Administración por objetivos.


Definición

A fin de resolver eso problemas, muchas organizaciones han promovido la participación de
los supervisores y los subordinados en la fijación de normas y control de desempeño para
satisfacer esas normas, este sistema se denomina (apo), una de las innovaciones más
populares en materia de planeación y control desarrolladas en los pasados, 30 años, su
características principales son el empleo de la fijación de metas y la evaluación periódica de
resultados, compartiéndolos con las metas.


Es una técnica participativa de planeación y evaluación a través de la cual superiores y
subordinados, juntamente definen aspectos prioritarios y establecen objetivos (resultados) a
ser alcanzados en un determinado tiempo y en términos cuantitativos dimensionando la
metas y haciendo control del desempeño procediendo a las correcciones necesarias.

1. Antecedentes, características gerenciales y aplicaciones.

La APO es de reciente aparición. En 1954 Peter Drucker publico su libro “practica de la
administración de empresas” en donde aparece por primera vez el término de APO. Surgió
como método de valuación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en
crecimiento rápido o inicialmente se constituyo en un criterio financiero de evaluación y
control, pero explicar la organización social y human, fue entonces cuando comenzaron a
surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.

APO.- Implica el desarrollo de objetivos entre superiores y subordinados para todos •
los niveles en la jerarquía de administración y en todas las unidades de la
organización. Se examinan los objetivos de todas las unidades para ver si son compatibles con los objetivos amplios del siguiente nivel superior.

Etapas de la APO:

1. 1.- El superior proporciona la estructura básica.
2. 2.- El subordinado propone metas.
3. 3.- El superior y el subordinado acuerdan metas.
4. 4.- El subordinado revisa el progreso y reporta a su superior.
5. 5.- Comienza la secuencia de nueva cuenta.

Consecuencias

Puede producir diversas consecuencias para la motivación, cuando se utiliza sin ninguna
evaluación realista de los subordinados puede producir tanta ansiedad que el subordinado
experimente fracaso al tratar de fijar su metas.
Resultados potenciales

- Aumento de la satisfacción de necesidades sociales. •
- Aumento de satisfacción de necesidades de estima y autorrealización. •

Quien utiliza la APO
Empresas industriales (500 mayores empresas de ee.uu.)
Beneficios:

Metas más claras. •
Mejor planeación. •
Estándares de control claros. •
Una mejor evolución más objetiva. •
Una mejor moral. •

Problemas de la APO.

Coerción de subordinados. •
Aprobación de metas incompatibles. •
Papeleo agobiador. •
Concentración en resultados fácilmente medibles, en vez de concentración en •
resultados importantes.
Persecución rígida de metas que deben ver abandonadas. •
Independiente del lugar donde se trabaje pueden existir los elementos de la APO, •
pero puede denominársele de otra forma tienden a compartir la misma clase de
problemas y las mismas posibilidades de mejoramiento.
Actividades que pueden mejorar las perspectivas de cualquier aplicación de APO. •
Utilización de la estructura del poder. •
Capacitación de los administradores en la APO. •
Exploración de nuevos métodos. •

2. Critica al termino “administración por objetivos”

Es que aunque la administración orientada a las metas es ahora una de los enfoques
administrativos más usados, su eficacia a veces se pone en duda, a menudo se culpa de ello
a la implementación errónea, pero otra razón es que la administración por objetivos puede
aplicarse como técnica mecanicista que se concentra en algunos aspectos del proceso
administrativo sin integrarlos en un sistema.
HUMBLE asegura que hay 10 maneras seguras de fracasar con la APO entre ella
mencionamos:

Creer que la APO es capaz de resolver todos los problemas •
No participación de la alta gerencia •
Fijar solamente objetivos cuantificables •
Delegar el proyecto de la APO a personal inferior •

LEVINSON destaca que la APO no tomo en cuenta las raíces mas profundas emocionales y
motivacionales de un gerente, pues puede colocar al gerente en una posición parecida a la
de un conejillo de laboratorio, enfrente de solo dos alternativas: acierta el camino o no.
LODE se refiere a los riesgos de la APO y a la ventaja o amenaza de los objetivos. LODI
recuerda que la APO tiende a exigir mucho de cada uno y que las personas deben ser
preparadas para recibir el método y poder aplicarlo con criterio, de lo contrito podrían venir
diversos males.

3. Estrategia de implantación.

La APO incluye los siguientes pasos.

Preparación :por los subordinados de metas especificas y escritas dentro de un •
marco de referencia ofrecido por el superior.
Discusión.- Conjunta de un acuerdo respecto a una meta entre el superior y el •
subordinado.
Revisión conjunta : del progreso en determinados momentos y evaluación del •
desempeño basado en un grupo de objetivos.
Ajustes según se necesiten •
Reanudación de ciclo •

4. Mecánica de funcionamiento.

Establecimiento de metas :
Planeación de la acción : implica determinar que, quien, cuando, donde y cuanto necesita
para alcanzar una meta dada.

A. F ijación de metas de largo alcance y planes estratégicos. Desarrollar los objetivos
organizacionales específicos, establecimiento de los objetivos departamentales, establecimiento de los objetivos laborales individuales.

Autocontrol.- En el proceso esta la idea de que el individuo y no su superior controlara su
propia conducta y actividades derivadas para implantar el plan de acción y lograr el
objetivo.
Revisiones periódicas.- Las revisiones sistemáticas destinadas a valuar el progreso y el
desempeño en función de las metas señaladas son fundamentales para el éxito del proceso.
Se identifican las áreas problemáticas y se eliminan los obstáculos para que se puedan
establecer niveles adicionales de éxito y nuevos objetivos.

5. Alcances y limitaciones.
Ventajas :
Mejor administración, organización clarificada. Compromiso personal y desarrollo de
controles eficaces.
Desventajas :
Deficiencia consiste en no enseñar la filosofía de la apo, en no dar normas a quienes
establecen las metas, dificultad de establecer metas, hincapié en metas a corto plazo, peligro de inflexibilidad.


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