Relacion entre tamaño y tecnologia en las organizaciones

Podríamos comenzar diciendo que el impacto que se produce por un cambio o innovación tecnológica, es mayor en las organizaciones pequeñas que en las grandes. A medida que las organizaciones crecen, incorporan más actividades, y si las tecnologías son aplicadas a procesos rutinarios, los tramos de control serán mayores, con una consecuente mayor normatización y complejidad horizontal que se verán aumentadas por el mayor tamaño.

Las tecnologías administrativas no cambian tan rápido como las tecnologías productivas. El aumento de tamaño se relaciona con el aumento en la complejidad y la normalización, que generan la necesidad de innovaciones en la tecnología administrativa. Estos cambios impactan significativamente en la estructura administrativa.Las variables de las tecnologías productivas están directamente relacionadas con aquellas variables estructurales que se encuentran en el flujo de trabajo.

Cuanto más pequeña sea la organización mas amplios son los efectos estructurales de la tecnología. En las más grandes los dirigentes y administradores están resguardados de la tecnología por medio de los departamentos especializados, los procedimientos generalizados y el trabajo formalizado.Si una organización opera en un sector económico de rápido cambio tecnológico, buscará adaptarse, incorporándolo y participando en tales cambios; y si dicha organización percibe nuevos mercados para sus productos o servicios, la misma se expandirá. Esta será su forma de crecer o sobrevivir adecuadamente a los cambios tecnológicos que se generan en el ambiente. Cuanto mas se propicie el cambio en las organizaciones suele ser mayor el porcentaje de profesionales que trabajan en ella, y que son impulsores del mismo.

0 comentarios: