DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE ANALISIS DE INFORMACION


DEFINICION:

El objetivo de esta fase es obtener una definicion clara del sistema que sera desarrollado e implementado. En contraste con el estudio de viabilidad, en este periodo se deben analizar con detalle todos y cada uno de los aspectos que han de contemparse con el nuevo sistema, buscando su justificacion de acuerdo con los objetivos y su comparacion con el sistema en operacion.

Podemos definir el analisis como el proceso para transformar una cadena de informacion acerca de las operaciones actuales y de nuevos requerimientos para obtener una descripcion ordenada y rigurosa de un sistema que sera construido.

La fase de analisis junto con la fase de diseño se distingue tambien por la alta interactividad que debe existir entre los analistas y los usuarios finales, por los que es indispensable utilizar tecnicas que ayuden a lograr los objetivos deseados.



ACTIVIDADES:


Las actividades a desarrollar son:

1.- Determinar objetivos especificos del sistema actual.
2.- Estudiar el sistema actual para conocer la forma como se logran objetivos.
3.- Identificar las restricciones y limitaciones impuestos por el usuario y por la alta direccion.
4.- Identificar responsabilidades del usuario sobre los datos de entrada y salida, que esten interrelacionados con otros sistemas.
5.- Examinar la interaccion del nuevo sistema con otros para definir su impacto en la organizacion.
6.- Preparar un detalle de los requerimientos, elementos de los datos, columenes, tiempos de respuesta,etc.
7.- Preparar la planeacion y el control para las siguientes fases del ciclo de vida del sistema.
8.- Preparar diseño conceptual del nuevo sistema.

Esta fase requiere que se trabaje y se participe muy cerca del usuario. El analista conocera varios aspectos de los usuarios que deberan ser registrados y analizados con regularidad para identificar y evaluar los aspectos que justificaran el nuevo sistema computacional.




REQUERIMIENTOS BASICOS



Basandose en la identificacion de objetivos, en las entradas, salidas y archivos, asi como en la determinacion de los principales elementos de datos se debera preparar un documento de "Definicion del nuevo sistema" cuyo contenido debe ser el siguiente:


* Definicion de objetivos.
* Definicion de restricciones y limitaciones.
* Narrativo de las funciones del sistema.
* Diagrama jerarquico funcional.
* Definicion de entradas, salidas y archivos.
* Diagrama de flujos de datos.
* Analisis de los elementos de datos principales.
* Definicion de procedimientos basicos y controles con el nuevo sistema.


Una vez que se ha obtenido la definicion del nuevo sistema, el analista cuenta con una informacion mas completa para elaborar la planeacion y el control de cada una de las actividades restantes del proyecto, asi como para determinar los recursos y costos de ejecucion por medio de una revision formal del plan de trabajo de todo el proyecto.



TECNICAS

Las principales tecnicas para llevar a cabo la fase de analisis son las siguientes:

A) Tecnicas de recopilacion de informacion: Esta actividad es necesaria para definir los objetos del sistema, identificar sus restricciones y limitaciones, analizar y evaluar el sistema en operacion y definir los nuevos requerimientos de informacion, por lo que comprende una alta interactividad y comunicacion con usuario final.

B) Diagrama Jerarquico Funcional: El objetivo de este diagrama es proporcionar una estructura del sistema que facilite el entendimiento de sus funciones. Su estructura se realiza con base en el principio del diseño de arriba hacia abajo.

C) Diagramas de Flujos de datos: Es una tecnica que tiene como finalidad interpretar graficamente el flujo de los datos, identificando las enteradas, archivos y salidas de un sistema pasando por todos sus procesos de transformacion. Este diagrama tiene tres atributos principales:
Fuente o Destino Proceso de Transformacion
Flujo de datos Archivo de datos.

D) Diagrama de procedimientos: Este diagrama figura como un complemento del diagrama de flujo de datos, y para nuestro proposito tiene dos atributos:

1.- Ayuda a representar el flujo de datos de los aspectos no computacionales.

2.- Hacer enfasis en el control de documentos, mas que en el flujo y transformacion de los mismos.

0 comentarios: