ESTRUCTURAS SOCIALES

Grupos, instituciones sociales y organizaciones
Grupos, instituciones sociales y organizaciones.
Grupos:


Los grupos son formas de convivencia social que tienen vida propia, independientemente de la de los individuos que los constituyen y cuentan con una organización que hace posible la acción común Los grupos son el conjunto identificable, estructurado y durable de personas sociales que desempeñan papeles u oficios recíprocos y actúan de acuerdo con normas, valores fines para el bien común.


Instituciones:
Las instituciones son parte de la sociedad, regulan y dan marco a las actividades humanas, satisfacen las necesidades básicas de la sociedad. son caminos establecidos y organizados para satisfacer ciertas necesidades humanas y básicas. Las diversas instituciones de la sociedad están relacionadas entre sí sus funciones se complementan y entrelazan. Las instituciones básicas de la sociedad son Familia, religión, gobierno, economía ( negocios) y educación.
Organizaciones:
Un sistema de actividad continua encaminada a un propósito de tipo particular.
Unidades sociales o agrupaciones humanas deliberadamente constituidas para lograr fines específicos.


Organizaciones formales e informales
Organizaciones formales e informales.
Organización formal. Es un grupo estructurado de acuerdo con el modelo bien determinado y previsto, conforme a estatutos o reglamentos para su funcionamiento y organización interno. Son creadas expresamente para lograr objetivos debidamente definidos.
Organización informal. Es el grupo que se forma espontáneamente de manera imprevista, presidiendo de la estructura formal de alguna colectividad. La organización informal puede ser resultado más que nada , los papeles que los miembros de un grupo o de una empresa no satisfacen por completo a las necesidades u objetivos propuestos.


Estratificación y movilidad social a través de las organizaciones
Estratificación y movilidad social a través de las organizaciones.
Entendemos por estratificación, el hecho por el que todas las sociedades y grupos sufren la diferencia o jerarquización social formando capas horizontales con un orden escalonado entre si.
Se trata de un fenómeno social presente en todas las sociedades y en los mismos grupos.
Desde el punto de vista del status cada grupo esta estratificado; desde el punto de vista de su clase cada sociedad esta estratificada.
En las sociedades se observa un sistema estratificado bastante complejo, por lo que es difícil de limitar con precisión un estrato social en relación con otro. En cuanto a la movilidad social es vertical esto quiere decir que hay posibilidad de ascenso o descenso en la escala social dentro de cada sociedad.


Grupos de referencia y de pertenencia
Grupos de referencia y de pertenencia.
Grupo de referencia . Es el tipo de grupo al que se atribuye psicológicamente, el comportamiento del individuo a pesar de que no sea miembro de ese grupo concreto. Ejemplo: el grupo al que aspira pertenecer una persona.
Grupo de pertenencia. es el grupo con el que se identifica la persona y al que pertenece de hecho en sus relaciones sociales fundamentales. ejemplo; familia, mi equipo, mi compañía.

0 comentarios: