IMPLANTACION Y EVALUACION DEL SISTEMA

RESISTENCIA AL CAMBIO

Cuando el nuevo sistema ha sido probado en forma exhaustiva, es posible que el sistema anterior sea reemplazado por el nuevo; sin embargo, se debe utilizar un metodo bien definido y planeado para evitar problemas durante dicho cambio. Existen tres metodos principales para el cambio de sistemas:

CAMBIO DIRECTO: Con este metodo el nuevo sistema sustituye al viejo en forma inmediata. Existe el riesgo de que se presenten serios problemas en caso de que el nuevo sistema proporciones resultados incorrectos, ya que el usuario se queda sin herramientas para realizar sus operaciones.

PRODUCCION EN PARALELO. Con esta practica tanto el nuevo como el viejo sistema son procesados concurrentemente por un lapso determinado. Los resultados obtenidos se van verificando y el nuevo sistema se libera hasta que proporcione por lo menos los mismos resultados que el sistema anterior. La mayor desventaja de este metodo es la duplicacion de esfuerzo tanto del departamento de sistemas.

PRODUCCION PILOTO. Mediante esta forma el nuevo sistema normalmente se utiliza para procesar algun periodo que ya fue operado con el viejo sistema. Los resultados son conciliados para asegurar la confiabilidad y veracidad del nuevo sistema. En ciertas ocasiones se establece el cambio de produccion piloto seguido de la produccion en paralelo para liberar un nuevo sistema y con ello asegurar el exito total del proyecto.



CAPACITACION



Tambien capacitar al personal y a los gerentes supone modificar la organizacion. Por ello constituye un aspecto especial del desarrollo organizacional. Sin embargo como la capacitacion se centra en objetivos y habilidades sumamente concretos, es mas facil de enterder y aplicar. El programa de capacitacion se divide en cuatro partes:


1.- Orientacion dada a los gerentes.
2.- Uso del sistema por el personal de operaciones.
3.- Uso del sistema de informacion administrativa para los gerentes.
4.- Capacitacion de los programadores.
Especial atencion se prestara a la capacitacion de los supervisores de primera linea.


CONVERSION

La conversion consiste en establecer el nuevo sistema, hacer la transicion a los nuevos procedimientos, al nuevo equipo y reasignar el personal a sus nuevas estaciones de trabajo. Las comp.licaciones en este momento puede ser devastadoras si no se exige una planeacion y ejecucion cuidadosas. Se cuenta con seis metodos para hacer la conversion:


1.- Introducir el sistema de informacion administrativa en una fecha establecida, si una compañia acaba de iniciar operaciones.

2.- Descontinuar el antiguo sistema de informacion administrativa y poner en marcha el nuevo. Ello origina un vacio durante el cual no hay un sistema en operacion. Se puede realizar en un periodo de vacaciones o en un fin de semana, sea el tamaño de la empresa.

3.- Hacer la transaccion sistema por sistema o bien introducir por etapar el sistema de informacion administrativa.
4.- Hacer la transicion lugar por lugar. Con ello se garantiza que un grupo de trabajo y un area terminal funcionen debidamente.

5.- Trabajar en paralelo y luego hacer la transicion. El nuevo sistema se instala y opera en paralelo con el sistema actual hasta verificarlo; despues el sistema actual se descontinua.

6.- Hacer la conversion al nuevo sistema de informacion administrativa a medida que avance el diseño. Este metodo gradual incluye a los usuarios en una especie de proceso de implantacion/prueba/rediseño.



REVISION Y MANTENIMIENTO



Vivimos en un medio ambiente que afecta significativamente a los sistemascomputacionales de informacion. Algunas raz

1 comentarios:

Rosa Lozano dijo...

esta muy buena la explicacion, gracias!