ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Y DERECHO FISCAL

1.1. Estudio de la actividad Financiera del Estado
La actividad que desarrolla el estado para obtener los ingresos necesarios para la realización de sus fines; así como el control de la percepción del ingreso y de la inversación del gasto.
Las principales ciencias que estudian la actividad financiera del estado son:
La política financiera, la economía financiera, el derecho financiero y la Sociología financiera, entre otras.

1.2. Ubicación del derecho Fiscal dentro del Derecho General
Esta obligación esta contenida en el Art. 31 Frac. 14 de la constitución política del país, que dispone la obligación de contribuir a los gastos públicos de la Federación, estados y municipios, de la manera proporcional y equitativa que establezcan las leyes.

1.3. Fuentes del Derecho Fiscal
En México, la única fuente del derecho fiscal es la ley, así lo dispone la Constitución Política del país, dentro del concepto de ley, debemos comprender el decreto ley y al decreto delegado, ordenadamente que constituyen una excepción a la división de poderes, en virtud de que los términos de la Constitución General de la República, aun cuando emanan del poder Ejecutivo Federal tienen fuerza y eficacia de ley.

Es innegable que para la ley, algunas de las demás fuentes formales del derecho pueden tomar relevancia en el proceso de las normas jurídicas tributarias o al menos son útiles para la interpretación, algunas son: La ley, el decreto ley y el decreto delegado, el reglamento, las circulares.

1.4. Integración de las Normas Fiscales
Nuestra Constitución en su articulo 14 dispone que las controversias, deben resolverse de acuerdo con la letra de la ley, a falta de ella por su interpretación y en su defecto por los principios generales del derecho, claro que deben aplicarse primero los principios generales del derecho tributario, posteriormente los del derecho financiero y por ultimo los del derecho público y del derecho común.

1.5. Clasificación de los Ingresos del Estado
Ingresos Ordinarios.- Son aquellos que obtiene el estado año con año, los que recibe regular y periódicamente, y se divide en:
Ingresos Originarios: Son aquellos que obtiene el estado de la explotación de su patrimonio es decir de la explotación de los bienes por su dominio privado.
Ingresos Derivados: Son aquellos que obtiene el estado en ejercicio de su soberanía, es otra manera de referirse a los tributos (contribuciones).
Ingresos Extraordinarios.- Son aquellos que obtiene el estado en un corto periodo de tiempo y después desaparecen.

1.6. Clasificación de las Contribuciones
Impuestos: Son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho.

Aportación de seguridad social: Son las contribuciones a cargo de personas constituidas por el estado en el cumplimiento de las obligaciones fiadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo estado.

Contribuciones de mejoras: Son las establecidas en ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

Derechos: Son contribuciones establecidas en la ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación, así como para recibir servicios que presta el estado.

1.7. Ley de Ingresos de la Federación y estímulos Fiscales
Estímulos fiscales: Se autoriza a la SHCP, mediante disposiciones de carácter general, pueda otorgar facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que tributen o hayan tributado conforme al régimen simplificado de la ley del ISR. La secretaria queda asimismo autorizada para expedir reglas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes cuyas actividades no persiguen fines de lucro, y para autorizar a los contribuyentes que por las características de su actividad adquieran bienes sin comprobantes, para comprobar dichas adquisiciones ellos mismos, evitando que se dejen de pagar los impuestos generados por dichas operaciones.

1.8. Ingresos de los organismos descentralizados y empresas de participación Estatal
Los organismos descentralizados son las instituciones creadas por disposición del Congreso de la Unión, o en su caso por el ejecutivo federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Los ingresos que pueden obtener estos organismos son por los servicios que prestan y por las enajenaciones de bienes.

Las empresas de participación estatal son aquellas cuyo capital social, considerado conjunta o separadamente, aportan o son propietarios el Gobierno Federal, el Gobierno del D. F., uno o más organismos descentralizados, de otras empresas de participación estatal.

Sus ingresos son obtenidos a través de los servicios que prestan y por enajenada de bienes.

1.9. Financiamientos
Son los ingresos que obtiene el estado por el uso del crédito interno y externo.
Presupuesto de egresos de la Federación
Son los efectos del presupuesto de egresos según Fraga son los siguientes:
El Presidente constituye la autorización indispensable para el poder ejecutivo, efectúa la inversión de los fondos públicos.
El Presidente constituye la base para la rendición de ventas que el poder ejecutivo debe rendir al legislativo.
El Presidente consecuentemente produce el efecto de descargar la responsabilidad al ejecutivo como manejo de fondos.
A su vez el Presidente es la base y medida para determinar una responsabilidad, cuando el ejecutivo obra fuera de las autorizaciones.

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