Eficiencia y Eficacia

La racionalidad implica, de manera general, adecuar los medios utilizados a los fines y objetivos que se desea alcanzar. En la teoría de la burocracia esto significa eficiencia. Una organización es racional si se escogen los medios más eficientes para lograr los objetivos deseados, aunque sólo se tienen en cuenta los objetivos organizacionales y no los individuales.

Sin embargo, el hecho de que una organización sea racional no implica que sus miembros actúen de manera racional en lo que se refiere a sus aspiraciones y objetivos personales. Por el contrario, cuanto más racional y burocrática se vuelva la organización, más automáticamente trabajan sus miembros actuando como simples engranajes de una máquina. La racionalidad se logra mediante la elaboración de reglamentos que sirven para dirigir el comportamiento de los participantes en la búsqueda de la eficiencia.

La racionalidad está ligada a los medios, métodos y procesos con los cuales la organización considera que alcanzará determinados fines o resultados. La racionalidad es compleja y puede abarcar múltiples aspectos.La organización procura satisfacer simultáneamente lo relacionado con su racionalidad legal, técnica, económica, social, política, etc.Toda organización debe considerar la eficiencia y la eficacia de manera simultánea.

La eficacia es una medida normativa para alcanzar resultados; la eficiencia es una medida normativa para la utilización de recursos en ese proceso.Diferencias entre eficiencia y eficaciaEficienciaÉnfasis en los medios.Hacer las cosas correctamente.Resolver problemas.Salvaguardar los recursos.Cumplir tareas y obligaciones.Capacitar a los subordinados.Conservar las máquinas.EficaciaÉnfasis en los resultados.Hacer las cosas correctas.

Lograr objetivos.Utilizar los recursos óptimamente.Obtener resultados.Proporcionar eficacia a los subordinados.Máquinas disponibles.Se debe tener en cuenta que la eficiencia y la eficacia no siempre van de la mano.Una organización puede ser eficiente en sus operaciones pero no eficaz, o viceversa,puede ser ineficiente en sus operaciones y sin embargo ser eficaz, aunque seria mu-cho más ventajoso si la eficacia fuese acompañada de la eficiencia.Posibles relaciones entre eficiencia y eficaciaEficiencia y Eficacia Bajas:

- Escasa recuperación de la inversión, pues los recursos no se utilizan bien.

- Dificultad para lograr los objetivos empresariales.

Eficiencia elevada y Eficacia Baja:

- Alta recuperación de la inversión, los recursos se utilizan intensiva y racionalmente.

- Dificultad para lograr los objetivos empresariales.

Eficiencia Baja y Eficacia Elevada:

- La actividad operacionales deficiente y los recursos se utilizan precariamente.

- Se alcanzan los objetivos empresariales, aunque el desempeño y los resultados pudieran ser mejores.

Eficiencia y Eficacia Elevadas:

- La actividad se ejecuta bien. Las cosas se hacen bien al menor costo, en el menor tiempo y esfuerzo.

- La actividad entrega resultados productivos para la empresa, se ejecuta de manera estratégica y táctica para la obtención de los objetivos deseados.

0 comentarios: