Organizaciones sociales en el contexto POLÍTICO

Desarrollo de éste tema
Conceptos básicos.
Las organizaciones son formaciones sociales de totalidades articuladas con un círculo precisable de miembros y una diferencia interna de funciones; en segundo lugar, están orientadas de manera consciente hasta fines y objetivos específicos y, en tercer lugar, están configuradas racionalmente para cumplir con los fines y objetivos, previsto un sistema de actividad encaminada a un propósito de tipo particular.
Organización formal.- Esquema de división de tareas y poder entre la posición de la organización y las reglas que se espera que guíen la conducta de los participantes definido por la administración.

Las organizaciones formales son: organización de producción económica, poder político, integración social, pautas de mantenimiento.
Organización informal.- Grupos más pequeños cuyas metas y objetivos están menos claramente definidos y su funcionamiento no depende de un sistema rígido de reglas y procedimientos.
Partidos e instituciones políticos.

Es común hablar de partidos políticos en nuestra sociedad, no es difícil pensar en un sistema político sin la presencia de partidos.
Un partido político se constituye por un grupo de hombres y mujeres que son ciudadanos en el pleno ejercicio de sus derechos cívicos y que legalmente se organizan en forma permanente para representar a una parte de la comunidad social con le propósito de elaborar y ejecutar una plataforma política y un programa nacional con un equipo gubernamental.
Grupos de opinión y de presión.

Dinamizan e influyen en los procesos políticos de la sociedad, su interés a diferencia del partido político, no radica en asumir el poder, si no tan sólo en influir sobre él a través de la presión de los organismos de gobierno y sus funcionarios, para el logro de sus intereses.
Participación de las organizaciones sociales en la política nacional e internacional.
Las agrupaciones políticas nacionales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada. Estas agrupaciones sólo podrán participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político, no pudiendo hacerlo con coaliciones.

Actividad política en México.
Actualmente en México se cuenta con una diversidad de opciones en cuanto a partidos políticos, los cuales representan a la sociedad mexicana en el H. Congreso Unión, integrado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

0 comentarios: