrechas ligas que tienen con los más importantes grupos financieros de sus países de origen, así como del control mundial que ejercen sobre la tecnología y los mercados".

El endeudamiento externo o inversión extranjera indirecta representa otra forma de penetración del capital imperialista y funciona como una forma de financiamiento de las actividades económicas del país que solicita el crédito.
La deuda externa incluye el total de créditos solicitados por un país, tanto del sector público como del sector privado, estos créditos pueden ser negociados con organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) así como con organismos privados extranjeros como el Chase Manhattan Bank o el Guaranty Trust Bank; y organismos públicos como el EXIMBANK.

La transferencia de tecnología es el intercambio de tecnología entre países. Los principales aspectos que comprende la transferencia de tecnología son:
el uso de marcas y patentes;
el suministro de conocimientos técnicos, conocidos como el "know how";
la asistencia y asesoría técnica; y
la compraventa de maquinaria y equipo.
Se debe entender la tecnología como un conjunto de conocimientos en las diferentes disciplinas humanas, así como la maquinaria y equipo, procesos, técnicas e instrumentos derivados de dicho conocimiento.

Características de la dependencia
La dependencia que sufre nuestro país respecto al extranjero, en especial de Estados Unidos, es una dependencia estructural, porque abarca todos los ámbitos de la vida económica y social del país.

Penetración de capitales extranjeros
Endeudamiento externo que significa otra forma de penetración del capital extranjero.
Firma de convenios onerosos o desfavorables para nuestro país, como los firmados con el FMI.
Enorme cantidad de películas extranjeras exhibidas en el país y difundidas en videocasetes.
Preponderancia de la música extranjera en las estaciones de radio.
Venta de materias primas baratas al extranjero y compra de productos industrializados caros, lo que representa un intercambio desigual desfavorable para nosotros.
Compra de tecnología externa.

Imposición y cambio de hábitos de consumo, especialmente los alimentarios, para que la gente adquiera los productos industrializados de las empresas transnacionales.
Agresiones a nuestro país en foros internacionales, etc.
Decisiones unilaterales de países desarrollados (en especial Estados Unidos), respecto a problemas que competen a ambos países.


Balanza de pagos y las relaciones con el exterior
Balanza de pagos y las relaciones con el exterior.
Balanza de Pagos: documentos en que se registran sistemáticamente las transacciones económicas de un país con el exterior, representadas por compras y ventas de mercancías, movimientos de capital y transferencias de tecnología.
La balanza de pagos de nuestro país se encuentra integrada por cuatro grandes conceptos:
-Balanza de cuenta corriente. (Saldo de la cuenta corriente) también llamada balanza de mercancías y servicios o balanza comercial, se encuentra integrada por todas aquellas transacciones que representen compras o ventas de mercancías y servicios al exterior, es decir, ingresos o egresos por compra-venta de mercancías y servicios. La suma de todos los renglones arroja un saldo llamado saldo de la cuenta corriente (que puede ser superavitario o deficitario).
Balanza de capitales. (Cuenta de capital) registra la entrada y salida de divisas del país, por conceptos relacionados con inversiones y préstamos, así como las ganancias e intereses que se generen.

Errores y omisiones. Se registran los faltantes no contabilizados, que significan errores, asimismo, se incluyen el contrabando y la "fuga de capitales", cifras que no tienen una contrapartida contable.
Banco de México. Se encuentra integrado por los siguientes elementos:
Variación de la reserva bruta, que es la cantidad de reservas monetarias que aumentan o disminuyen en un año y que son manejadas por el Banco de México. Esta cifra se conoce diariamente.

Asignación de derechos especiales de giro (DEG) que son una especie de divisa internacional emitida por el FMI.
Compra venta de oro y plata.
Ajustes por valoración, se registran en forma anual.
Política económica exterior.

Es la parte de la política económica general que se encarga de estudiar, proponer y aplicar las medidas, mecanismos e instrumentos que se refieren a las relaciones económicas con el exterior. Su objetivo principal debe ser el de coadyuvar a la política económica en general a lograr el desarrollo socioeconómico del país.
La política económica exterior la realiza el Estado, por ello se ha dividido en: política de comercio exterior, política de turismo, política de inversión extranjera, política de endeudamiento y política tecnológica.

Política de Comercio Exterior : es el conjunto de acciones que realiza el Estado en materia de importaciones y exportaciones de mercancías y servicios, con el fin de que ambas actividades contribuyan al desarrollo socioeconómico del país.

De acuerdo con la ley orgánica de la Administración Pública Federal, es la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial la que se encarga de la política económica exterior, la cual tiene entre sus atribuciones las siguientes: formular y conducir las políticas generales de comercio exterior; fomentar el comercio exterior del país; estudiar, proyectar y determinar las restricciones para los artículos de importación y exportación, y participar con la Secretaría de Hacienda en el establecimiento de estímulos al comercio exterior; determinar junto con la SHCP, los estímulos fiscales al comercio exterior, así como los subsidios sobre impuestos de importación.
Política de Turismo: es el conjunto de acciones que realiza el Estado en materia turística con el fin de fomentar el turismo interno y externo y las actividades ligadas a éste.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es la Secretaría de Turismo la encargada de formular la política turística del país. Sus principales atribuciones son:

I. Formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional.
II. Promover las zonas de desarrollo turístico nacional.
III. Registrar a los prestadores de servicios turísticos.
VI. Autorizar los precios y tarifas de los servicios turísticos previamente registrados.
VII. Vigilar la aplicación de los precios y tarifas de los servicios turísticos.
VIII. Promover el establecimiento de organizaciones de naturaleza turística.
X. Regular, orientar y estimular las medidas de protección al turismo y vigilar su cumplimiento.
XI. Promover y facilitar el intercambio y desarrollo turístico en el exterior.
XIII. Formular y difundir la información oficial en materia turística.
XVII. Llevar las estadísticas en materia turística.
XIX. Proyectar, promover y apoyar el desarrollo de la infraestructura turística.
XX. Fijar e imponer, de acuerdo con las leyes, las sanciones por incumplimiento y violación de las disposiciones turísticas.

Política de Inversión Extranjera: es el conjunto de instrumentos y acciones que aplica el Estado con el fin de promover, regular, fomentar y controlar la inversión extranjera directa, para que ésta se adecue a las posibilidades de desarrollo socioeconómico del país.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFIN) la encargada de formular la política de inversión extranjera. Su principal atribución es regular y orientar la inversión extranjera.

Política de Endeudamiento: es el conjunto de mecanismos y acciones que lleva a cabo el Estado para obtener financiamiento a través del endeudamiento interno y externo; en este caso, interesa la obtención del crédito del exterior para el sector público.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encarga de formular la política de créditos con el exterior. Las principales atribuciones de la Secretaría en materia de deuda externa, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, son:

Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público.
Manejar la deuda pública de la Federación y del Departamento del Distrito Federal.
Política de Ciencia y Tecnología: es el conjunto de acciones, mecanismos e instrumentos que aplica el Estado con el objeto de fomentar el desarrollo científico y tecnológico que permita al país ir disminuyendo la dependencia que tiene en estos renglones.

Los principales objetivos de la política de ciencia y tecnología en México son:
"Aumentar significativamente la autodeterminación científica y tecnológica del país".
"Avanzar en el conocimiento en particular de nuestra realidad física, biótica y social."
"Ofrecer soluciones científicas y técnicas a los problemas económicos y sociales del país."
"Crear conciencia en todas las capas de la sociedad sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, social y cultural de la nación".
Algunas atribuciones de la Secretaría de Educación Pública en este sentido, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, son:

0 comentarios: