ORGANIZACIONES Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Ambiente y las organizaciones sociales
Ambiente y las organizaciones sociales.
En la prehistoria la organización del hombre no eran científica pero para sobrevivir tuvo que aprender algunas relaciones entre los animales, las plantas y el ambiente; debía conocer donde vivía el animal que le proporcionaba carne para acecharlo y darle muerte, más tarde comienza a cultivar, domestica a los animales, selecciona las plantas y animales. A lo largo de los años el hombre se fue convirtiendo en un ecologista práctico.


Aspectos fundamentales de la ecología
Aspectos fundamentales de la ecología.
La ecología es el estudio de las poblaciones de seres vivos que crecen y se multiplican en un medio constantemente cambiante pero limitado. La ecología se basa en la lucha continua de los organismos para adaptarse a su medio, sin embargo ecológicamente la vida no es un fenómeno individual, sino colectivo en función comunal en la que las acciones individuales se coordinan y organizan para formar una unidad fenomenal.


El hombre y el ambiente: responsabilidad personal y social.
El hombre de la prehistoria comenzó a contaminar el medio ambiente con el fuego, aun que los principales agentes de contaminación son el humo, pero conforme avanzó la civilización aparecen nuevos agentes y fuentes de contaminación (Bióxido de carbono).
Bienestar ecológico.


La responsabilidad personal y social representan una especialización dentro de la ecología general; es una aplicación particular a los seres humanos que definen la relación ecologista del individuo con la sociedad de su tiempo. Uno de los elementos determinantes para el desarrollo de la sociedad es el incremento de al población, es decir, la producción y reproducción de la vida misma, la cual se da a través del tiempo demográfico.


Preservación del medio y combate a la contaminación.
En México existe una ley que busca la preservación del medio ambiente y combate a la contaminación, se le dio el nombre de Ley General de Eqwuilibrio Ecológfico y de Protección al Medio Ambiente”.


Los aspectos más relevantes de esta ley son:
Dispone de la descentralización de la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico, mediante la transferencia de facultades que antes estaban en la federación y ahora pasan a los estados y municipios.
Establece un conjunto de principios que deberán observarse para la formulación de política ecológica para el desarrollo del país.
Considera de gran importancia la participación social en las acciones ecológicas.
Establece la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE)
Los aspectos más importantes para proteger y conservar es la protección de islas, contaminación de bahías y esteros y zonas áridas, contaminación urbana industrial e incendios forestales.
Ecología en México.


El problema ambiental de México data de 1970 en el que se llevaron a cabo formalmente estrategias preventivas y de control ambiental, tanto en materia legal como técnica para proteger los recursos naturales del país. Se elabora la Ley Federal y su reglamento para la prevención y control de la contaminación. Los métodos aplicables pueden variar, desde aquellos que reducen la acumulación de contaminantes, hasta los que disminuyen la congestión urbana que tiende a producir alto nivel de contaminación.

0 comentarios: