BASES SOCIOLÓGICAS

Ciencias conexas con la sociología
Ciencias conexas con la sociología.

Sociología: Estudio de los agregados y grupos sociales en su organización institucional, de las instituciones y su organización y de las causas y consecuencias de los cambios que ocurren en las instituciones y en la organización social. Las unidades principales en las que se centra el estudio son los sistemas sociales y subsistemas; las instituciones sociales y la estructura social: los agregadas sociales, las relaciones sociales, los grupos y las organizaciones sociales.
Ciencias conexas: La Bolivia, la Economía, la Política, la Historia, Psicología, Antropología, Filosofía, Geografía, Demografía, Derecho, Lingüística, etc.


Biología y sociología
Biología y sociología
.
Se estudian las bases biológicas de todos los tipos de colectividad organizadas o “sociedades” ya sean humanas, animales o vegetales y en particular de los comportamientos que se observan en ellas. Más generalmente, se estudia la interacción reciproca entre procesos biológicos y proceloso sociales en todos tipos de sociedades.


Psicología y sociología
Psicología y Sociología.

La Sociología estudia la naturaleza social de la conciencia social en su conjunto como expresión del ser social, la psicología posee una relativa autonomía, es decir tiene leyes especificas del desarrollo, que deben ser estudiadas por la psicología social; los sentimientos, las emociones los estados de ánimo, los hábitos, etc. de carácter social. ( de una colectividad)


Ciencias sociales, economía política
Ciencias sociales. Economía política.
Son aquellas que estudian un conjunto o conglomerado de individuos o grupos de interpelación.
Economía Política: La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y la distribución de los bienes materiales en las diferentes fases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía sólo estudia relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que las rigen, dejando a un lado la Investigación de las manifestaciones sociales de estas relaciones y representación de ellas en la economía social.


Evolución de la sociedad como instrumento para el desarrollo integral del hombre
Evolución de la sociedad como instrumento para el desarrollo integral del hombre.
La evolución social, designa en general la transformación ocurrida en el universo de las sociedades humanas, observadas desde una perspectiva plurisecular, de un estadio en el cual la organización social era relativamente simple, la división del trabajo social limitada, la población poco numerosa y la dependencia del ambiente natural muy grande, a un estadio en el cual la organización social presenta un notable grado de complejidad división del trabajo social avanzada, población más grande y dependencia directa del ambiente reducida. Tal transformación se realiza por medio de una secuencia de estadios intermedios caracterizados por cambios estructurales en varias esferas que suceden, en suma en un orden casi constante y están correlacionadas entre si, aunque cada sociedad particular puede saltar alguno de tales estadios, experimentarlos en forma distinta, detenerse en uno de ellos, o regresar a uno precedente.


Cimientos de la dinámica social
Cimientos de la dinámica social: lenguaje, religión, arte, trabajo y organización.
Lenguaje:
Código: una serie de sonidos con un significado ligado a cada sonido. Muchas veces limitamos el término a la comunicación simbólica y excluimos el intercambio de significados mediante gritos y sonidos instintivos como un lenguaje no verdadero
Con la comunicación simbólica, las personas pueden dar instrucciones detalladas compartir conocimientos, organizar actividades. En fin el lenguaje es el medio por el cual el hombre transmite sus pensamientos y así establece organizaciones.


Religión: En cuanto a la religión la sociología tiene por objeto el estudio de las leyes de la evolución del pensamiento religioso y las causas determinantes de esa evolución. Según Drkheim, la religión refleja la estructura del grupo en que ella se practica.
Arte: Como una de las instituciones primarias que trata de responder simbólicamente al enigma de la vida, del mismo modo que lo hace la religión en lo espiritual. La importancia sociológica del arte reside en que son manifestaciones de una psique colectiva, que mediante la obra de arte, une al artista creador con su publico.


Trabajo: Energía humana gastada en la consecución de algún fin conscientemente reconocido. De manera especifica, uno de los factores básicos de la unida o empresa que produce riqueza. Elemento de la población que contribuye al propio mantenimiento de la sociedad administrando una combinación de energía física e inteligencia humana al proceso de la producción.


0 comentarios: