SERVICIOS PUBLICOS

1. MARCO CONCEPTUAL

CARACTERÍSTICAS
Es parte de la actividad que realiza el estado, a través del órgano titular de la administración pública, para satisfacer las necesidades colectivas


2. DIVERSAS FORMAS DE PRESTACIÓN


2.1. DIRECTA

Es la que realiza el Estado por, medio de los a actos de su Administración.


2.2. CONCESIÓN

Cuando el servicio se concesiona a los particulares o los autoriza para realizarlo.

La concesión de un servicio público es un acto administrativo complejo, contractual y reglamentario, en virtud del cual el funcionamiento de un servicio público es confiado temporalmente a un individuo o empresa concesionaria, que asume toda la responsabilidad del mismo y se remunera con los ingresos que percibe de los usuarios del servicio concedido.


2. LA REQUISA

Es un procedimiento administrativo unilateral de cesión forzada de bienes, que implica una limitación a la propiedad privada principalmente muebles, para satisfacer urgentes propósitos de utilidad pública y mediante la indemnización correspondiente.

Es una figura administrativa muy cercana a la expropiación, de interés público, e implica la transparencia de propiedad de las cosas que se consumen como víveres, forrajes, etc. O la sola transferencia temporal de goce, en el caso de la requisición de empresas o de inmuebles.

0 comentarios: