Desafios ante la integracion de bloques economicos


Es fundamental que las empresas seleccionen estrategias competitivas, la cual consiste en establecer una posocion privilegiada y sostenible contra las fuerzas de la competencia del sector industrial en el que se encuentra.

Para lograr una estrategia competitiva, existen dos variables fundamentales:

Primero : la utilidad que generan los diferentes sectores industriales muestra que no todos los factores son igualmente importantes. Hay algunos que determinan e influyen en la generacion de utilidades. Los cinco factores o fuerzas competitivas que afectan las utilidades son : la entrada de nuevos competidores, la amenaza de sustitutos, el poder de negociacion de los compradores, el poder de negociacion de los proveedores y la rivalidad entre competidores. lAs cinco fuerzas determinan la capacidad de generar utilidades de las empresas de un sector industrial.

Segundo : Una empresa bien ubicada, puede obtener altas tasas de rendimiento, aunque la estructura del sector sea desfavorable y la utilidad promedio sea modesta.

El que una empresa se ubique bien dentro de su sector depende fundamentalmente de tres factores estrategicos
: el liderazgo en costos, diferenciacion y enfoque.

Liderazgo en costos : Consiste en que una empresa sea el productor de menor costo en su sector industrial. Ello puede lograrse a traves de economias de escala tecnologia propia, etc.

Diferenciacion : existe cuando una empresa es unica en su sector industrial, por tener ciertos atributos que para los compradores son muy importantes, y pone toda su capacidad para satisfacer dichas necesidades.

Enfoque : Consiste en la eleccion de un panorama de competencia estrecho dentro de un sector industrial. Ello implica seleccionar un grupo o segmento del sector industrial y servirlo en forma exclusiva.

La herramienta fundamental para lograrlo es la cadena de valor, que divide a una empresa en las actividades discretas que se desempenan en el diseno, produccion, mercadotecnia y distribucion del producto.

A traves de la cadena de valor integrada por dichas actividades se genera el valor total. Las actividades de valor pueden dividirse en dos tipos : primarias y de apoyo.

Actividades primarias: son las implicadas en la creacion fisica del producto, su venta y transferencia al comprador asi como la asistencia posterior a la venta, que podrian sintetizarse en actividades de logistica interna, operaciones, logica externa, mercadotecnia, ventas y servicios.

Actividades de apoyo: Son las que sustentan las actividades primarias y se apoyan entre si, proporcionando

insumos, tecnologia, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa.

0 comentarios: