CAPACITACION

Definición de términos (Entrenamiento, capacitación, adiestramiento y desarrollo.)


1.-Definición de términos (entrenamiento, capacitación, adiestramiento y desarrollo).
Capacitación : Preparación técnica que requiere la persona para llenar su puesto con eficiencia . Adquisición de conocimientos de carácter técnico, científico y administrativo.


Es la adquisición de conocimientos técnico teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo mental e intelectual de los individuos en relación al desempeño de una actividad.


Entrenamiento : Es considerado como la forma de conocimiento, habilidad y desarrollo de actividades. Es la preparación que se sigue para desempeñar una función.


Adiestramiento : Es el proceso mediante el cual la empresa estimula al trabajador o empleado a incrementar sus conocimientos destrezas y habilidades para aumentar la eficiencia en la ejecución de la tarea. Es la habilidad que tiene un individuo para desempeñar un trabajo.


Desarrollo : Es el proceso de maduración en el ser humano que esta supeditado por tres componentes que forman la unidad indivisible del ser humano : biológico, psicológico y social.

Elaboración de planes y programas de capacitación y adiestramiento


2.-Elaboración de planes y programas de capacitación y adiestramientos:

A) Detección de necesidades de capacitación y adiestramiento: Para determinar las necesidades de capacitación y adiestramiento se requiere realizar diversos análisis que nos indiquen cuales son las necesidades actuales y futuras, utilizando métodos cono observación, cuestionario o entrevista, basados generalmente en:
Índices de eficiencia de la organización: Se expresan éstos en términos de contabilidad de costos, incluyendo por lo general factores como costos de trabajo de bienes y servicios, costos de materiales necesarios para producirlos, calidad de los bienes y servicios, utilización de maquinaria y equipo, costos de distribución, cantidad y costo de desperdicios, etc.


Análisis de las operaciones: Determinar el contenido de trabajo de cada puesto y los requisitos para desempeñarlo de una manera efectiva. Para capacitar al personal es necesario conocer el trabajo que va a desempeñarse, por lo que es necesario realizar un análisis de puestos.


Análisis humano: Se realiza fundamentalmente tomando dos elementos:
Inventario de recursos humanos; con qué potencial cuenta la empresa en el momento actual y como va a proyectarse en el futuro.
Moral de trabajo de la organización, actitudes de los miembros, conciencia completa entre objetivos de los empleados y la empresa.


Tipos de Entrenamiento:
Inducción
Twi o ADE (adiestramiento dentro de la empresa)
Escuela vestibular (enseñar rápidamente los rudimentos de la labor específica)
Escuela general de la organización


B) Determinación de objetivos. De los análisis descritos surge un concepto de las necesidades de entrenamiento, lo que expresará como objetivos educacionales.
· Objetivos Cognoscitivos: información y conocimientos base de los programas de información
· Objetivos afectivos: Enfatizan actitudes, sentimientos, emociones,
· Objetivos sicomotores:


C) Selección de los medios de capacitación y adiestramiento: Desarrollar el ambiente necesario para lograr esos objetivos, por lo que es necesario seleccionar el método que permitirá aprender efectivamente al participante, mediante entrenamientos:
En el puesto: instrucciones en el trabajo, de experiencia directa, ejecutada por un “maestro”.
Conferencia o Discusión: comunicación de ideas y procedimientos, fomenta la participación.
Instrucción programada: ofrece medios vivos de presentar el tema, disminuye el tiempo de entrenamiento, tales materiales no mejoran el rendimiento en costo o aprendizaje inmediato y retención.


Instrucciones con ayuda de computadora: Hacen posible disponer de una práctica repetitiva, resolver problemas, practicas la simulación, etc.
Simulados y modelos de instrucción: videocasetes, TV de circuito cerrado, programas con practicantes o becarios, capacitación pública de la mano de obra.

Evaluación de planes y programas de capacitación y adiestramiento
3. Evaluación de planes y programas de capacitación y adiestramiento:
La etapa final del proceso de capacitación y adiestramiento es la evaluación de los resultados obtenidos. Uno de los problemas relacionados con cualquier programa de capacitación se refiere a la evaluación de su eficiencia.
Esta evaluación considera dos aspectos importantes:
Determinar hasta que punto produjo las modificaciones deseadas en el comportamiento de los empleados
Demostrar si los resultados presentan relación con la consecución de las metas de la empresa.
Admón., de Recursos HumanosFernando Arias Galicia

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