PSICOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN

1. ORGANIZACIONES, INSTITUCIONES SOCIALES Y GRUPOS

1.1. Las Organizaciones.
Existen muchas definiciones de lo que es una Organización, a continuación se presentaran las definiciones de los grandes autores de la historia:

Max Weber define de manera muy sintética a la organización como: Un sistema de actividad continua encaminada a un propósito de tipo particular.
Carlos Marx, en términos muy generales, considera la organización como el instrumento para dividir el trabajo por hacer, de tal suerte que a mayor complejidad del proceso se generará una división más especializada del mismo.
Por su parte Henry Fayol se refiere a la organización como la función de proveer a la empresa de lo que requiere para su desempeño.
Amitai Etzioni define a las organizaciones como: Unidades sociales que persiguen fines específicos; su misma razón de ser es el servicio de estos fines.
Para William R. Scott y Peter M. Blau la organización es: La red de relaciones sociales y orientaciones compartidas, mencionadas a menudo como la estructura social y la cultura, respectivamente.
Chester Barnard, estudioso de la teoría de la organización y de los aspectos sociológicos de la administración, define a la organización, como: Un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas.
Edgar H. Schein, considera a la organización como: La coordinación racional de las actividades de cierto número de personas, que intentan conseguir una finalidad y objetivo común y explicito, mediante la división de las funciones y del trabajo, y a través de una jerarquización de la autoridad y de la responsabilidad.
Richard Hall, recoge las aportaciones de diversos autores en la materia y define a la organización así: Una organización es una colectividad con limites relativamente identificables, con un orden normativo, con escala de autoridad, con sistemas de comunicación y con sistemas coordinados de aislamiento; esta colectividad existe sobre una base relativamente continua en un medio y se ocupa de actividades que por lo general, se relacionan con una meta o un conjunto de fines.

1. 2. Las Instituciones Sociales
Las instituciones son parte de la sociedad, regulan y dan marco a las actividades humanas. Es decir, satisfacen las necesidades básicas de la sociedad, como la supervivencia, mantienen el orden en el grupo y motivan a sus integrantes mediante un sistema de valores y objetivos que definen el propósito de la vida en sociedad. Al satisfacer estas necesidades, las instituciones canalizan las acciones humanas en pautas rutinarias, por lo tanto, puede afirmarse que las instituciones sociales:

Son caminos establecidos y organizados para satisfacer ciertas necesidades humanas y básicas.

Ahora bien, por una parte las diversas instituciones de la sociedad están relacionadas entre sí. Sus funciones se complementan y entrelazan. Por otra parte, las instituciones se ven en la necesidad de adaptarse continuamente a las transformaciones de una sociedad en permanente cambio. O visto de otra manera, ninguna institución actúa en el vacío, se define y distingue de acuerdo a cada cultura y en determinada época.

Diferentes definiciones de lo que es una institución:
Pillips: Una estructura social construida alrededor de ciertos valores y que tiende a subsistir a través del tiempo.
Horton: Un sistema de relaciones sociales que entraña ciertos valores y procedimientos comunes y satisface ciertas necesidades básicas de la sociedad.
Cohen: un sistema de pautas sociales relativamente permanente y organizado, que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas, con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.

Como se ha visto, las definiciones anteriores llevan a considerar, a diferencia de la organización, que una institución es un conjunto de actos, ideas y creencias, que los individuos se proponen cumplir como miembros de la sociedad a la que pertenecen.

1.3. Los Grupos
Los grupos son formas de convivencia social que tiene vida propia, independiente de la de los individuos que los constituyen, y cuentan con una organización que hace posible la acción común. Su expresión psíquica está en la conciencia colectiva, o sea, en el sentimiento de pertenencia recíproca. Por ello, no puede considerarse al individuo aislado como una unidad social. El grupo sigue una trayectoria histórica que se inicia en la horda, avanza con las tribus en sus diferentes formas, origina la cultura de la ciudad, prosigue con la región, se perfecciona en los estados nacionales y se encumbra con la conciencia internacional.

Al explorar el campo conceptual en materia de grupos, se tropieza con la dificultad de que no hay una terminología unívoca y muchas veces los mismos términos presentan significados diferentes.

Diferentes definiciones de lo que es un grupo:
Cohen: Cualquier número de personas que interactúan entre sí y que comparten una conciencia de pertenencia o afiliación, basada en expectaciones de conducta comunes. Recasens: Los grupos sociales se reducen a conjuntos combinados de procesos, de relaciones sociales y modos colectivos de conducta en un complejo de interacciones humanas.

Biesanz: Dos o mas personas que se percatan de su participación común en grupo y se consideran pertenecientes a él, que establecen una interacción según normas mutuamente aceptadas y que definen el comportamiento que de ellos se espera, y que comparten un sistema de interdependencia funcional en una división del trabajo que se cree que facilita el alcance de los objetivos del grupo.
Osipow: Grupo de personas unidas por una comunidad de objetivos e intereses, y esfuerzos comunes en realizarlos, es un elemento en la estructura social de un sistema preciso de relaciones sociales.
Georges Gurvitch: Unidad colectiva real, pero parcial, directamente observable y fundada en actitudes colectivas continuas y activas que tiene una obra en común que cumplir, unidad de actitudes, de conductas y de obras que constituyen un cuadro social estructurable que tiende a una cohesión relativa de las manifestaciones de la sociabilidad.

Con las definiciones anteriores se han enumerado algunas características más destacadas que integran la idea de grupo social. Para terminar, agregaremos los aspectos que pueden servir a los estudiosos de los grupos para elaborar su propia definición:
· El individuo es parte del grupo.
· La parte tiende a fundirse con el todo.
· El individuo vive en el grupo y para el grupo.
· Todo grupo persigue objetivos comunes gracias a que cuentan con una
organización.

1.4. Organizaciones formales e informales
Una organización se constituye alrededor de la búsqueda de objetivos específicos. No obstante, las organizaciones cuentan con una gama muy amplia de objetivos, lo cual obliga a separarlos en función a su estructura. Ésta determinará el tipo de organización señalando su formalidad o informalidad.

A diferencia de una familia, un grupo de amigos, de los asistentes a un concierto musical, otros grupos se ven en la necesidad de organizarse bajo ciertas normas de estricto cumplimiento, con objetivos específicos y sometidos a una autoridad. Estos grupos constituyen parte de las organizaciones formales, creadas expresamente para lograr objetivos debidamente definidos.
La existencia de una organización formal no depende de sus miembros particulares, su propósito es de carácter práctico, es decir, sus miembros no se ven emocionalmente involucrados en papeles segmentarios. En consecuencia, la organización formal es:

El esquema de división de tareas y poder entre la posición de la organización y las reglas que se espera que guíen la conducta de los participantes, definida por la administración.

Para los grupos informales Cohen da la siguiente definición:
Grupos más pequeños, cuyas metas y objetivos están menos claramente definidos y su funcionamiento no depende de un sistema rígido de reglas y procedimientos.

1.5. Estratificación y movilidad social a través de las organizaciones.
Entendemos por estratificación, el hecho por el que todas las sociedades y grupos sufren la diferencia o jerarquización social formando capas horizontales con un orden escalonado entre si.
Se trata de un fenómeno social presente en todas las sociedades y en los mismos grupos.

Desde el punto de vista del status cada grupo esta estratificado; desde el punto de vista de su clase cada sociedad esta estratificada.

En las sociedades se observa un sistema estratificado bastante complejo, por lo que es difícil de limitar con precisión un estrato social en relación con otro. En cuanto a la movilidad social es vertical esto quiere decir que hay posibilidad de ascenso o descenso en la escala social dentro de cada sociedad.

1.6. Grupos de referencia y de pertenencia
Los grupos de referencia son aquellos grupos en donde el individuo se identifica y que puede ser distintos al que pertenecen. Un ejemplo claro de estos casos, sería desde mi punto de vista, un grupo de personas dentro de un salón de clases, en donde un cierto número de alumnos son conceptualizados como los estudiosos del salón, esto da pie a que cuando se hable de ellos se refieran como los intelectuales dentro de dicho salón, pero como sabemos éstos alumnos están dentro del grupo de pertenencia que sería el salón de clases a donde asisten. Se puede decir que el grupo de referencia del que se habla en el ejemplo es un sub-grupo, ya que se encuentra dentro del grupo general que seria el de pertenencia, pero, aquí lo que se busca es que se entienda de manera sencilla la diferencia de ambos conceptos.

0 comentarios: